jueves, 11 de junio de 2020

MAGNUS KARLSSON'S FREE FALL: We Are The Night (Frontiers Music s.r.l., 2020) Suecia.


Por Larry Runner.

Mañana sale a la venta "We are the night", el nuevo álbum de MAGNUS KARLSSON. El genio sueco que no para de darnos alegrías en forma de discazos. Hemos disfrutado su música de múltiples maneras, las últimas han sido el maravilloso álbum de Allen/Olzon y la segunda entrega de The Ferrymen. Pero el guitarrista no sabe estarse quieto y ahora se viene con una nueva obra de MAGNUS KARLSSON'S FREE FALL, la tercera.

Para este nuevo álbum ha vuelto a reunir a unos cuantos genios del micro que pudieran defender las canciones tal y como se habían fraguado en su cabeza. El resultado son doce nuevos temas con algunos realmente grandiosos, de esos que te ponen la carne de gallina. 

Ojo a la nómina de colaboradores. Noora Louhimo (BATTLE BEAST), Dino Jelusick (ANIMAL DRIVE, DIRTY SHIRLEY), Ronnie Romero (RAINBOW, LORDS OF BLACK, THE FERRYMEN), Renan Zonta (ELECTRIC MOB), Tony Martin (ex-BLACK SABBATH), y Mike Andersson (CLOUDSCAPE). Casi nada la broma.

“Hold Your Fire” abre un álbum que personalmente esperaba como agua de mayo. Fue uno de los adelantos y ya sabíamos lo realmente alucinante que era, con un Dino Jelusick a la voz que está deslumbrante. El tema es directo y una muestra fantástica de lo que va a ser este “We Are The Night”. Jelusick aparece un poco más adelante en “Under The Black Star” y poco podemos añadir a la labor del croata, uno de mis cantantes favoritos a día de hoy.


Magnus se rodea para esta grandísima obra de alguno de los mejores vocalistas surgidos en los últimos años. No solo Jelusick deslumbra. Otro nuevo talento, Renan Zonta,  aparece en “Kingdom Falls” y también en “Dreams And Scars”. La voz de Brasil está también sobresaliente.

Magnus nos ofrece un disco de Heavy-Power Metal donde las armonías se han trabajado mejor que nunca, con una producción extremadamente cuidadosa para unas canciones cargadas de comercialidad sin perder ni un ápice de dureza. Los solos son estratosféricos y los teclados y todo el colchón que suponen las orquestaciones están trabajados con un gusto exquisito. 

El mismo Magnus Karlsson se atreve con la voz en “We Are The Night”, el tema que da título al disco y en “Don’t Walk Away”, tema con una onda muy Primal Fear. Sin poder decir que cante mal, la verdad es que es como si los temas no fueran tan contundentes como el resto. Pero es que después de escuchar el resto de voces siempre saldrían perdiendo en las comparaciones.  


Otra de las voces del momento, la finesa “Noora  Louhimo” aparece en otra de las canciones que ya nos habían llegado como adelanto. “Queen Of Fire” es gracias a ella otro tema perfecto. Su potencia, lo melódico de su voz, su forma de cantar la convierten en insuperable. Lástima que sólo aparezca en uno de los temas. Es la mujer con la que todos quieren contar en sus discos. No sólo Karlsson se ha puesto en contacto con ella para esta canción. La encontrarás en canciones de Crystal Ball, Hammerfall, Fireproven ... todos la quieren con ellos. Si juntas todos los temas que ha grabado fuera de sus Battle Beast te montas un disco de quitar el hipo.

Mike Andersson es la voz de “All The Way To The Stars”. El vocalista es amigo de Karlsson y ya había trabajado anteriormente en Freefall. Aquí le ha tocado el tema que quizás sea el más flojo del álbum. Aún así el cantante está deslumbrante en un tema de teclados bailones que personalmente es el que menos me gusta del disco.

Ronnie Romero empieza a estar por todas partes. “One By One” es el tema en el que canta el chileno, voz de The Ferrymen, el proyecto que comparte con Karlsson y Mike Terrana, la verdad es que su aparición hace que el tema nos suene a The Ferrymen. Es inevitable. 

Completando el line-up del álbum está Anders Kollerfors en la batería con la mezcla de Jacob Hansen (Volbeat, Primal Fear, Amaranthe, Pretty Maids, etc.). El rey del metal melódico ha vuelto a hablar y el resultado es, una vez más, un disco casi perfecto.


“Temples And Towers” con Tony Martin al micro nos recuerda al Malmsteen de Rising Force, con un Magnus Karlsson excesivo en la guitarra, algo que para nada nos desagrada. Temazo en toda regla de puro heavy metal barroco que me encanta. Tony Martin también aparece en “Far From Over” y hay que decir que el veterano cantante se adapta de forma perfecta a las composiciones de Karlsson. Su voz da un aire a los temas muy distinto, más heavy, menos hard rock y eso me encanta. Está genial en ambas canciones. Ojalá grabase un disco completo con el sueco.

Completa el álbum, casi al final, un tema instrumental, “On My Way Back To Earth”. Una auténtica maravilla repleta de sensibilidad de principio a fin. Uno de esos temas que ilumina y que tanta falta nos hacen. Una que me apunto porque creo que nos puede dar mucho juego en la radio 

Starbreaker, Kiske/Somerville, Allen/Olzon, Allen/Lande, The Ferrymen, Place Vendome, Bob Catley ... y espera, que en nada está aquí lo nuevo de Primal Fear. Gracias Magnus Karlsson por tanto.


Tracklist:
Hold Your Fire (Dino Jelusick)
Kingdom Falls (Renan Zonta)
We Are The Night (Magnus Karlsson)
Queen Of Fire (Noora  Louhimo)
Dreams And Scars (Renan Zonta)
All The Way To The Stars (Mike Andersson)
One By One (Ronnie Romero)
Under The Black Star (Dino Jelusick)
Temples And Towers (Tony Martin)
Don’t Walk Away (Magnus Karlsson)
On My Way Back To Earth (Instrumental)
Far From Over (Tony Martin)

Line-up:
Magnus Karlsson - Guitars, Bass, Keyboard And Vocals
Anders Köllerfors - Drums








© Diario de un Metalhead 2020.




No hay comentarios: