📝 📷 Jorge López Novales.
Hemos vivido la quinta semifinal del FestiAmas 2024, concurso en el que se dan cita bandas asturianas de todos los estilos. Este año se han presentado 190 bandas y de esa selección nacen estas semifinales, siete citas que recorren la geografía asturiana.
No habíamos podido acudir a las cuatro semis anteriores, aunque no solemos fallar en la de Piedras Blancas que, normalmente, tiene un marcado acento “metal”.
Esta noche teníamos dos excepciones: Noland con un sonido más convencional con raíces más tipo pop-rock incluso funk, e Infección, el toque punk reivindicativo lleno de distorsión que cerraría la noche. Ambos se alejan de nuestra línea editorial, por lo que no nos detendremos en analizar sus intervenciones.
Noland |
En el Parque de La Libertad se reunieron muchas caras conocidas. Dejábamos para otro año el auditorio donde hemos visto a Nueve con Diez, unos desatados Drunken Buddha, Unexpectance, Aneuma…que este año se encuentra en obras.
Noland abrió la noche de forma acertada, con buen sonido y corrección sobre las tablas, aunque tal vez demasiado comedidos.
Mesenktet |
Uno de los alicientes de la noche, era el regreso de la banda de Alberto Guerra, Mensenktet. Alberto ha trabajado mucho en conseguir una banda. Recientemente, ha cerrado la formación con el bajista Iván de Jesús. No consiguieron meterse en el concierto hasta casi el final. Algunos desajustes, parones, problemas técnicos que rompieron todo el ritmo. La organización pidió que repitieran uno de sus temas con el fin de tener una buena grabación para la emisión en TPA, recordemos que FestiAmas se retransmite en la cadena autonómica, tanto las semifinales como la final. Alberto mostró un registro variado y mucha entrega. Espero tener pronto noticias de ellos.
Chamako Wey |
Chamako Wey no tuvo problemas. Es una banda asentada, con músicos experimentados y con mucha energía sobre el escenario. Ha ganado enteros con la incorporación de Daniel Larriet, su frontman. Defendieron su propuesta de forma más que notable dejando un muy buen sabor de boca entre el público allí congregado.
Para cerrar la noche, Infección. Los de Valdés nos dejaron su hardcore-punk, rápido y agresivo, con letras reivindicativas, que no dejan indiferente a nadie.
Infección |
Es de resaltar la concordia entre las bandas y cómo todos los músicos se quedaron a apoyar a sus “contrincantes”, algo que todos sabemos que no siempre ocurre.
Finalizados los veinte minutos de concierto de cada una de las cuatro bandas, y tras unos minutos en los que los grupos pasaron por el photocall para grabar los totales post actuación para la tele, llegaba el momento de conocer la decisión del jurado. Julia Martínez-Lombó anunció al ganador, Chamako Wey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario