lunes, 29 de junio de 2020

JOHNNY LORCA: Noches en Blanco (A New Label, 2020)



Por Jorge López Novales.

No podríamos entender el sonido de un guitarrista sin conocer sus gustos. Cuanto más variado es en sus gustos, más único es su sonido. Pocas veces un músico tiene la oportunidad de desnudar su alma, menos aún utilizando un sonido que se aleja de su registro habitual. No debería chocarnos que un músico que ha llegado a tocar heavy metal en Hitten, en bandas de hard rock como bajista (Doble Esfera) e incluso en discos más orientados al pop como con Bea Navarro, ahora nos ofrezca un producto más orientado al rock. El camino de un intérprete no debería ser especializarse en un estilo y convertirte en uno más. ¿No es de tu gusto un ejercicio introspectivo de un guitarrista que alude a sus esencias? Un ejército de clones te aguarda en las tiendas de discos y en las redes sociales.

¿Cómo podría explicaros lo que transmite el primer disco en solitario de Johnny Lorca? Hay momentos en que puedes necesitar que te acompañe una buena historia y si lo hace con una música acorde, como es el caso de “Noches en blanco”, mejor. Estamos ante una historia con un trasfondo que puede parecer simple, pero que consigue apelar en su conjunto a las emociones universales. En este caso no entendería que el lenguaje utilizado en este “Noches en blanco” no fuera otro que un hard rock con profundas raíces de rock e incluso algo de Blues. Presenta un “Hard Rock puro y duro”, como nos hacen saber en el dossier de prensa de A New Label / Intertour Music Agency / Virus Entertainment.

Estamos ante un disco conceptual que nos relata la historia de Jimmy, un joven rockero que sueña con vivir de la música -lo lleva claro-. Cada uno de los temas, medios tiempos y baladas, van transmitiendo una pincelada de emociones, de un estado de ánimo. Sólo habría que ver el tema con el que se abre el disco, el homónimo “Jimmy”. En él nos habla de comenzar un camino en la vida, de poder dar un paso adelante, haciendo equilibrios sobre una cuerda, sabiendo que tienes una red que no es más que tu antigua vida tal y como la conocías. 


En “Jimmy” tenemos un rock más puro. Es la presentación del protagonista, con unas guitarras que en algún momento imprimen algo más de fuerza en la melodía a una base muy rock. Contrastaría este primer corte con el último tema, “Lo que eras para mí”: una visión más madura, una perspectiva sobre lo que acontece en nuestras vidas. Una guitarra desnuda nos da el epílogo con el que se despide el disco. Es otra carta de desamor, pero esta vez con la música como pareja. Ya desde el segundo corte habían empezado los problemas para el joven rockero. Encontramos tiempo para el amor (un pequeño bálsamo para el pobre Jimmy), para el desamor (“Zafiro”), o un descenso a los infiernos como es “Hoja al viento”. Cada tema sabe encontrar la banda sonora a ese momento emocional del propio artista.

Es cierto que encontramos cierto regusto más pop en algún momento. Pero, no deja de ser eso, una pincelada, una alusión muy velada, siendo los sonidos que nos acercarían al hard rock americano los dominantes. En este sentido podemos citar como ejemplo el tema “Chico del rock&roll” y algún estribillo a lo largo de todo el trabajo.

La guitarra y la voz tienen gran protagonismo y los coros de Bea Navarro acompañan la voz de Johnny. Los teclados de Tony Lacetti pueden sonar discretos (con alguna orquestación puntual), pero dan mucha profundidad a los temas. Por supuesto tampoco se podría entender este “Noches en Blanco” sin la presencia del bajo de Nacho Larrosa y la batería de Willy Medina.

El encargado de lidiar con esa mezcla de estilos nombrada anteriormente ha sido el reputado Pedro Loco.

Yo me quedaría con la frase: “Nada es igual que en el cine, mi vida pasa como en un mal guión…” Me gusta pensar que el joven Jimmy acabó tocando en bandas heavys y de hard rock y que luego tuvo la oportunidad de plasmar todas sus experiencias en un disco en solitario.

Es difícil que nueva música te transmita algo más allá de lo inmediato, incluso encontrar tiempo para disfrutar algo sin distracciones. Para mí lo han conseguido y eso que soy más de temas más directos, que vayan al grano.


Desde el 27 de Abril está disponible en plataformas digitales.

Line-Up:
Johnny Lorca: Voz y Guitarras  
Willy Medina: Batería  
Nacho Larrosa: Bajo
Tony Lacetti: Teclados 
Bea Navarro: Coros

Tracklist:
1 Jimmy
2 Noches en blanco
3 Ya te perdí
4 Barco sin timón
5 Chico del rock&roll
6 Sueños de cristal
7 Fuego apagado
8 Zafiro
9 Hoja al viento






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: