martes, 30 de junio de 2020

PREDICADOR: In Tenebris (Crusaders / Lullaby Records, 2020)


Por Jorge López Novales.

El 21 de Marzo de 2020 la banda Predicador habría tenido que lanzar su segundo larga duración “In Tenebris”. Tenían fabricadas sus copias físicas y preparadas para ser distribuidas. En España estábamos, de aquella, inmersos en la cuarentena, como obviamente sabéis. La banda ya no ha querido esperar más, tal y como nos lo hace saber A New Label, y pone en marcha toda la maquinaria de lanzamiento. Su trabajo saldrá en 2020, un año que supondrá un retroceso en la cultura y que, obviamente, afectará al número directos y al número de trabajos que verán la luz este año y dejará secuelas. Es encomiable el esfuerzo que están haciendo bandas, promotores y salas por seguir adelante, por seguir trabajando en una escena castigada de por sí. El lanzamiento de este “In Tenebris” se hace a través de Crusaders y Lullaby Records; de la edición digital, ahora mismo, se encarga A New Label.

Predicador… ¿Qué es más importante, una imagen potente o hacer buena música? Un eterno dilema, da igual. Tenemos que decir que lo importante, en este caso, es que ambos aspectos están equilibrados. Pero el problema de una imagen tan potente es que te quedes con ésta y acabes obviando la música. En Predicador la imagen y la música son indivisibles. ¿Problemas? Es difícil que algo visualmente nos sorprenda a estas alturas con esta sobreexposición a noticias e imágenes desagradables que tenemos en el día a día. Una pandemia tampoco es que haya ayudado mucho en nuestra percepción del miedo. No estoy diciendo que olvidemos rápido lo que ha pasado, sino que siempre tendemos a relativizar el peligro para poder dormir por las noches.

¿Qué nos ofrece Predicador? Es un proyecto de heavy metal teatral, creado en Junio de 2011 por Jaime García, que nos ofrece historias de terror, aunque también podemos encontrar una referencia a la fantasía -“The Witcher”- en este trabajo, con una música que os llevará de cabeza al heavy metal de los 80. El Predicador es una figura que ya desde el principio, desde la intro homónima “In Tenebris”, se ofrece a guiarnos a través de su música. Jaime García se mete en el papel de este siniestro personaje, es el Predicador. Es un actor no lo llevéis más lejos (en estos tiempos todo hay que decirlo), no cena niños. Contar con un director de escena en los créditos nos habla de lo serio que se toman el aspecto visual. Desde ese primer tema, el citado “In Tenebris”, ya nos dicen que vamos a encontrar algo distinto. Un tema muy necesario, que te sumerge en el mundo de Predicador.


Musicalmente tenemos riffs oscuros, coros, solos acelerados, letras muy trabajadas, cambios de ritmo… Todo ello consigue temas directos. Es lo que advertimos en la primera escucha.

“Llegó la hora, hijos de Lucifer... Apagad las televisiones y sed vosotros mismos, no os dejéis influir… cabalgad con el Predicador, a lomos de infernales caballos de Metal!… Sentid el vivificante miedo, y amad al Predicador…” Tenemos un mensaje claro de la banda para que dejemos de vivir anestesiados y sintamos la música. Estaría bien que las cosas nos sorprendieran como la primera vez. Predicador me ha recordado que hubo un tiempo, un mundo sin móviles e internet, un mundo con pocos canales de televisión, en que sólo bastaba la música y sus músicos. 

Predicador no esconde sus influencias. Está claro y nos las recuerdan. Aluden a los creadores del Shock Metal, Kiss y Alice Cooper; pasando por Wasp, Mötley Crüe, Lizzy Borden, y por supuesto Mercyful Fate y el propio King Diamond. Encuentro a estos últimos como su influencia más directa en imagen y sonido, impregnando este “In Tenebris”. 

Podéis verlo más claro en “La mansión”. Sin los registros de King Diamond, Jaime nos cuenta un relato dando a cada palabra sentimiento. Lo hace suyo desde la primera estrofa otorgando a su vez fuerza al relato. El combo instrumental acompaña al vocalista. Un solo veloz acompaña el clímax de la canción. Sería el tema más representativo de este “In Tenebris”. Temas como “Noche de difuntos”, el propio “La mansión o “Círculo de brujas” serían más homogéneos en cuanto sonido y a temática.


La portada es de José Antonio Vives. Ha trabajado con bandas como Itnuveth, Miasnthropy, Pacho Brea… (me gusta mucho su trabajo) y las fotos del libreto son obra de Andrés Horrillo. El álbum ha sido grabado en Cronosound (San Sebastián de los Reyes, Madrid).

También encontraremos un tema como el “El Brujo (El Carnicero de Blaviken)”, donde se aleja del terror para sumergirse en la fantasía como ya habíamos dicho.  En esta canción sobre Gerald de Rivia, no se alejan demasiado de su sonido, aunque podemos encontrar algún matiz power en su estribillo.

“Haunted hose” sería la versión en inglés de “La mansión”. Con la participación de Troy Norr, cantante de Them. No queda nada mal el resultado.

Con la fuerza que un martillo golpearía un yunque, llega “El imperio del metal”. Comienza como lo harían Manowar, hasta llegar a un estallido de heavy metal acelerado. Se aleja un poco de lo que estábamos oyendo hasta el momento con una estructura más sencilla. Este tema, dedicado al programa de Radio Utopía, no me convence tanto como otros cortes de este trabajo. 


¿Alguna cosa negativa? La duración de “In tenebris”. Quitando la introducción, y la versión de “La mansión” en inglés, se nos quedamos en cinco temas de material nuevo con una duración de poco más de media hora.

 “¡¡¡El Predicador os ama!!!... ¿amáis al Predicador?”, yo he empezado a hacerlo. Espero ver pronto encima de un escenario a una banda que tiene mucho que decir.

Tracklist:
1. In Tenebris (intro)
2. Noche de difuntos
3. Circulo de brujas
4. La Mansión
5. El Brujo (El Carnicero de Blaviken)
6. Haunted house
7. Imperio del Metal

Banda
Jaime García: Voz 
Alberto Cea “Yayo”: Director de escena – performancer 
Victor Torregrosa: Guitarra  
Jose A. Rodriguez:  Batería 







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: