lunes, 18 de julio de 2022

Regreso al Infierno. HELLFEST 2022. Parte VI. Sábado 25.06. Crónica.

Por Alejandro "Rochu" García.

Después del diluvio del viernes tarde, tocaba cambio de calzado, un desayuno fuerte a base de tostadas con tomate, un kalimotxo y al lío.

Entramos al recinto hacia las once de la mañana, directos al WARZONE para arrancar con la energía del directo de GUILT TRIP. Cabe decir que después de una noche de duro trabajo por parte del festival el terreno estaba bastante bien con la tromba de agua que había caído el día anterior.

Los ingleses hicieron un show corto pero intenso y divertido, potentes breakdowns y un sonido que se acerca por momentos a estilos más metal. “Emerald gate”, “Disdain”, “Thin ice” o la homónima “Guilt trip” fueron algunos de los temas que sonaron en el concierto de la banda formada en 2015. Una buena toma de contacto en esta penúltima jornada del HELLFEST 15 ANIVERSARIO.

Nos quedamos esperando a MARTYRDÖD, que tocarían una hora más tarde en el mismo escenario. El grupo sueco de crust punk con ciertos toques hardcore, incluso black, no tuvieron un gran sonido, además el cantante estuvo medio concierto pegándose con el Jack de su guitarra, que le daba por salirse cuando este se ponía a saltar para animar al público. Llegado el momento apareció un pipa con cinta americana y problema resuelto. El resumen fue más actitud que sonido en este show, a pesar de eso nos dio para mover la cabeza un poco. Sonaron sobre todo temas de su último disco “Hexhammaren”  y del anterior “List”, el cual recomiendo a los amantes del género.

De ahí a un paseo por el mercadillo para cumplir con los compromisos de los souvenirs con los colegas para después comer, dado que el cartel nos daba un poco de tregua a esas horas.

Entramos con ARCTURUS, al TEMPLE stage, dejando de lado a mi querido MYLES KENNEDY, que tocaba en el MAINSTAGE 1, pero es que el bueno de MYLES a mi sólo me pone palote si va con ALTER BRIDGE. Optamos por ir a ver un poco de black metal al TEMPLE stage, y hacer tiempo para la actuación de FLESHGOD APOCALYPSE. Los noruegos dieron muy buen concierto, sonido potente y limpio, su black metal moderno entra muy bien en directo, fue una verdadera sorpresa. Buenos músicos y gran puesta en escena. “Master of disguise”, “Collapse generation”, “Game over”, “Crashland”, “Alone”, “The chaos path” o “To thou who dwellest in the night” con la que cerraron fueron algunos de sus temas. Repaso a casi toda su discografía parándose más en su “La masquerade infernal”.

De ahí saltito al ALTAR stage. Era el turno de FLESHGOD APOCALYPSE, su death sinfónico no acaba de entrarme, pero es una pasada verlos en directo. Una puesta en escena currada y un sonido demoledor, además van teniendo una legión fiel de fans. La carpa estuvo animada durante toda su actuación, “The violation”, “No”, “Sugar”, “Monnalisa”, “The fool” o “The forsaking”, fueron algunos de sus temas. Velocidad, virtuosismo y muchos dB’s en su show, me gustaron más de lo que me esperaba, la verdad.

Vuelta de ahí al TEMPLE para ver un rato a los franceses IGORRR, y así poder compaginarlos con AIRBOURNE que repetían este fin de semana, esta vez en el MAINSTAGE 1, dado que la semana anterior había resultado imposible. En IGORRR tuvimos el problema de que comenzaron con diez minutos de retraso, y eso hizo que sólo pudiéramos verles dos temas. La gente se impacientaba, y algunos se marchaban por el retraso. Está claro que este grupo empieza a tener un gran tirón. La “obra de teatro” que se marcan en directo es digna de ver y escuchar, y se agradece un producto tan bien hecho y tan novedoso sin dejar de ser digno de un festival de música extrema, no como BRING ME THE HORIZON. (Puñal gratuito pero necesario).

Dado que hubo el retraso comentado y que ya había visto a IGORR en otra ocasión decidimos irnos al show de AIRBOURNE. Hora y cuarto de rock al más puro estilo AC/DC. Es un grupo que anima a saltar y con un gran directo, que opino que ambos fines de semana estuvieron muy bien (Os recuerdo que pudimos ver dos o tres canciones la semana pasada), pero que no me dejan de parecer una copia de sus paisanos y que no vienen a aportar nada nuevo. Sea como fuere se agradece un directo tan crudo y rockanrolero, un estilo de concierto que siempre valdrá cuando menos para pasar un buen rato, que no es poco. “Boneshaker”, “Live it up”, “Bottom of the well”, “It’s all for rock’n’roll”, “Rise the flag”o “Runnin’ wild” fueron algunos de los temas que pudimos escuchar. De aquí al final de la jornada ya no habría descanso.

Pasamos al WARZONE para ver el metalpunk de DISCHARGE, un setlist lleno de temazos y una banda que sigue en plena forma. Los de Jeff Janiak no tuvieron el mejor de los sonidos pero una vez cogimos posición cerca de la mesa de sonido ya pudimos disfrutar del bolo con un sonido más que aceptable. Veintidos temas que pusieron el pit patas arriba, entre ellos, la mayoría de  una de sus obras maestras, el “Hear nothing, see nothing, say nothing”, y un mix de otros grandes discos de la banda como el “Why?”, “Decontrol” o el “Discharge”. Fue la última visita del día a este escenario.

Justo después se nos solapaban los GUNS con los KADAVAR, y ante el concierto de tres horas de los de AXL y SLASH, decidimos ir a disfrutar primero de los alemanes, amos de ese rock setentas con psicodelia, acertamos de pleno. Comenzaron con un buen sonido, no todo lo deseable o esperado, pero poco tardó en mejorar. En cuanto la banda fue calentando y gustándose comenzó el show. La última media hora fue de éxtasis total y la gente que llenaba el VALLEY disfrutaba como loca, una exhibición. Llegamos con “Last living dinosaur”, y fueron cayendo “Into the wormhole”, “Doomsday machine”, y a partir de “Comebacklife” llegó la sobrada, “Blacksun”, “Die baby die”, “Pale blue eyes”, “All our thoughts” y la versión de los BEATLES “Helter skelter”, una auténtica pasada de concierto. Un tripi musical en toda regla.

Cuando ya llevas seis días en el recinto y te acercas desde las carpas a los MAINSTAGE, ya sabes que bandas están sonando y cuáles no. De camino te encuentras con dos delays de sonido a cada lado. Los primeros a unos casi 100 metros del escenario y los segundos a casi 200 metros. Ir escuchando lo que sale por esas torres de sonido ya te va dejando una idea de lo que se oye frente al escenario. La sensación acercándonos a GUNS N ROSES no pudo ser peor. Aquello no podía sonar más bajo. Nos quedamos entre el delay uno y el dos, y me di un paseo para ver si adelante cambiaba algo, y nada de nada. Los vi hace unos años en Bilbao cuando volvió SLASH, la sensación fue parecida, salvo que entonces el sonido fue muy superior a esta vez. El concierto se resume en: una gran banda, temas bien elegidos y ejecutados, y un cantante que está para tirar. Es un grupo que hay que ver una vez en la vida, dan un gran show y tiran durante tres horas de temas que siempre serán historia de la música. Tampoco hay que olvidar que ver a uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos es siempre una gozada, pero hasta ahí. Hay que ir con nostalgia, ganas de cantar y bailar con los colegas y no pedir peras al olmo, NO SUENAN, igual que otros de los que hablaré en la séptima y última crónica del festival. Que temas tocaron? Pues todos y cada uno de los indispensables más las clásicas versiones de otros grupos, el que quiera ver la larga lista la tiene a tiro de click. Nosotros hicimos lo que podíamos, cantar, corear, bailar y hacer air guitar; sota, caballo y rey.

Nada más terminaron llegó para mí el plato fuerte del día, los bardos en el MAINSTAGE 2, después de muchos años sin verles, demasiados. Para mí BLIND GUARDIAN siempre ha sido una banda muy especial, y sus discos hasta el “Nightfall in middle earth” estarán indudablemente en la banda sonora de mi vida. Tenía muchas ganas de ver si se merecían ir de segundos cabezas de cartel en un gran festival, como llevan haciendo ya una década. Con los primeros compases de “Into the storm” comprobé que así era, estábamos en el segundo delay, muy lejos, pues mis compañeros de viaje no tienen el mismo romance con BG que yo, pero fue suficiente para darse cuenta que el sonido era espectacular, limpio y potente como pocos en este HELLFEST en los MAINSTAGE. No exagero, fue un cañón, ni yo me esperaba eso ni en mis mejores sueños. Hansi con una voz increíble y una banda simplemente tocando a la perfección. Luego “Welcome to Dying” (Casi me da algo), y la lenta “Nightfall”, donde mis compañeros decidieron irse al WARZONE a ver a THE EXPLOITED, que por lo que escuché después hicieron un bolazo, y con ello me vi libre para gozar a mi antojo. Durante “Time stands still” comencé a avanzar. Cuando comenzaba la interpretación del disco “Somewhere far beyond” entero estaba ya llegando al delay 1,”Time what is time”, “Yourney throgh the dark”, etc…en 3 canciones estaba cantando con 20.000 compañeros de viaje justo detrás del pit, y con un sonido cada vez mejor. Despues de “Ashes to ashes” llegaba el turno de que todos cantáramos con Hansi “The bard’s song”, lo que se vivió ahí solo se puede describir con la palabra MAGIA, la misma que prometió su cantante al inicio del show. Unos de los momentos más bonitos que he vivido en más de 20 años de festivales. Al final, “Mirror , mirror” y “Valhalla” de regalo, con otra despedida emotiva, todos los presentes coreamos el estribillo de Valhalla a capela durante casi diez minutos, ninguno quería que pasara el tiempo de la magia y llegara el tiempo de los hombres.Con la sonrisa de oreja a oreja me reuní con mis amigos para disfrutar de la última fiesta en METAL KORNER, el último BAKUMBAR, los últimos carros de la muerte…ya solo quedaba una jornada y después el largo viaje de vuelta después de 12 días muy locos…

Más Hellfest aquí.