📝 Larry Runner.
Umbral Sonoro me llegan desde Benidorm. No son unos niñatos, llevan muchos años en esto, pero la banda sí que es de una más reciente formación.
Arrancaron en el peor momento, cuando el covid empezó a hacer de las suyas, lo cual, como bien sabéis, retrasó la vida de todos y en su caso, el arranque de la banda.
Umbral Sonoro es la unión de tres amigos de toda la vida que por una u otra razón nunca se habían unido entorno a una banda. Tras quedarse los tres huérfanos de banda, pusieron su nueva idea en marcha. Alberto, Dani y Ximo sumaron luego a Antonio y completaron el combo.
Su música es difícil de etiquetar, porque los tíos no se ponen límite alguno y ya no es que de una a otra canción varíen los sonidos, si no que incluso dentro de una misma canción te puedes encontrar con cambios sorprendentes, tanto musicales como vocales.
¿Qué nos ofrecen en realidad? Pues es complicado decirlo, porque como te digo, son muy eclécticos y no ponen freno a las ideas. Tan pronto te suenan a Hard Rock intenso, como te llegan un rollo psicodélico de fumeta, como de repente se ponen un tanto stoners, con ese sonido pesado del estilo. No te digo nada cuando se ponen en plan virtuoso, con aires de progresivo. Aunque sí, quizás sea más el espíritu stoner lo que más esté impregnado en este álbum debut de los alicantinos. ¿Post Rock? Algunos lo llaman así.
Pero en vez de seguir buscando etiquetas, te diré que la batería de Ximo es auténticamente demoledora, con un maltrato a los platos descomunal por momentos. El bajo viene cargado de la distorsión que exige una banda que suena a lo que suenan estos cuatro pirados. Sobre ello, una guitarra exterminadora, con mucho cuerpo y con un rollo setentas pronunciado, muy intenso.
Sobre todo ello mete su aguda voz, chillona en muchos momentos, Alberto Sánchez. Una forma de cantar que reconozco me impactó de primera mano sin llegar a agradarme del todo, pero que con el paso de los minutos y la aclimatación a la misma, acabó por no desagradarme, logrando incluso que el primer día que me eché el disco al oído, acabara repitiendo. Si tuviera que decirte una favorita quizás me quedase con "La Dosis". Sí, creo que es "el tema".
Las letras van acordes a la música. Escúchalas y si las entiendes, ya me explicas. Tiran de metáfora y claro ...
Son realmente innovadores. Si buscas nuevas emociones, no dejes de escucharlos. Si eres de sota, caballo, rey, igual te da un algo. A mí me han gustado. Con lo que a mí me gusta presumir de true y luego me acabo liando...
Grabaron en Red Records Studio, en San Isidro, Alicante. Mezcla y mastering de Ibon Larrañaga.
1. El Seismo
2. El Impacto
3. Tu Conquista
4. La Pared
5. La Travesía
6. La Dosis
7. Acero y Miel
8. El Colapso
9. El Laberinto
10. Escarnio.
Batería y coros: Ximo Mateu
Bajo y coros: Antonio Bernaldez
Guitarras: Daniel Tendero
No hay comentarios:
Publicar un comentario