viernes, 29 de julio de 2022

RESURRECTION FEST 2022. 29.06-03.07.2022. Parte 4/4 y final. Crónica del domingo .

Texto: Sonia M. Fotos: Unai Calleja.

Vamos con la última jornada. Domingo 2 de julio de 2022.

Recta final. Día complicadísimo. El rollo de KORN, entrando en el recinto sin saber los horarios ... La lluvia amenazando desde primera hora...

MIND DRILLER, todo un acierto. Otra de esas bandas que quería ver sí o sí. Geniales. Fueron un suspiro, ni 30 minutos, pero les bastó para caldear el ambiente. Se merecen el Main Stage. Son todo un show, provocadores y sin complejos. Me encanta la mezcolanza de voces, sobre todo la de Estefanía Aledo, a quien admiro mucho tras descubrirla en aquel álbum de MORPHIUM “The blackout” (2016).

Con la lluvia y el viento aparecieron MOSH que intentaron animar al personal a pesar de las circunstancias. Sonido limpio, directo. Junto a ellos BOURBON KINGS y THE BROKEN HORIZON hicieron triplete de bandas de mi tierra, cosa que creo que nunca se había dado en el festival. Y si no me equivoco, solo otras dos bandas navarras han tocado aquí y en varias ocasiones como los tristemente desaparecidos DAWN OF THE MAYA o los irreverentes LENDAKARIS MUERTOS.

DEADLY APPLES estrenaron el Main con una fina lluvia que vino para quedarse. Los canadienses sorprendieron con su propuesta pero sobre todo porque lo de su cantante Alex Martel era para mear y no echar gota. Todo el rato tirando el pie de micro, que si esta parte de la batería... Tenía a los pipas todo el rato recogiendo las cosas, y quieras que no eso saca del concierto. Me fascinó su teclado, un tal David que además es bailarín, cosa que nos dejó muy clara y que quedaba curiosa. Como nota negativa decir que cuando terminaron el concierto tanto batería como cantante comenzaron a tirar todo, en plan destrucción y entraron miembros de la organización, supongo, y los desalojaron rápido, finalizando la actuación de forma brusca. Entiendo por otra parte que si ese material que estaba siendo maltratado no era de la banda, la organización se pudiese enfadar. Esta historia sólo los implicados la sabrán, pero quedó raro todo.

ELECTRIC CALLBOY (antiguos Eskimo Callboy) fueron la última banda en tocar en seco. Los alemanes salieron a repartir buen rollo y demostrar que no hay que tener complejos, que hay que disfrutar y que las mezclas raras a veces no lo son tanto. Su particular manera de entender el metalcore los diferencia del resto y les brindó una gran cantidad de público que enloqueció más si cabe que con CROSSFAITH, y eso ya es decir mucho.

STICK TO YOUR GUNS se vieron un poco desubicados en el Main, ya que normalmente tocarían en la carpa. No desaprovecharon la oportunidad, bajo un buen manto de lluvia, de remover los cimientos del Main y de que la gente se moviera. Tras ellos disfrute muchísimo de INFECTED RAIN, otra de esas bandas que parece que salen ahora tras la irrupción de JINJER en escena, pero al igual que los ucranianos, estos moldavos llevan trabajando años y poco a poco van ganando más adeptos. La lluvia y el frío me fastidiaron su show, y aún así me encantaron. El particular registro de Lena Scissorhands me chifla, y demostró en directo que es como en disco, una pasada.

La lluvia fue empeorando la situación a pasos agigantados. Aquí fue momento de ir a por la cena. Y aprovecharé para agradecer a Larry la oportunidad que me dio hace años de meterme en este proyecto. Y es que si no fuera por ello yo no hubiese entrado como prensa, y como consecuencia en esta situación de lluvia incesante, frío terrible y hambre no hubiésemos podido acceder a la parte del Pandemonium a pedirnos una pizza para saciar un poco el hambre y de paso ponernos a cubierto. Y es que, quitando el Pandemonium y la carpa/Chaos Stage, todo lo demás era puro campo para ser atacado sin piedad por la lluvia. Así que, una vez más, mi agradecimiento Larry, ya lo sabes.

Tras este momento de bajón, paradójicamente flipé desde la carpa de las pizzas con HEAVEN SHALL BURN, aquello era puro infierno. No diría que haciendo honor a su nombre como banda, pero menuda barbaridad. No los recordaba tan exageradamente buenos. Me estaba jodiendo muchísimo no estar en el campo de batalla, pero estábamos calados hasta los huesos y aún quedaban varias bandas por ver así que nos conformamos con lo poco que podíamos observar por las pantallas y lo mucho que se escuchaba. Increíble.

Otro solape dolorosísimo fue ANGELUS APATRIDA/KNOCKED LOOSE. Por suerte a los últimos los vi muy bien en Clisson unas semanas antes y me fui de cabeza a por los de Albacete porque hacía mucho tiempo que no los veía. La lluvia, insisto, no paraba de golpear, pero esta gente esta hecha de otra pasta. ¡Qué señor conciertazo! Sin palabras. Tienen la máquina engrasada que da miedo. Me moría de rabia por no melenear como una loca, como a mí me habría gustado, pero era eso o calarme entera, y de ahí íbamos a la tienda de campaña, y no era viable por salud. Así que me contuve, pero me la gocé. Hicieron hasta un circle pit alrededor de la mesa de sonido para recordar. Ellos mismos flipaban porque hubiese tanta gente, teniendo en cuenta que además de KNOCKED LOOSE estaba PHIL CAMBELL en el Desert. Set list de diez, daba igual que tocaran, sonaba todo increíble.

Sobre el famoso momento. Tampoco me quiero extender, pero ya me lo olía. No me pareció para nada justo y me trajo muy malos recuerdos, como cuando pasó hace años, en este mismo escenario con LEPROUS, previa a la salida de KISS si no recuerdo mal. A pesar de caparles el sonido, ahí siguieron y la gente también. Pero estas cosas no se olvidan.

Total para que BRING ME THE HORIZON ni salieran a su hora ni tocaran la supuesta “hora y media” de set. A mi me gustan BMTH y ANGELUS APATRIDA, una cosa no quita la otra, pero lo de los ingleses es para hacérselo mirar.

Musicalmente no me esperaba gran cosa de BMTH, sobre todo de Oliver Sykes al micro, pero lo cierto es que dieron un muy buen concierto, y me cerraron la boca. Eso sí, si no te gusta su etapa más actual, a partir de “Sempiternal” de 2013, estás bien jodido. Sinceramente me esperaba más playback o que se echara el peso a la espalda Jordan Fich, al teclado y coros, pero no hizo falta. Show más que correcto. De actitudes y respeto ya hablamos otro día.

Y finalizamos la andada por Viveiro repitiendo con ENFORCED. Los vi en Clisson bajo un calor infernal donde no hacía más que sudar y no dudé en repetir en Galicia, en esta ocasión con un frío potente y calada con la lluvia que no perdonaba ni un mísero minuto. Y como en Francia, gocé como la que más con el thrash/crossover de los americanos, que apenas cuentan con dos discos y ya tienen pinta de grandes. Si mañana tocaran en otro sitio y pudiese ir, ni me lo pensaba.

TOP DEL DÍA:
ENFORCED
ANGELUS APATRIDA