Hace un año empezamos a oír a hablar de cómo se estaba programando un nuevo festival en Luarca que venía a cubrir el hueco dejado por el Luarca Metal Fest.
Muchos nombres de bandas sonaron durante esos meses, pero no sería hasta enero de este año cuando se anunciase de forma oficial la Primera Edición del Luarca Metal Days, que reuniría en la localidad valdesana a quince bandas. Arrancaba el mes de febrero con la presentación del cartel en el que destacaban los nombres de Avalanch y Hamlet, acompañados de Lujuria, Sound of Silence, Argion, Valkyria, Death & Legacy, Vita Imana, Delalma, Sküld, Blaze Out (que finalmente desaparecerían del mismo, siendo sustituidos por Nurcry apenas seis semanas antes del festival) y dos bandas locales Aneuma y Where The Waves Are Born. A estas se unirían dos más, resultado del concurso celebrado en la Sala Estilo de Oviedo a mediados de abril. De aquella “Batalla de Bandas”, a la que se presentaron más de cincuenta bandas, que os contamos aquí, saldrían A Dark Reborn y BudaSam, primer y segundo clasificado, para completar el cartel.
Como veis un cartel de lo más heterogéneo, que intentaría abarcar todas las vertientes, algo que es un plus de atractivo a la hora de atraer público.
Después de resumiros lo que ha sido la gestación del Luarca Metal Days, llegamos al momento en el que toca relatar lo que fueron el viernes 12 y el sábado 13 de julio.
La apertura de puertas estaba programada para las 16:30, un detalle que nos obligaba a andar más “apurados” de lo habitual, teniendo que salir de trabajar sin dilación posible para tomar la carretera hacia Valdés, dejar equipaje en el apartamento y presentarnos en las puertas del festival.
Para nosotros el acudir a festivales veraniegos supone disfrutar de un evento en familia ya que las vacaciones escolares permite trasnochar y salir de rutinas, Así que allí nos presentamos cámaras y libreta en mano con la intención de transmitiros todos los detalles de la cita.
A la hora marcada, estábamos en la puerta del recinto para recoger acreditaciones y situarnos. Siempre es bueno ir con el tiempo suficiente que te permita conocer el entorno en el que te vas a mover, para cuando empiecen a sonar las bandas no tener que preocuparte de distribución de los elementos del festival, características del foso, situación de luces, etc. Rutinas que pasan desapercibidas pero que son indispensables para quienes queremos contaros cada detalle.
Los distintos espacios estaban francamente bien delimitados y, tan sólo si nos queremos poner tiquismiquis podríamos poner ciertos peros, que sin duda la organización tendrá en cuenta de cara a la ya anunciada edición de 2025. Os hablaremos de ello en lo que será la crónica del segundo día de festival, que ya va siendo hora de empezar a hablar de música.
Budasam |
Los encargados de “hacer sonar los primeros acordes del festival”, tal y como dirían desde la organización, fueron Budasam, Los de Bilbao habían ganado la Batalla de Bandas y presentaban en Luarca su propuesta Hard rock. El quinteto nacido en 2011 arrancó con la intro que da inicio al primer corte de su disco “Nada es Para siempre”, "Aquella Canción", que sería la que inauguraría el festival, seguida por "Desde los tejados".
Budasam |
Todo su concierto se caracterizó por contar con un sonido limpio y potente, aunque en algún momento, la batería del joven Ander Mendoza estaba demasiado alta, ensombreciendo los solos de Aritz Yarza (guitarra). Iván González comandaba una nave que se mostraba ante un público reducido, lo normal de un viernes a las 17.00h. Treinta y cinco minutos para convencer al respetable, 7 temas para meternos de lleno en el ambiente del festival.
El sonido de una máquina de tren que inicia la marcha se deja oír, marcando el pulso con su traqueteo, un pulso que se toma como base para "Perdidos en septiembre". Un mano a mano entre Kike Herrero y Aritz, cual batalla de gallos, desembocaba "En medio del huracán"… los temas se sucedían sin pausa, no tenían ni un minuto que desaprovechar, salto atrás en el tiempo para presentar "Gritando en Silencio" (2017). Finalizaban su set con "Sobre cenizas" (tema del que fue su primer videoclip) y "Fugitivos", dejando un muy buen sabor de boca. Cumplieron con soltura la labor de abrir el festival.
Where the Waves Are Born |
Llegaba el turno de los asturianos Where the Waves Are Born, que jugaban en casa. Les habíamos podido ver abriendo en la sala Gong de Oviedo, junto con Aneuma, y nos habían dejado una muy grata impresión. Cambiábamos totalmente de registro pues W.T.W.A.B. nos llevarían a una propuesta metalcore que combina voces melódicas (Luigi López) y guturales (Guille Rodríguez). Tristemente hemos de decir que no fue su mejor tarde. Precedida de una Introducción lanzada desde la mesa, arrancaba "Everchanger", donde el sonido no estaba muy bien asentado y donde la voz melódica aparecía fuera de tono.
Where the Waves Are Born |
Solventados los problemas de balance instrumental y tras realizar las presentaciones de banda y músicos se lanzan hacia "Coward" y "Colourless". Un pequeño speech de Manu Berdasco nos conduce a "Burden", "Scandinavian", "Aurora y "Our Decision". Sin duda son una banda con un gran potencial, una propuesta que ya demostró su nivel en Oviedo y que en Luarca no ofrecieron su mejor cara. Una pena esas voces, ambas por momentos, que no encajaban con el resto de la agrupación. Los problemas de monitores que aparecieron con posterioridad nos llevan a pensar que ellos tampoco escuchaban del todo encima del escenario lo que sonaba. Como os podéis imaginar, esa puede ser la causa por la que, desde abajo oyésemos el resultado del que os hablamos. Tranquilidad, de todo se aprende, y estos chicos van sobrados de calidad, formas y disposición.
Death & Legacy |
Death & Legacy venían desde Zamora para descargar en Luarca todo su potencial. La imagen de la banda en escena ya dice mucho de la preparación que hay tras el sonido en directo. Una gran lona con el logo y perfectos atuendos en todos los componentes de la banda son sólo el marco para ese metal que nos lleva por distintas atmósferas con la voz de Hynphernia al frente. Gran capacidad para interactuar con el público, haciendo que el escenario le quedase pequeño y una voz que lo llena todo. Dentro de la agrupación hemos de destacar el papel de Jesús Cámara a la guitarra (volveríamos a verle sobre las tablas al final de la noche con Delalma, esta vez al bajo). Los fotógrafos parecían felices del espectáculo, no sólo por lo redondo que sonaba todo su set, sino, y sobre todo para ellos, por las posibilidades que otorgan estos músicos ante la cámara.
Death & Legacy |
Los zamoranos fueron la última banda en contar con 35 minutos para presentar su propuesta, así que hicieron gala de todo su arsenal poniendo a prueba a instrumentistas y vocalista, cuya voz cumplió con creces todos los desafíos que presentan los temas de la banda. No había posibilidad para la duda, "Inf3rno", "Pray", "Salvation", se iban desgranando ante un público cada vez más numeroso. Recordaban también su "Start to fall", tema del EP homónimo de 2014 con el que se darían a conocer. La frontwoman nos presentaría después los que serían los dos temas de su último disco, "D4ark Prophecies" (2023), presentes en el setlist: "Dammed" y "The Unnamed Shadow". Tampoco faltaría el que ha sido el primer single adelanto del que será su nuevo álbum, os hablamos del tema "The Devourer of Light", presentado hace apenas mes y medio a través de un videoclip.
Argion |
Para los asturianos Argion la cita de Luarca sería una de las más especiales de su trayectoria. Pocos días antes del festival Pany Álvarez, vocalista, anunciaba su salida de la banda por temas personales/laborales, con lo que esta sería la última vez en la que le veríamos como frontman de Argion. Además, muchos teníamos la curiosidad de conocer al nuevo vocalista, que se iba a presentar en Luarca. Las apuestas parecían decantarse por un mismo nombre… En estas estábamos durante el cambio de bandas (vaya en este punto una felicitación al staff técnico que hizo estos cambios ágiles y precisos), cuando empezó a sonar Lux Umbra, la intro que marcaba el inicio del show.
Cambio total de estilo y de sonoridad, pues las orquestaciones nos conducían a un aumento de la textura sonora, cubriendo todos los espectros posibles. En las primeras filas, fieles seguidores de los asturianos y entre el público muchos de los músicos que participarían en el festival. Los miembros de Sound of Silence, A DarkReborn, BudaSam, W.T.W.A.B… buscaban sitio para presenciar el concierto y corear los temas.
Es de destacar cómo pudimos ver el apoyo de unas bandas a otras y cómo muchos de los músicos permanecían las dos jornadas del festival presenciando los conciertos. Da rabia tener que hablar de esta situación casi como una excepción, pero hay que reconocer que no siempre ocurre y que abunda más aquello de “yo he venido a tocar mis temas”.
Argion |
El "Juicio Final" hacía entrar en acción a los músicos haciendo corear al unísono a todos los presentes…“ha llegado el día…” y el confeti empezada a inundarnos. Sin duda, se auguraba un show pletórico. "La Ciudad Eterna", "Tierra Prometida" o "Hijo del Diablo" nos presentaban a una banda sin dudas sobre las tablas y que no me iban a dejar amedrentar.
"La Orden" arrancaba con algunos problemas de sonido y empaste, Pany se llevaba una y otra vez la mano a una petaca que los técnicos tuvieron que arreglar aprovechando el fragmento instrumental del tema.
Daba gusto oír y ver a la banda, donde los movimientos parecían estar estudiados…las “porras” regresaban entre el respetable, esta vez aludiendo a la falda de Iván y sus saltos y movimientos. No hubo problema, sustos ni cámaras indiscretas…creo.
Argion con Mer |
Momento para la presentación de la colaboración de la noche, Mer (Manhattan Rock Band), actual voz de la recuperada Santa ejecutaría, la parte que en "Anne Bonny" realiza Patricia Tapia. Los problemas con los micros inalámbricos regresaban, ciertos acoples y, finalmente, dejaron de escucharse, lo que obligó a ambos cantantes a echar mano del micro de Pablo. Unos segundos de sufrimiento para ambos que supieron combatir con más ganas en la interpretación.
Con "Un largo viaje" y "Corazón de León" pudimos disfrutar con la banda, que hasta este momento se había mostrado algo tensa por momentos.
Llegaba el momento del que todos habíamos especulado. El propio Pany, nos hablaba de su marcha, pero explicando cómo no iba a dejar a su Argion descabezado en las voces, sino que él mismo pasaba el testigo. Y si estábamos en Luarca, ¿qué mejor lugar para cederle el micro a un luarqués? Así presentaba a Richard de la Uz (DeLorean, ex-Jíbaro, ex-Excalibur…). Para hacer esta transición "Águila de Sangre" y "Sobre el mar", temas que enlazaron igual que lo hacían las voces de Pany y Richard.
Argion |
Tras el agradecimiento del nuevo vocalista a sus ya compañeros, "Fuerza y honor", donde regresó el confeti y donde el público estalló con la banda.
Sin duda Argion es una banda que ya se muestra redonda en el escenario, desde donde nos hacen disfrutar con los solos doblados de Sergio y Pablo, Iván eleva el papel del bajo por encima de la base del tema y Pichi da toda una lección a las baquetas. Echaremos de menos a Pany, pero el terreno vocal queda en muy buenas manos que nos hacen augurar cómo la banda seguirá en su línea de crecimiento.
Sound of Silence |
No sería la única novedad que presentaría las bandas de la tarde de viernes en Luarca. Cuando el sol empezaba a ponerse, entraban en escena Sound Of Silence. Cambio total de sonoridad el que nos hacen llegar los asturianos con su thrash/deathcore. Son una banda que lleva demostrando su buen hacer sobre las tablas desde 2003, una veteranía que se plasma en cada uno de sus conciertos.
Como os hemos dicho, Sound Of Silence se sumaban a las novedades y se presentaban en Luarca con Viti Redondo (bajo) y Nague González (guitarra). Arrancaron con la intención de arrasar el Tras la intro de rigor, "Viendo al cielo llorar", un tema de su segundo larga duración de 2008. Parecía que nos iban a hacer todo un recorrido por sus 21 años de historia. Pero también parecía que esta noche el público les iba a pedir algo más para responder a todos sus incentivos, puede que las 4 horas de festival un viernes se hiciesen notar. No había problema, Nefta se encargaría de despertarnos a todos. Ante la situación bromeó con batir el récord al set más corto de la historia, terminando su intervención nada más empezarla, “todos adelante que está ya es la última”. La veteranía se muestra en estos gestos, que consiguen “despertar” a un público dormido. Continuaron con "Más allá de mí" y "Océano de Traición" (Primvs Capite, 2023). Demoledores con un sonido contundente, que llegaba a cada rincón del recinto. Tremendo papel el de Jorge Rodríguez a la batería, parece que este chico no tiene límites y en cada concierto nos deja aún más boquiabiertos. Pero si algo creo que caracteriza a SOS es la actitud. Actitud ante el público y ante la música, algo que les hace dueños de lo que hacen y del público que les escucha, son una apisonadora.
Sound of Silence |
No necesitaron mucho más tiempo para poner Luarca en movimiento, sucediéndose los circle pits y consiguiendo el primer “Wall of death” de la historia del festival. Los temas se sucedían sin pausa, "Sacrificio", la intro de "Funeral de las 10 almas" y el comienzo de "Un triste adiós" nos llevaban a una pequeña pausa.
El vocalista nos presentaba entonces "Felices Bajo Tierra", explicándonos cómo el videoclip de este tema había sido grabado en Luarca, en una finca cercana al propio recinto del festival que, además, pertenecía “al que organiza todo esto”. Sin duda, intentaba conectar todos los elementos, banda-festival-organización-público.
Recta final del set con "Tensa Calma", "Nunca seré Feliz", "Renacer" y "Densa Niebla", con Nefta pidiendo más movimiento, circle pit y “choques” entre el respetable. Sin duda, la de SOS fue una de las intervenciones de mayor nivel de la noche.
Hamlet |
Tras una buena dosis de metal extremo, llegaba el momento de que Hamlet, cabezas de cartel de la primera jornada, subiesen al escenario.
Durante el cambio de bandas sonaba "Tierra y Fe", un corte que se ha convertido en tradición en la banda madrileña para anunciar y preparar el comienzo de sus shows y que pretende homenajear póstumamente a su autor, Manuel Ángel Mart, compositor, productor, multiinstrumentista, cofundador y líder de Estirpe.
Tras este, y ya con todo preparado en escena Intro con "Misirlou" y arrancaban su descarga. Mejor amigo de nadie, Denuncio a Dios o Vivir es una Ilusión nos mostraban a los madrileños más entregados. Es una banda que te puede gustar más o menos, pero de la que nadie podrá decir nunca que no dejan cada gota de su ser en el escenario. Así está ocurriendo en esta gira “Revolu-Insomnio-Inferno 2024”. El quinteto se presentaba en Luarca como una máquina en la que no hay pieza que falle y donde la sincronía entre sus “partes” está completamente medida. Cuando ya iba cerrándose la noche sobre la localidad, "Torturavisión", "Poseer Bajo Sumisión", "Dementes cobardes" o "No Me Jodas" nos iban dejando ver momentos para el deleite del público, donde cada uno de los músicos tomaba las riendas del tema. Así vimos cómo Luis Tárraga y Molly disputaban el mejor salto o baile, cómo el primero hace la réplica en las seis cuerdas a un Ken HC en muy buena forma. Una nave sustentada en una sólida base construida por el bajo de Álvaro Tenorio y Paco Sánchez (precisión casi matemática en ambos) que, comandada por Molly, nos regala un sonido brutal.
Hamlet |
No son pocas las visitas de Hamlet a Asturias y, quién sabe si por ello, la banda sabe cómo lidiar con este público, que recibía con entusiasmo cada tema. "Muérdesela", "Mi Nombre es Yo", "Buena Suerte" y "Donde Duermo Hoy" en la parte central de su set, así lo demostraron.
Cuando ya nos íbamos acercando al final "El Color de los Pañuelos", "Habitación 106" y "Egoísmo" hacían estallar a cuantos presenciaban el concierto. La banda se despedía para regresar y regalar los bises "Antes y Después", "Tu Medicina" y "Jodido Facha" demostrando que los casi cuarenta años en activo no les han desgastado en absoluto y que no sólo están en plena forma, sino, casi en su mejor momento.
Si es difícil arrancar un festival, no es tampoco fácil cerrar la jornada tras el cabeza de cartel.
Delalma |
En esta ocasión este papel lo asumirían Delalma, una banda a la que personalmente le tenía muchas ganas, pues no había podido acudir a su concierto en Gijón en enero de este año. Una cita pendiente que podíamos cumplir en Luarca.
Puede que la presentación y escenografía de Delalma fuese la más cuidada de la noche. La posibilidad de jugar con la iluminación del escenario que les brindaba la noche ayudaba a que resaltasen los faroles, las luces del bombo…
Acto de fe arrancaba ante un público todavía bastante numeroso, el sonido era francamente bueno. Bajo las tablas había ganas de volver a escuchar a Ramón Lage, que no dudó en destacar eso de “estamos en casa”.
"Renegar de Tí", "Mañana Vuelve a Oscurecer", "Y Aún Siento Estar Allí"; los temas se sucedían mostrando en uno u otro momento a músicos de grandísima calidad. Destacar la labor de Jesús Cámara, ahora al bajo, en el que suponía su segundo concierto del día, haciendo además en esta ocasión unos muy buenos coros guturales, que destacaron sobremanera en "Renegar de Ti". Nada que decir del papel de Manuel Ramil a las teclas y coros de voces limpias, da gusto escucharle y verle en el escenario, disfruta y nos hace disfrutar. No olvidamos el papel de los guitarristas, Dave Lande no deja títere con cabeza y Manuel Seoane te deja boquiabierto.
Delalma |
Un set de doce temas en el que Delalma repasaba su disco pondría cierre al festival, "Ritual", "¿Y Ahora Qué?" y "La Última Noche", seguida de un magnífico solo de Seoane a las seis cuerdas. Sin duda, estábamos presenciando la mejor versión de la banda y de cada uno de los músicos que la componen.
Pequeña pausa en sus temas propios para regalarnos la versión de "Wicked Game", tema de Chris Isaak.
Cerraban con "El Mirlo", "Luz ni Tiempo" -un tema largo que permite el deleite de músicos y público- y "Cárcel de Cristal", un tema que sin duda muchos guardarán en su memoria, con el público coreando a capella el estribillo.
Un final por todo lo alto en la sesión inaugural del Luarca Metal Days en la que habíamos disfrutado de un muy buen sonido y en la que agradecimos sobremanera la escrupulosidad en el cumplimiento de los horarios, algo que nosotros consideramos fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario