lunes, 25 de julio de 2022

RESURRECTION FEST 2022. 29.06-03.07.2022. Parte 1/4. Crónica miércoles y jueves .

Texto: Sonia M. Fotos: Unai Calleja.

Volver a Viveiro, pero sobre todo, volver a los conciertos en vivo y en este caso, a los festivales era una noticia increíble. Después de todos estos interminables meses por fin llegaban buenas noticias.

Miércoles 29.06.2022.

Tras nuestra andadura por tierras francesas en HELLFEST, tomábamos rumbo hacía Viveiro el martes a las 10 de la noche en autobús. Llegamos antes de las 7 de la mañana. Tiempo frio y nublado. Creo recordar que no llovía pero la sensación de humedad era intensa. Montamos la tienda, nos acercamos a la parte vieja para desayunar e hicimos tiempo para la recogida de pulseras. En el momento que nos las ponían recuerdo que llovía con intensidad, y que había una cola importante de gente esperando para entrar al Resucamp. Huimos y nos dirigimos de nuevo a la parte vieja para comer algo en condiciones antes de empezar la jornada.

Con BOLU2 DEATH iniciamos nuestra 7º aventura en el Resu. Los andaluces hace tiempo que dejaron de ser una banda de coña para madurar su sonido, que no su nombre de formación. Tuvieron muy buena acogida aunque el sonido fue bastante malo, cosa que sería habitual en el Ritual stage, aunque con los días fue mejorando, albergando algunos de los mejores conciertos del festival.

Mientras pisábamos por primera vez el Pandemonium, ONZA animaron al personal en el Main Stage. De ahí llegó una de las mayores fiestas del día con los portugueses SERRABULHO y su particular forma de entender el espectáculo. Aún recuerdo la primera vez que les vi, precisamente en el mismo escenario, y mi recuerdo era maravilloso. Superaron aquel con creces. Un show super divertido, distendido, donde demostraron una vez más que los prejuicios hay que dejarlos en un cajón. Fueron capaces de liarla tanto que la tontería comenzó con una conga a lo grande acabando con la gente corriendo como loca desde el Ritual, dando toda la vuelta al Main Stage hasta volver al punto de partido, un circle pit inmenso, más que el de HEAVEN SHALL BURN hace ya unas ediciones. Increíble.

Onza

Los ingleses BLEED FROM WITHIN, quienes hacía 10 años que no pisaban España, continuaron la fiesta en el Main, haciendo disfrutar a un nutrido público que se la gozaba con su metalcore arrollador. A mi me dejaron un poco fría. A ALIEN WEAPONRY los vi de refilón cenando. Una banda que ha subido como la espuma y que tiene muy buen directo, pero con la que no consigo entrar. Sin embargo a Unai le encantaron. Cuestión de gustos.

Los que si que me gustaron muchísimo fueron BULLET FOR MY VALENTINE, quienes dieron un señor conciertazo. Un set que mezclaba bastante bien su parte más clásica y temas más nuevos. Sin duda, la entrada en la formación del bajista Jamie Mathias fue todo un empujón para los ingleses, un chico multiusos.  Tiene un peso muy importante en las voces, apoyando de forma increíble a Matt. Con lo cual no sufre tanto en los guturales y se puede centrar en la voz melódica, algo en lo que también contribuye Mathias. Para repetir.

DEFTONES cerraron la jornada haciéndome disfrutar de nuevo. Tuve el placer de verlos en HELLFEST, aunque a muchísima más distancia que en Galicia. En ambas ocasiones los americanos me gustaron mucho. Sé que hay opiniones dispares respecto a ellos, respecto a Chino y su estado de forma, pero sinceramente, quitando que en las partes de guturales y tal quizás quedaba más deslucido, a mí me ponía la piel de gallina cuando cantaba normal, el susurro desangelado característico de Chino. Y ya cuando cogía la guitarra y marcaban esos acordes depresivos, en fin. Muy satisfecha. Obviamente si los hubiese visto hace 15 años y pudiese comparar con la actualidad, seguramente tendría otras opiniones.

Deftones

TOP DEL DÍA:
DEFTONES
BULLET FOR MY VALENTINE
SERRABULHO

Jueves 30.06.2022.

Comenzamos con la triste noticia, al menos para una servidora de diversas caídas. Una tónica que nos tocó sufrir a lo largo de los 5 días pero que intentamos sobrellevar lo mejor posible. Empezamos acercándonos pronto para ver como LÉPOKA despuntaban en el Ritual Stage, con gran sorpresa, con su folk metal. Muy agradecidos y con mucha gente, hicieron saltar y disfrutar al respetable. Muy entretenidos.

Con la caída de SPIRITBOX, VITA IMANA empezaron sobre las 5 de la tarde con la gente expectante, yo incluida. No los había visto aún con la nueva formación y no me defraudaron. Es indudable la calidad de sus temas y supieron mezclar los más clásicos con los de la nueva era con Mero e incluso alguno del nuevo disco que van a sacar. Por muchos años más.

SEPULTURA fueron los siguientes. A pesar de las circunstancias (Andreas Kisser con problemas familiares, luego se supo que se murió su mujer) sacaron adelante la papeleta. A mi en un principio me hicieron ver aquello más como una verbena, aún estando Eloy Casagrande a las baquetas. Pero he de reconocer que no iban cayendo mas que temazos sin piedad y los mosh y circle pits eran continuos. Y me ganaron una vez más. Como anécdota, Derrick Green en uno de sus agradecimientos soltó de carrerilla “thank you, muchas gracias, eskerrik asko”.

Sepultura

VOMITORY no sonaron del todo bien en el ritual y al igual que su sonido, se me hicieron un poco bola. No sé si era la hora tempranera, que estaba pensando quizás en la cena o qué pero no conecté con ellos. Así que tras ellos me cogí algo de cena y me puse en la parte trasera del campo para poder ver con curiosidad la actuación de OPETH. Vaya sorpresa me llevé. He oído miles de historias y chistes respecto a su cantante Mikael Akerfeldt, pero nunca se habían cruzado nuestros caminos ni me había dado por escuchar su música. Me encantaron. Mira que he escuchado grupos de progresivo, no me las doy de entendida en absoluto, pero es curioso que nunca haya caído en estos suecos. Lo definiría como toda una oda a los sentidos. Akerfeldt impone con su presencia elegante, y luego habla y parece más un lord inglés que otra cosa. Humor muy particular, en uno de los momentos culmen del concierto la gente se vino arriba y coreó su nombre y dijo: “Sí, esos somos nosotros”. O en otra ocasión dijo que iba a tocar un tema que no pegaba mucho con un festival de metal pero que le daba lo mismo. Y resultó un temazo de puro sentimiento y ambiente. Para repetir.

BENIGHTED me devolvieron a la polvareda con su grindcore/brutal death. El ritual no acaba de carburar, pero los franceses me frieron el cerebro en la hora que estuvieron a pico y pala. Me flipan pero acabé saturada. Creo que necesitaba un ambiente de carpa o menos tiempo y es que estos chicos van a piñón fijo y no saben lo que son los medios tiempos.

JUDAS PRIEST celebraban su 50 aniversario como banda y como no podía ser menos lo hicieron por todo lo alto. Comandados desde su llegada por un espléndido Ritchie Faulkner, Halford hizo gala de todo su arsenal de modelitos, moto, y cosas varias además de deleitarnos con un repaso a su carrera que a mi me dejó muy satisfecha. Se nos olvida quizás que Rob tiene 70 palos, pero ahí estaba de un lado para otro, paseito para aquí, para allá, cuernos por aquí... El único pero que le puedo poner a Rob es querer seguir metiendo agudos. Si, ya sé que es marca de la banda, pero es que el pobre hombre llega a lo que llega, y cuando cantaba normal era un paseo imperial. Pero supongo que como todo, son opiniones. Me quedo bien contenta, 3 veces que los he visto en estos años y no me han decepcionado en ninguna. Y lo maravilloso que fue aprovechar el momento “Painkiller” para ir al baño. No sabría explicar que sensación tan grande, no esperé nada y aquello retumbaba, parecía que estaba en otro mundo, como cuando estas fuera de un bar y se oye como el murmullo dentro de algo grande. Me perdonareis, pero yo ya llevo años que no puedo con Painkiller, me la han puesto hasta la saciedad en todos los sitios y no puedo mas.

ME AND THAT MAN cerraron mi recorrido con mucho gusto y es que no conocía este proyecto tan particular de Nergal de BEHEMOTH y me engancharon desde el primer momento. El sonido en el Desert stage era de 10. Muy amenos, entretenidos y un Nergal en su salsa. “¿Qué hacéis aquí si está tocando DARK FUNERAL?”

TOP DEL DÍA:
JUDAS PRIEST
OPETH