lunes, 9 de septiembre de 2024

REAKTION: Justice Flies (Autoeditado, 2024).

📝 Larry Runner.

“Justice Flies” es el nuevo disco de Reaktion, banda barcelonesa a la que conocimos ya cuando nacieron de las cenizas de Vivid Remorse.


Cuarto disco de la banda catalana que ha convertido en música una auténtica obra de teatro basada en una tragedia griega, como una banda sonora. En realidad casi que han creado una ópera thrash. Sí, un disco conceptual algo que quizás pudiera echar para atrás a alguno, pero de mano ya le digo yo que no lo haga. Se arrepentirá.

Y es que Reaktion da un paso adelante, podemos decir que incluso arriesga, ofreciendo algo distinto a todo lo anterior, evolucionando en su sonido, ofreciendo un disco de thrash metal al que le han proporcionado una buena dosis de épica poco habitual en el género. 

Reaktion ha convertido una obra de teatro existencialista del siglo XX, “Las moscas” de Jean-Paul Sartre, que es a su vez una adaptación de La Orestíada, de Esquilo, en una épica "thrash ópera”.

El argumento nos lleva a una tragedia griega escrita en el siglo V a.C. que narra la historia del héroe Orestes, que llega a Argos para vengar, con la ayuda de su hermana Electra, la muerte de su padre, el rey Agamenón. Este rey fue asesinado por su esposa, la reina Clitemnestra, y su amante, Egisto. En la obra se ponen de manifiesto temas de absoluta actualidad, como la moral o el concepto de justicia.

Se trata de un trabajo original, puesto que no hay demasiadas bandas de thrash que hayan hecho discos conceptuales, pero mucho menos con toques y coros épicos, como es el caso. Al menos yo no recuerdo tal atrevimiento.

Musicalmente la banda ha evolucionado su thrash de siempre a una versión mucho más melódica, más musical, más americana, alejándose de las influencias germanas que al menos yo vislumbraba en sus obras anteriores. Es esa carga de melodía la que hace que te enganches al disco, un álbum al que no le veo temas de relleno, que a nivel de composición es infinitamente superior a sus anteriores discos, siendo de largo lo mejor que la banda nos haya ofrecido hasta hoy en día.

Y es que no han perdido ni un ápice de su habitual agresividad, esa que se apoya en una base rítmica totalmente combativa, casi violenta sobre la que apoyan unas guitarras totalmente afiladas. No faltan solos realmente punzantes, que se combinan a la perfección con las melodías de las estrofas en un álbum en el que incluso encontramos muy buenos estribillos, con temas como “The Will to Escape” que lo aúnan todo para intentar volarte la cabeza.

El disco pasa de la épica y las cabalgadas a momentos totalmente speedicos donde el blast beat aparece sin complejos, llegando a encontrar en un mismo corte desde ese desquicie sónico a unos coros épicos.

Toda esa combinación musical no tendría sentido sin el trabajo vocal de Iván Lara. Sin duda estamos ante el disco más exigente de la banda y el vocalista sale airoso de todas las situaciones, mostrando una variedad en los registros al alcance de pocos. Sin duda está sobresaliente. Había que decirlo.

En definitiva, Reaktion ofrecen en este adictivo “Justice Flies” su mejor trabajo hasta la fecha, subiendo el listón de la exigencia para futuras obras. No es la primera vez que encontramos a la mitología clásica griega como argumento de un álbum, pero creo que jamás nadie la había tratado así.

“Justice Flies” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Axtudio de Barcelona entre marzo y junio de 2024.

Discazo.


Tracklist:
ACTO I:
1-Overture (1:08)
2-The Arrival in Argos (3:37)
3-The Confession of Magnicide (4:13)
4-The Party of the Dead (4:14)
5-The Will to Escape (3:30)
ACTO II:
6-Interlude (0:41)
7-The Fallen of the Mask (5:09)
8-The Revenge at Last (4:12)
9-The Everlasting Fight (4:59)
10-The End (7:56)

The Musicians:
Iván Lara: Vocals
Gustavo "Gufy" Revoredo: Rhythm Guitars
Álvaro de Prado: Lead Guitars
Edgar Toro: Bass
Xavier F. Vidal: Drums

The Cast:
Orestes: Iván Lara
Electra: Elisabeth Nightingale
The Narrator: Tim Wells
The Greek Chorus: Exultate Voce








© Diario de un Metalhead 2024.





No hay comentarios: