miércoles, 3 de julio de 2024

Entrevista: UNIROCK.


📝  
📷 Jorge López Novales (excepto*).

El Unirock es un festival del occidente asturiano, afincado en Puerto de Vega. Su día grande será este 2024, el próximo sábado 24 de agosto, día en que sus calles se verán inundadas por la música, en su ya legendario Tributo al Rock.


Es más que un simple festival de bandas, en realidad decir festival es quedarse muy corto. Uno de los aspectos más interesantes de esta jornada es el tributo que ofrecen músicos de todas las edades y niveles, a bandas de rock/metal de todos los tiempos. Un tributo que recorre las calles de Puerto de Vega desde primeras horas de la tarde hasta altas horas de la madrugada, fundiéndose en la noche con los conciertos del escenario principal.

Unirock nació hace cuarenta años. Siendo un proyecto adelantado a su tiempo que no tuvo continuidad. Años después tuvo un reinicio del que se cumplen diez años. Este verano nos imbuimos en las efemérides de estos acontecimientos.

Para conocer en profundidad todo lo que supone, hablamos con José Carlos Peláez, presidente de la Asociación Unirock, promotores de la iniciativa homónima. José Carlos es una de las muchas caras que asociamos a Unirock.


Lo primero, ¿qué tal el Z! Live de Zamora, José Carlos? Este año no fue pasado por agua, así que traerás hasta algo de color del sol. Y, ¿qué tal te encuentras?

Hola.  Bueno… lo cierto es que estoy agotado tras el Z! Live, el Valadouro Rock y en puertas de irme al Resu. No sé si ya tengo edad para estas cosas jeje… Aunque la música en vivo siempre merece la pena y cura el cansancio. 

Traigo algo de color, sí…. El moreno siempre se relacionó con la clase obrera y me siento cómodo haciendo alarde de ello. 

Vamos con ello… ¿Cuándo escuchaste por primera vez la palabra Unirock? ¿Quiénes fueron los pioneros del Unirock? ¿Qué pasó con esa primera encarnación de la Asociación?

Pues en el año 84… fui al festival que organizaron, fue mi primer festival y eso sin duda marca para la vida. No tengo demasiados recuerdos, ni muy fieles (40 años distorsionan cualquier memoria) pero sí que conservo una foto de aquel día que miro con frecuencia (por desgracia ya no estamos todos los que en ella salimos) y conservo el recuerdo de esa sensación de nerviosismo que aún hoy me asalta antes de un concierto. 

Los pioneros fueron un grupo de “iluminados”, que en aquellos años postdictadura quisieron llevar su pasión, la música, a esa pequeña localidad. 

Por desgracia no pudieron mantenerlo mucho en el tiempo, las presiones de vecinos, autoridades, hostelería, etc, fueron tales que claudicaron y cesaron la actividad. 

Hace 10 años les contamos nuestra intención de retomarlo y colaboran con nosotros desde ese día... en mayor o menor medida, y muy agradecidos y orgullosos de que lo hayamos hecho. 

El primer Unirock *

 ¿Qué papel tuvo la banda Doberman para el desarrollo del rock en el occidente de Asturias? ¿Por qué su música forma parte del último clip que presenta el festival?

Doberman fue una banda de la zona, dos miembros del mismo Puerto de Vega (los hermanos Ángel y Antonio Lanza) que en los años 80 fueron contratados por una discográfica, cuando grabar era para los elegidos, y editaron un single. Por desgracia la experiencia no fue tan fructífera como pudiese parecer. Pero sin duda marcaron una impronta que aún hoy perdura. No en vano, el mismo Ángel ha enseñado a tocar la guitarra a gente tan ilustre con Guzmán (Blues and Decker) o Borja  Suárez (Legacy of Brutality, Aneuma), así que os podéis imaginar el nivel. Tras la estela de Doberman, aquel grupo de “iluminados” crearon la asociación con el fin de organizar conciertos y diferentes actividades. 

Yo presumo de haberlos visto tocar e incluso cuento siempre, y podéis creerme, decidí hacerme músico la primera vez que los vi sobre un escenario. Espero conseguirlo algún día. 

Lo de escoger esa canción es producto de una “reunión”, cerveza en mano, entre Pablo Viña, Beleneitor y yo mismo. Buscábamos un tema que fuese emblemático, que representase el paso de estos 40 años y además que supusiese un punto de esperanza y resistencia en la “lucha”. 

Recordé ese viejo tema que había escuchado muchas veces en YouTube (lo versionábamos con una banda que tuve) se lo mostré y les encantó la propuesta. Lo siguiente ya fue un gran trabajo de Pablo para poder hacer audible algo rescatado de YouTube y ese gran video de Belén que a mí por lo menos me aproxima a la lágrima. “Seguiremos adelante” es un canto a la esperanza y a la vez una forma de reivindicar lo que somos y de dónde venimos. 

¿Qué me puedes decir de las bandas que participan este año? Este año se contará con un formato de aforo reducido, más asumible, debido al cambio de ubicación. Pasamos del puerto al Parque Benigno Blanco. ¿Supone más trabajo este cambio?

Creo que no hace mucha falta resaltar las virtudes de cada una de ellas. Salta a la vista sus trayectorias. Este año, como bien sabéis y mencionáis, nos tenemos que ir al parque Benigno Blanco de Puerto de Vega pues la explanada, lugar habitual del Unirock, se encuentra en obras. Será un espacio más reducido e incluso incómodo para la realización de un festival como el nuestro, pero estamos convencidos de que será una edición muy entrañable y especial. Sin duda todas las bandas harán temblar los cimientos de nuestro parque. 

Todo cambio supone un trabajo extra y seguro que este también pero no me cabe duda que conseguiremos hacer un espacio atractivo y funcional…. Además, contamos con el público más amable y agradecido que hay. Nos perdonan todos nuestros muchos errores y nos premian con halagos nuestras virtudes (que alguna tenemos jeje). 

He visto que Unirock tiene un funcionamiento igualitario en que todos los componentes tienen la misma porción de poder a la hora de tomar decisiones importantes. ¿Qué me puedes decir del organigrama?

Está feo hablar bien de uno mismo (me refiero a la asociación no a mí personalmente). No entendemos otra forma de hacer las cosas que no sea someter todo al filtro de la gente que estamos en el día a día. Somos demócratas convencidos, asamblearios y creo que buenos encajadores de la crítica y sugerencias. La gente se sorprende cuando entra y ve que se escucha y toma en cuenta todo, y se sorprende de la cantidad de debates que se abren para cualquier decisión (en ocasiones hasta excesivo jeje), provocando trifulcas interminables. Estamos muy contentos del organigrama y reparto de tareas que hemos conseguido. Esperamos poder mantenerlo. 

¿Se podría decir que Unirock tocó techo con la actuación de “El Drogas”? (Nota. No os podéis imaginar lo que significa Barricada para Puerto de Vega.

Yo creo que no. Y no lo digo por la cantidad de gente o calidad del artista (que pudiese ser), pero siempre creemos que podemos crecer en muchas cosas. Un ejemplo es el Tributo, la idea es dotarlo de más medios para poder hacerlo con mayor calidad. También nos preocupa (y mucho) el conseguir mejorar en infraestructuras cada año y hacer un festival agradable a la mayor parte de gente posible. Mejorar y subsanar nuestros errores es siempre el objetivo que nos marcamos como meta. Y por ahí hay mucha capacidad de subir nivel. 

¿Qué supone ser socio de Unirock?

Para Unirock supone una legitimación de lo que hacemos y una de las mayores fuentes de financiación. Para el socio confío en que sea una forma de sentirse parte de algo auténtico y distinto. No nos cansamos de repetirlo, el Unirock lo hacemos todos y lo somos todos. Nosotros sólo somos (lo digo con franqueza) los que encauzamos un poco las ganas de la gente. Esto sólo tiene sentido porque hay un montón de gente (más de 650 personas que han sido o son socias) que cree en ello y lo sostiene. 

¿Puedes contarnos alguna anécdota del festival?

Nos han pasado demasiadas cosas en estos 10 años. Buenas, regulares, malas y peores, pero sí que os puedo contar que aún en los peores días (que los ha habido) y agotados tras jornadas maratonianas, el final de las fiestas se convierten en un carrusel de chascarrillos y comedias mientras recogemos exhaustos… sin perder el buen humor. 

Anécdota os puedo contar que hace 40 años, cuando los pioneros lo organizaban. Recibían críticas de los vecinos comentando que "había una nube de humo encima del festival de la droga que se consumía" y también los acusaban de fomentar el sexo libre con frases como "estaban follando en los prados parejas pero como no habían suficientes mujeres los hombres entre sí", todo muy edificante como podéis ver. 

¿Cómo ves la “escena” asturiana”?

Por escena no me viene nada…. Jejeje. No, en serio. Hay un nivel de músicos como nunca. Y hay menos público que nunca. Pero no creo que la culpa sea sólo de bandas ni de público. Quizás debamos asumir que los usos y costumbres hayan cambiado. La forma de “consumir” música lo ha hecho. Lo que está claro es que si das siempre lo mismo el resultado será el mismo. No sé cómo se puede cambiar pero lo que está claro es que la única manera de hacerlo es dando algo distinto. Así que grupos, promotores, salas y público tendremos que reflexionar sobre ello... o no.

Confío en haber suplido dignamente a Simón. 

Un abrazo a todo el mundo. Sin exclusiones.

PD. Para esta entrevista hemos tenido que conformarnos con José Carlos, ya que Simón no estaba disponible.

© Diario de un Metalhead 2024.



No hay comentarios: