miércoles, 27 de julio de 2022

Todo sobre el UNIROCK 2022. Parte II: Tributo al Rock.


Texto: Simón García López.
Fotos: Unirock.

En esta segunda parte dedicada al Festival Unirock 2022 nos vamos a centrar en la parte más original, la que marca en mayor medida la peculiaridad de nuestro Festival y su programación: el Tributo al Rock y Metal a lo largo de la tarde por las calles de Puerto de Vega. 

Y es que aunque pueda parecer increíble, aún nos encontramos con gente que nos dice a toro pasado desconocer que había “un tributo” y que cómo era eso. “Pues mira, muy sencillo. Subimos a 80 músicos diferentes a un camión a tocar 50 temas de Rock y Metal por todo Puerto de Vega.” 

Para quienes lo conocen sobran las explicaciones, pero es normal que quien nunca ha asistido a nuestro festival o lo hizo sólo por el cartel de bandas en la noche, el resto de programación pueda pasar un poco desapercibida. Como somos conscientes de que ocurre por desgracia, por eso hacemos estos artículos. Es obligado explicarlo, porque quien lo vive por primera vez, repite. No deja de ser una forma de regalar felicidad y encima gratis. 

Esto tiene una génesis que merece la pena explicar. Este 2022 se cumplen 10 años del primer Tributo al Rock. En aquel momento aún no se había refundado la Asociación y aquella bonita idea congregó a decenas de músicos de un buen puñado de bandas de la zona, muy abundantes en aquella época, que consiguieron sacar adelante un Tributo, celebrado en el desaparecido Pub Havana de Puerto de Vega, dedicado en exclusiva a Barricada. Los inescrutables caminos del destino hacen que 10 años después, El Drogas vaya a encabezar nuestro festival celebrando los 40 años de la mítica banda Navarra. Es increíble qué vueltas puede llegar a dar la vida. 

Aquel concierto trajo consigo un par de Tributos que aún perviven. El de Luarca y el de Puerto de vega, los dos celebrados por primera vez en 2013 y los dos con vida a día de hoy y con magnífica salud. El de Luarca se celebrará por cierto el próximo 5 de agosto.

El Tributo de Puerto de Vega, con el águila de Unirock ya de fondo en 2013, fue el germen de la refundación de la Asociación, de aquella idea que unos cuantos locos crearon allá por 1983 nada más y nada menos. 

Muchos y variados fueron los enfoques inicialmente para nuestro Tributo, par encajarlo dentro de la densa programación, hasta darle la forma que hoy en día tiene. Muchas las dudas y discusiones. Muchas las incertidumbres. Porque lejos de hacerlo en un sitio fijo, sobre un escenario fijo, la idea de algunos era la de moverlo por todo el pueblo y tenía una razón de ser. En Puerto de Vega, la celebración más importante dentro de sus fiestas (me aventuro a decir y perdonadme el atrevimiento vecinos), es el 7 de septiembre, día de la Víspera y los cabezudos. Primer día de las fiestas. Ese día, después del chupinazo, los cabezudos salen de la Rula y recorren las calles con todo el pueblo detrás. La idea era la misma, pero tocando Rock. Todo el mundo detrás de un camión que fuese recorriendo las calles al son del Rock and Roll, y como ocurrió con el Vermú, funcionó, vaya si funcionó. 

A día de hoy nuestro Tributo es la mayor seña de identidad de nuestro festival. Un momento absolutamente emotivo de confraternización entre más de 80 músicos diferentes, tocando alrededor de 50 temas por todo el pueblo, que genera un ambiente de hermandad muy especial y absolutamente indescriptible no sólo entre ellos sino entre público y vecinos. Es difícil describir el clima que se genera. Hay que vivirlo y sentirlo. En ocasiones incluso las bandas del Festival se han animado a participar. Para el recuerdo las actuaciones de Avalanch o Drunken Buddah. 

El Tributo es especial, difícil de explicar, no por la actividad en sí, sino por el ambiente, por el aura, por el plano espiritual. Este año además incluiremos unas sorpresas en forma de personajes universales del Rock, y hasta ahí puedo leer. No dejéis de venir si podéis. 

En la próxima entrega, la Noche Unirock. 

continuará ...

+ sobre el UNIROCK aquí:

https://www.facebook.com/asociacionunirock/

http://www.diariodeunmetalhead.com/search/label/Unirock

No hay comentarios: