domingo, 21 de junio de 2020

Olimpo del Metal: ARENIA.


Por Julia Mª Martínez- Lombó Testa.

Arenia nace durante el año 2009, aunque sus raíces se asientan en la banda Atlas (Gijón, 1999-2008), cuya historia te habíamos contado en una entrada anterior que puedes leer aquí. Los miembros fundadores, Eduardo Dizy y Alejandro Fernández, junto a la teclista Raquel Rodríguez, todos ellos ya presentes en Atlas, reclutan al vocalista Fran J. Santos, ex vocalista de Avatt-Har. A finales de ese mismo año se completa la formación con la incorporación del bajista Roberto Suárez. Roberto había respondido al anuncio de la banda buscando bajista a finales de 2009 y, tras algunas pruebas se unió de forma definitiva a Arenia.

Presentan en este proyecto una nueva formación y una orientación estilística diferente, al cambiar el heavy metal clásico por el power metal épico de corte conceptual y mitológico, al que ellos mismos denominan “metal mítico”, una etiqueta más conceptual que musical. Su idea es “desarrollar un metal en clave de ópera conceptual siguiendo las líneas de la mitología clásica”. Lo que cambia fundamentalmente es el enfoque que dan a las canciones, al álbum y a su forma de componerlo. En sus trabajos los temas buscan formar un conjunto homogéneo, una única historia, adaptando la música de cada corte a lo que en él se narra, sin dejar de tener una unidad estilística. 

Sala Acapulco en 2009

El debut oficial como agrupación se produce en la Sala Acapulco de Gijón el 22 de octubre. Aún sin bajista definitivo, Mario F. León, también ex Atlas colabora con sus compañeros para sacar adelante este concierto. En verano de 2010 fue el primer concierto de Arenia con Rober al bajo, en el “II Encuentro Furgomotero” de Grado.

II Encuentro Furgomotero de Grado. 2010.

Durante 2011 la banda graba en M10 Studio (Siero) con Miguel A. Díez su primer álbum, “Cuando El Mundo Despertó”, -podéis leer la reseña publicada entonces en Diario de un Metalhead aquí, que se editaría en marzo del siguiente año. Ya en este primer trabajo se decantan por el formato de metal-ópera. El trabajo se inspira en la teogonía de Hesíodo que narra en dieciséis capítulos, los sucesos de la Titanomaquia. En definitiva, textos basados en mitología griega de Hesiodo. Nace con la idea de ser una primera parte de una trilogía que se completa, como veremos, en 2019. Para la portada de este disco la banda recurrió al ilustrador Santos Zaballos, que se encargó tanto del diseño como de las ilustraciones.

Simultáneamente a este primer disco, Arenia edita el EP digital “La Sombra de Atlas”. En él se recogen re-grabaciones de algunos temas de la etapa anterior (Atlas) que se grabarían al mismo tiempo que los originalmente compuestos para el larga duración citado. 

Como adelantamos, el material es editado de forma conjunta en marzo de 2012, aunque su presentación oficial habría de esperar un año, hasta el 23 marzo de 2013, de nuevo en la Sala Acapulco, en un concierto en el que compartirían cartel con sus hermanos –y vecinos de local de ensayo- de Vendaval, que presentaban "Arba’a" en Asturias. La gira de este trabajo se extendió tres años y en ella recorrieron las principales salas del circuito asturiano, compartiendo cartel con bandas como Darksun, Sovengar o los suecos Eclipse. Ya en 2015 forman parte del cartel del Turón Metal Fest, gustando mucho en una magnífica noche donde también actuarían Muro, Taranus, Monasthyr y los ya extintos Blunder.


A principios de 2016 aparece un nuevo Ep digital, “Hijos de la Noche”. En sus seis cortes se incluyen una intro, cuatro temas regrabados y actualizados de su primer álbum, así como un nuevo tema, "Hades", grabado en directo. Nathan Cifuentes fue el encargado de la grabación en su Biohazard Studio -responsable de programación, arreglos y orquestaciones- entre noviembre de 2015 y enero de 2016, y el material fue masterizado por Dani G. en Estudios Dynamita. La portada es una vez más obra de Santos Zaballos.

A finales de ese 2016, la banda regresa a los estudios de grabación, esta vez en los Dynamita, de Dani G. para registrar su segundo larga duración. 

En abril de 2017 se lanza “El Atardecer de los Sueños”, un álbum que supone un salto de calidad en la banda. En él cuentan con las colaboraciones de Dani G. (voz, Darksun, Last Days of Eden), Nathan Cifuentes (Guitarra, Vendaval), Lady Ani (voz, Last Days of Eden), y Tete Novoa (voz, Saratoga), ySantiago Fano (Angeldark) como la voz narrativa en griego de Hecate, entre otros. La portada es en esta ocasión obra de Alejando Blasi.

2016

En este trabajo conceptual, una auténtica ópera metal, a caballo entre el power metal y el progresivo, continúan con la temática del anterior, avanzando en el mundo mítico que habían presentado en "Cuando el Mundo Despertó". En esta que se presenta como segunda entrega el relato nos lleva a Gigantomaquia y la Tifonomaquia. En once capítulos narran una historia de los Dioses del Olimpo y su guerra contra Tifón y los Gigantes, que se inspira a su vez en la novela de Javier Negrete "Señores del Olimpo". 

La historia se divide en tres actos –“Prefacio”, “Gigantomaquia” y “Éxodo”- entre los que se presenta una intro y dos preámbulos instrumentales (Camino de Hiperbórea I y II) que estructuran el discurso musical y narrativo. El segundo corte (recordemos que el primero es una obertura instrumental) es “Hades”, tema que ya se había publicado como parte del EP digital anteriormente comentado, en una versión notablemente distinta de aquella grabación en directo. Larry Runner nos presentaba este trabajo como un disco que “va cargado de orquestaciones, teclados y coros grandilocuentes, lo cual agranda su musicalidad a altísimos niveles, pero sin dejar de ser un disco de metal. […] Todo el disco raya a un enorme nivel de composición y de arreglos, las canciones son fantásticas, y son eso, canciones, aunque algunas alcanzan un grado superior.”.

No le falta razón y buena prueba de ellos es que  fue nominado a “mejor disco rock” en los Premios Amas 2018.

El disco se complementa con una publicación literaria, un “Lyric Book” en la que narran la propia historia. En sus setenta páginas y once capítulos se desarrolla la historia relatada en el disto, y se incluyen las letras de los temas, pero también las genealogías de la historia, un mapa mitológico y glosario de mitología griega.

Fue presentado el 29 de abril de 2017 en la sala Sir Lauren's de Oviedo, en un concierto en el que acompañaron a los alemanes Rage.


Inmediatamente después, el grupo se embarca en su primera gira a escala nacional, que se extendería hasta abril de 2019, donde compartirían escenario con Rage, Firewind o Freedom Call. Formaron parte en noviembre de 2017 del Diario de un Metalhead Fest III. Durante este periodo se presentaron al concurso FestiAmas, cuya final celebrada en el escenario Grande de las Fiestas de San Mateo ganarían.

No fue el único galardón que traería “El Atardecer de los Sueños Tour”, Premios Amas les otorgarían en febrero de 2019 el premio “Grupo Revelación”.

En abril de 2019, apenas finalizada la gira de su anterior trabajo, regresan a los Estudios Dynamita de Dani G. para grabar su tercer larga duración, la segunda parte de “El Atardecer”: “La Voluntad de las Estrellas”. El disco se graba bajo el amparo de FestiAmas, como resultado del premio obtenido en la edición 2018.

Final Festiamas 2017

Esta nueva obra conceptual se edita oficialmente el 23 de agosto, aunque ya el día 6 se había presentado por parte de Premios Amas a la prensa. El álbum retoma la historia donde la habían dejado “El Atardecer de los Sueños”. Sigue tomando como base el relato de Javier Negrete, dividiendo de nuevo los once temas (diez más un bonus track) que constituyen el disco en tres actos –ópera rock-. Relatan los Doce Trabajos de Heracles –protagonista cuya imagen se reserva para la contraportada del artwork-, su lucha con los hijos de Equidna, que es protagonista de la portada, obra de Blasi de nuevo, en la que nos la muestra custodiando la tinaja que guarda la sangre de Zeus.  Los vínculos con la primera parte van más allá de los propiamente narrativos ya que melódicamente incluyen diversos guiños musicales al anterior trabajo, tal vez más claramente en “El Camino de Hiperbórea III - El Llanto de la Tierra”. Este corte, al igual que en el CD anterior constituye un interludio, dejando claro que “El camino de Hiperbórea”, (I, II ó II) marca la estructura de la composición general.

Presentación a Prensa de "La voluntad de las estrellas"

Como la propia banda reconoce es su disco más ambicioso; cuentan con colaboraciones de renombre, nacionales e internacionales, como Henning Basse (Firewind), Marcos Rodríguez (Rage/Diolegacy), Markus Pohl (Mystic Prophecy) o Israel Ramos (Avalanch), Marcos Rodríguez (Rage) o Dany G, Juan Gomes y Lady Ani (Last Days of Eden) e incluyen una pequeña formación “coral” en la que podemos ver varios músicos asturianos más que conocidos, como Fernando Mateos (Blast Open), Txema Trinidad (Vendaval), Susana Mortem (Taranus), Jorge Sanz y Axel (Monasthyr), María Butoh, y los propios Fran y Edu de Arenia.

Los tres actos, “Redención”, “Triunfo” y “Apoteosis” culminan en el décimo tema, “Sigue la Leyenda” único del tercer acto. Décimo corte, de diez minutos en el que se recogen la mayor parte de las colaboraciones del disco. El bonus track es la versión en inglés de la cuarta canción “El Último Aliento” cantada por Henning Basse y Markus Pohl a la guitarra.

Los Arenia de hoy.

Arenia presentaría oficialmente el disco el 9 de noviembre en la Sala Paseo del Malecón de Avilés junto a Dunedain y Fullresistance, sin embargo su incorporación al Morgana Fest (Oviedo) hizo que la presentación real del disco ante el público fuese el 14 de septiembre. Fue sin duda uno de los mejores discos del año como así se reconoció en multitud de medios nacionales e internacionales, llevándoles a encabezar el Top 10 estatal de Diario de un Metalhead como Mejor Disco del Año.

La voluntad tour, con fechas anunciadas hasta mayo se vio interrumpido por la actual situación mundial de la pandemia del Coronavirus. Así mismo podemos confirmar que el Lyric book de “La Voluntad”, anunciado para principios de año y que estaba a punto de publicarse al estallar la pandemia, saldrá definitivamente en verano, coincidiendo con el aniversario de la salida del disco.

DISCOGRAFÍA:


Título del álbum: « La Sombra De Atlas »  - EP – 2012
Tracklist:
Mil Metros
Mi Dueño
Mnemosine
Babel

Producción: Miguel A. Díez y Nathan Cifuentes.

Grabado, mezclado y masterizado en M10 Studio por Miguel A. Díez.

Este EP recoge 4 temas de la primera etapa de la banda, bajo el nombre de "Atlas" que pertenecen originariamente a las demos que el grupo había editado entre 2002 y 2007. Fueron grabados durante las sesiones de estudio del álbum "Cuando el mundo despertó". 

Diseño gráfico: Arenia y Santos Zaballos.
Fotografía: Eva Villar.
Colaboraciones: Nathan Cifuentes (programación y orquestaciones).


Título del álbum: «Cuando El Mundo Despertó» - LP – 2012
Tracklist:
Preludio
Cronos
La Mano de un Dios
El Secreto de Creta
Tempestad
Cuando el Mundo Despertó (Pt. I)
Cuando el Mundo Despertó (Pt. II) - El Amanecer
Hijos de la Noche
Con Nombre de Guerra
Buscando una Señal
Los Ojos del Caos
Madre Tierra
La Puerta del Tártaro
Más Allá del Mar
Titanes
Prometeo

Producción: Miguel A. Díez en colaboración con Nathan Cifuentes.
Grabado, mezclado y masterizado en M10 Studio por Miguel A. Díez.
Ilustraciones y diseño gráfico: Santos Zaballos.
Fotografía: Eva Villar.
Colaboraciones: Nathan Cifuentes: programación y orquestaciones. Josué Barreiros: voz gutural en "Buscando una señal".



Título del álbum: «Hijos De La Noche» - EP – 2016
En este EP se recogen los temas más emblemáticos del álbum "Cuando El Mundo Despertó" completamente re-grabados, actualizados y con nuevos arreglos, así como otro material extra de estudio y en vivo.
Hacia el Ocaso (Intro)
Con Nombre de Guerra
Tempestad
Hijos de la Noche
Cuando el Mundo Despertó
Hades (Bonus Live)

Producción: Nathan Cifuentes.
Grabado y mezclado en Biohazard Studio por Nathan Cifuentes.
Masterizado en Estudios Dynamita por Dani G.
Ilustraciones: Santos Zaballos.
Diseño gráfico: Eduardo Dizy.
Fotografía: Arkero Solitario, Nacho Álvarez, Bea Requejo, Cristian Lobato, Pablo Folgueira, Manuel Carranza, Mairim Martínez, Mario Fuente y Gabriel Fuente.
Colaboraciones: Nathan Cifuentes: programación, orquestaciones y arreglos.


Título del álbum: «El Atardecer de los sueños» - LP – 2017
Tracklist:
ACTO I – PREFACIO
Horizontes de Hielo (Obertura)
Hades
El Atardecer de los Sueños
Fuego y Cenizas
ACTO II – GIGANTOMAQUIA
El Camino de Hiperbórea I - El Bosque de los Centauros
Cambiar la Realidad
Ganar o Perder
El Camino de Hiperbórea II - La Sangre de los Tracios
La Búsqueda Interior
ACTO III – ÉXODO
Como Arena en el Viento
Sangre Eterna

Producción: Dani G. y Eduardo Dizy.
Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Dynamita por Dani G.
Ilustraciones y diseño gráfico: Alejandro Blasi.
Fotografía: Miguel Prado.
Colaboraciones: Santiago Fano (The Stormrider, AngelDark): narración griega en "Hades". Dani G. (DarkSun, Last Days of Eden): voz en "Ganar o Perder". Nathan Cifuentes (Vendaval): solos de guitarra en "Ganar o Perder". Gustavo Rodríguez (Last Days of Eden): piano en "Como Arena en el Viento". Julia Martínez-Lombó (Olimpo del Metal): Cello en "Como Arena en el Viento". Lady Ani (Last Days of Eden): voz en "Como Arena en el Viento". Tete Novoa (Saratoga): voz en "Sangre Eterna".


Título del álbum: «La Voluntad de las Estrellas» - LP – 2019
Tracklist:
ACTO I – REDENCIÓN
Metamorfosis (Obertura)
Alcanzar el Sol
Retando a la Eternidad
El Último Aliento (feat. Dani G. & Markus Pohl)
La Piel del Enemigo
ACTO II – TRIUNFO
El Camino de Hiperbórea III – El Llanto de la Tierra
Volver a Empezar (feat. Nathan Cifuentes)
Conjuro Infernal (feat. Dani G.)
Mirando al Mar (feat. Antonio Carballo & Coro Joven de Gijón con Santi Novoa)
ACTO III – APOTEOSIS
Sigue la Leyenda (feat. Dani G., Isra Ramos, Juan Gomes, Lady Ani & Marcos Rodríguez)
The Last Breath (Bonus Track) (feat. Henning Basse & Markus Pohl)

Grabado, mezclado y masterizado por Dani G. en Estudios Dynamita entre los meses de abril y junio de 2019. Producción y arreglos: Dani G. y Eduardo Dizy.  Asistente técnico: Adrián Carrero.
Letras y adaptación conceptual: Eduardo Dizy.
Adaptación de la letra al inglés en “The Last Breath”: Dani G.
Música: Eduardo Dizy, excepto temas “1, 4, 9, 10 y 11” por Dani G. y Eduardo Dizy. Melodías vocales: Eduardo Dizy, Dani G. y Fran J. Santos. Programación, orquestaciones y guitarras adicionales: Dani G. Coros adicionales: Fran J. Santos, Eduardo Dizy, Dani G. y Jorge Sanz.
Ilustraciones y diseño gráfico: Alejandro Blasi.
Fotografía: Miguel Prado
Colaboraciones:
Voz principal: Dani G. (Last Days of Eden / Darksun), Isra Ramos (Avalanch), Lady Ani (Last Days of Eden), Marcos Rodríguez (Rage / Diolegacy), Henning Basse (Firewind).
Solos de guitarra: Markus Pohl (Mystic Prophecy), Nathan Cifuentes (Vendaval).
Guitarra española: Antonio Carballo (Taranus).
Piano: Juan Gomes (Last Days of Eden).
Voces corales: Coro Joven de Gijón dirigido por Santi Novoa (WarCry).
Coros: Fernando Mateos (Blast Open), Txema Trinidad (Vendaval), Susana Mortem (Taranus), Jorge Sanz (Monasthyr), Axel (Monasthyr), María Butoh.


Nos ha ayudado en la elaboración de esta entrada Eduardo Dizy a quien agradecemos la información y ayuda facilitada.

Si lo has leído y notas que se omite algún dato u observas algún error, por favor, háznoslo saber con un mensaje a este correo electrónico: diariodeunmetalhead@gmail.com . Así lo podremos corregir y mejorar.  Siempre estamos abiertos a sugerencias. 

Gracias.

© Julia Mª Martínez-Lombó Testa / Olimpo del Metal.

No hay comentarios: