jueves, 4 de julio de 2024

MOCS & CUCS: Cremem los putos bancs (Autoeditado, 2024).


📝 Larry Runner.

Desde Lleida me llega el disco de una banda que a pesar de llevar más de una década dándole, mucho me temo que no la había escuchado hasta ahora, así que enseguida me decidí a escribir una líneas. Si es nuevo para mí, a buen seguro que lo será para alguien más.


Mocs & Cucs son una banda de crossover/thrash con mucho fondo de heavy metal, con lo cual, musicalmente, me entraron a la primera. Si a eso le sumas sus letras, son perfectos.

Se lo hacen en catalán, y eso hace que no entienda todo precisamente, entiendo mejor el valenciano, pero aún así, me lo pasé mejor que bien ya con la primera escucha de este disco, que me acompañó en un viaje a Galicia ida y vuelta, gracias a algunos estribillos de esos que te hacen que te sumes a la fiesta. Siempre está bien ir al volante y gritar “es un anormal” o “es un radikal”.

Temática antisistema, canciones protestonas tirando de letras astutas, tirando de ironía, por momentos un tanto guasonas, aunque muy serios en lo musical, pues su sonido es rotundamente duro, metalero y a diferencia de muchos otros de los grupo actuales del mismo palo, tirando de solos, algo que siempre echo de menos cuando no está.

Ya desde la portada -obra de Sergi Díaz-, ves que tienen algo de especial. Sí, la guasa está presente, pero su sonido es muy serio, y su producción -firmada por Gerard Porqueres- muy cuidada. Son sumamente serios en las composiciones, con cambios importantes dentro de las canciones, que no por ello dejan de tener a veces un aire estribillero, aunque bien es verdad que a veces se ponen serios, como es el caso de “Pergem el Virrei”, con una buena dosis de mala uva.

Mensajes desvergonzados pero que llegan apoyados en buena música, en composiciones de nivel con momentos realmente brillantes que en vivo seguro sirven para poner al público a votar y las salas patas arriba. Canciones como “El Candidat” no nacen de cualquier manera. Hay que ser muy finos para hacer llegar un mensaje serio de forma tan burlona con una música tan sensata.

Una agradable sorpresa, un precioso regalo que me llega desde Blood Fire Death. Música para gente inteligente. Absténganse estúpidos ayuseros y seres de semejante pelaje.



© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: