lunes, 16 de septiembre de 2024

VELKHANOS: The Vampire Of Alva Pt.1 - Gunpowder (Autoeditado. 2024).


📝📷 Jorge López Novales.

“Gunpowder” supuso el primer adelante, hace un año, de inminente trabajo "The Vampire Of Alva Pt.1 - Gunpowder" de los murcianos Velkhanos.


Su primer trabajo, "The Wrath", supuso su irrupción en el panorama estatal hace ya cuatro años. Ya pensaba, de aquella, que podían competir con otras bandas a nivel internacional. Este nuevo trabajo me reafirma en ese pensamiento.

¿Qué supone este nuevo trabajo? Asentar su sonido en seis nuevos cortes, y darles un revestimiento orquestal, acompañado de numerosos coros de índole clásica, que sienta muy bien. Por otro lado, con una pequeña aportación “folk” consiguen una mayor inmersión en el disco.

Tenemos dos partes independientes en este trabajo. Una parte en la que, en su temática, se equipara, con una fantástica licencia, la figura del III duque de Alba a la de Vlad Tepes; y una segunda aborda temas como la guerra o la muerte. ¿Diferencias? Juraría que la música se torna más “cruda” cuando se tocan asuntos más terriblemente mundanos.

¿Black? ¿Death? ¿Power? Un solo de guitarra con aire neoclásico, o un solo más propio del heavy metal más puro, puede desbaratarte todo lo que creías asimilado en un tema en curso. Una embestida de batería te devuelve de nuevo al tormentoso cauce de Velkhanos.

Una guitarra, como la que arranca en “Gunpowder” o “Bloodsnow” (un riff ultramelódico, lleno de sensibilidad carente de acelerones, al comienzo de los temas), te puede llevar a la cabeza las formas de Michael Ammott. Y es inevitable que un pasaje death acompañado de orquestaciones te lleve a unos Fleshgod Apocalypse (por ejemplificar, sobre todo en “The Death of Wisdom”), y las voces limpias al metal sinfónico. Hay que tomarlo como cosas que enriquecen su sonido, y no como la base de su sonido.

En mi caso, este  recomendable "The Vampire Of Alva Pt.1 - Gunpowder", lo encuentro más accesible. La brutalidad queda edulcorada en su conjunto por todo lo que meten en la coctelera. No es algo malo; es algo que puede funcionar muy bien.

Nando Salmerón, su guitarrista, se encargó de grabar este trabajo en su estudio. Luego dejaron que Pedro J. Monge en Chromaticity Studios metiera mano para que dejara su impronta en el mezclado, masterizado y, ya de paso, un solo en “The Dead of Wisdom”.

Los invitados son un extra. La infernal combinación de Miriam con Oscar del Val, Leire Tejada, Christian Camacho y Carlota A. Rosique consigue una curiosa pieza de metal sinfónico sin que Velkhanos deje de ser Velkhanos.

En este tipo de trabajos en los que hay un constante ataque de estímulos instrumentales, se pueden apreciar con detalle. No se estorban, y eso dice mucho de las composiciones de la banda.

Se deduce que tendrá continuidad su Vampire of Alva y, por ende, por dónde irán los tiros de su sonido 

¿Cómo saber que no han llegado demasiado lejos? El disco se hace corto. Me encantaría saber hasta dónde pueden llegar esta combinación de músicos.

Ya a la venta una edición limitada, y todo el disco está disponible en plataformas digitales. 


La formación la componen:
Miriam Ortiz: Voz
Nando Salmerón: Guitarra
Pablo Ato: Guitarra
Ángel Lucas: Bajo
José Antonio Montiel: Batería

Tracklist:
The Road
Born Of The Vampire
Gunpowder
God Has Fallen
Bloodsnow
The Death Of Wisdom







© Diario de un Metalhead 2024.

No hay comentarios: