viernes, 1 de julio de 2022

Regreso al Infierno. HELLFEST 2022. Parte V. Viernes 24.06. Crónica.


Por Alejandro "Rochu" García.

Nos despertamos el viernes con un día nublado y con un fuerte bajón de temperatura que vaticinaba los que se vendría durante el festival esta jornada. Entramos pronto sobre las 11:30h. para disfrutar de los suecos THE BABOON SHOW.


Los de Cecilia dieron un concierto corto pero divertidísimo, como siempre. Un muy buen sonido y unos temas super bailables hicieron que la gente se animara a darlo todo a pesar del cansancio acumulado y de lo pronto que fue el bolo. Sonaron “Oddball”, “You get what you get”, “The shame”, “Fire over Stockholm city”, “Tonight”, “You got a problem without knowing it”, “Hurray” y “Radio rebelled”. Es una pasada ver la energía que transmiten, con una Cecilia a la voz que no para en todo el concierto, y que termina como siempre subida en la valla anti-avalancha cantando con los fans de las primeras filas. Nos fuimos con un gran sabor de boca y animados para ver a uno de los grupos que nos representaban en esta edición del festival, los CRISIX y nada menos que en el MAINSTAGE 2.

Después de una exitosa gira de presentación del HELLFEST por toda Francia la mala suerte se cebó con ellos. Javi, su batería se vio obligado a quedarse en casa por culpa del puto covid. Con solo 24 horas de margen se vieron obligados a un show de circunstancias donde primero les ayudo en un par de temas el batería de TAGADA JONES, Job, concretamente en el “Leech Breeder” y “G.M.M” para a continuación ofrecer su habitual show intercambiándose los instrumentos y haciendo un midley de clásicos del thrash y su “Raptors in the kitchen”. Finalmente les echaría un cable en otros dos temas el batería de GAMA BOMB, Chris Williams, exactamente en “World needs mosh” y “Ultra thrash”. Fue una auténtica pena que ante una oportunidad así ocurra esta desgracia, pero a pesar de todo le echaron cojones, sacaron el bolo adelante y consiguieron poner patas arriba al numeroso público asistente. Seguro que volverán y podrán disfrutar del concierto que se merecen. Justo después, en el MAINSTAGE 1, llegaba el turno de YOUTH CODE, un dúo de USA de electro hardcore. Bases electrónicas y voces cañeras de los que vimos un par de temas. La propuesta no estaba mal, pero creo que con meterlos en la carpa hubiera sido suficiente.


Parón para comer y regreso para disfrutar de BENIGHTED en el ALTAR STAGE. El grupo francés de brutal death dieron un bolo enorme. Cincuenta minutos de auténtica apisonadora con un death técnico que dejó a los numerosos asistentes encantados. Cayeron temas de principalmente de su último disco “Obscene Repressed” y algún tema más viejo, como “Necrobreed”, “Slut”, “Experience your flesh” y “Get the blood spill between my broken teeth”.

De ahí cambiamos a la carpa anexa, la TEMPLE, dedicada al metal más extremo. Tocaba el turno de IHSAHN, la banda de metal progresivo de uno de los fundadores de EMPEROR. Fue una auténtica sorpresa, un sonido increíble, un estilo muy fácil de degustar a pesar de lo complejo de sus composiciones, y una gran banda con antiguos miembros de LEPROUS. “Lend me the eyes of millenia” fue una auténtica joya. Para finalizar nos regalaron un “Rock and roll is dead” de KRAVITZ y el “Wrathchild” de los MAIDEN. Fue un concierto más adecuado para el VALLEY que para el TEMPLE, pero el peso del nombre de IHSAHN hizo que acabaran en el TEMPLE, seguramente.

Hicimos la inversa volviendo al ALTAR para ver a los norirlandeses GAMA BOMB. Tenía ganas de verlos después de no poder hacerlo en el OTERO BRUTAL FEST. Hicieron un mix de temas de sus 6 discos con más hincapié en su “Sea savage” de 2020. Fue un bolo mediocre con sonido muy deficiente, y un público, que salvo algunos en las primeras filas, no llegó a engancharse en ningún momento. Nos lo tomamos con calma y nos dirigimos al MAINSTAGE 2 para ver a los alemanes KREATOR.

Un show de casi hora y cuarto en su tónica habitual, sonido demoledor y las charletas habituales de Petrozza; se le veía animado al referente del thrash metal europeo. El setlist fue muy variado, no se hicieron un show presentación de su “Hate uber alles”, como podía esperarse y del que solo hicieron dos temas, uno de ellos el “Strongest of the strong” por primera vez desde su estreno. Fueron cayendo temas de sus primeros discos como “Pleasure to kill”, “Endless pain”, “People of the lie”, y temas de otros discos de este milenio como “Phobia”, “Enemy of god”, “Hail to the hordes”, o su coreada “Violent revolution”. Está claro que KREATOR son siempre una garantía de buen hacer.

Acabando KREATOR se desató el diluvio, casi dos horas lloviendo sin parar nos iban a dejar con las ganas de aventurarnos en MINISTRY Y ALICE COOPER, que eran nuestros siguientes planes. Finalmente decidimos ir a ver a EARTH, la banda de psycho doom, que nos regaló una hora de sonidos lentos y contundentes. Fue curioso ver a Dylan Carlson, líder de la banda, persona que tocaba frecuentemente con Kurt Cobain y de la que se dice que fue quién le metió en la heroína, incluso de quien también dijo Courtney Love que fue el que le dio la escopeta con la que supuestamente acabó con su vida el líder de NIRVANA.


Paró de llover dejando algunas zonas del festival muy impracticables, pero en general el terreno aguantó bastante bien teniendo en cuenta la lluvia torrencial caída durante casi dos horas. En ese momento llegaba la hora del cabeza de cartel del día en el MAINSTAGE 1, NINE INCH NAILS. No soy fan de la banda de Trent Reznor, pero joder, vaya manera de sonar. Según empezó el concierto me fui acercando desde las carpas y daba igual donde te situaras, sonaba que reventaba en cualquier lugar. Una sorpresa más que agradable, acabé viéndolos a unos 50 metros del escenario, dado que el show que estaban dando llamaba a acercarse a disfrutarlo como merecía. Imposible parar de moverse. 

Veinte temazos que se hicieron cortos en la hora y media de concierto que se dieron. “Wish”, “March of the pigs”, “Piggy”, “Reptile”, “The frail”, “The wretched”, “Closer”, “Born”, “Gave up”, “The hand that feeds”, “Head like a hole” y el cierre espectacular con “Hurt”, fueron algunos de los temazos que se marcaron. Como curiosidad se marcaron un tema inédito en directo con la banda HEALTH, con la que han grabado “Isn’t everyone”. BO-LA-ZO!

Para acabar el día nos acercamos a DECAPITATED en el ALTAR STAGE. Los polacos hicieron otro de los bolazos del fin de semana en esa carpa. Un death metal técnico con un sonido apabullante. Pusieron más hincapié en su último disco “Cancel culture” y en el anterior “Anticult” de 2017, pero no se olvidaron de temas de otros de sus discos como los del “Blood mantra”, “Carnival is forever”, “Nihility” o “Winds of creation”. Un gran concierto para despedir un día muy bueno en lo musical y malo en lo climático.

continuará ...

Fotos: Hellfest.

Más Hellfest aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: