sábado, 6 de junio de 2020

Olimpo del Metal: ATLAS, el precedente de ARENIA.


Por Julia Mª Martínez-Lombó Testa.

ATLAS.

Atlas, primero Atlántida, nace en Gijón en 1999 como una banda de versiones de heavy clásico.

Eduardo Dizy (voz y guitarra) y  Alejandro Fernández “Jandro” (batería), amigos desde su infancia, decidieron a principios de año formar una banda. Para completar Atlántida contactaron con Mario Fuente (guitarra) y Fernando Calleja “Nando” (bajo), vecinos del batería, ya a mediados de año. El primer concierto de la formación, que se presentaría como Atlántida fue en la finca que tenían los padres del vocalista en Cabueñes. Fue un evento privado sólo para los amigos... pero el primer concierto “serio”, fue el verano del 1999 en Piñeres (Moreda-Aller) en el festival “Ñ Rock”.

Año 2001

Comenzado el año 2000 cambian el nombre al definitivo de Atlas. Es entonces cuando participan en un pequeño festival en Grado enmarcado dentro de las Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Juvenil Kum Laude, que se celebraba en el Albergue Juvenil. En julio forman parte de la programación del “Prau Musical” de la Semana Negra de Gijón.

En 2001 la Asociación Kum Laude volvió a contar con la banda en las Jornadas Culturales. En esta época el repertorio de Atlas se centraba en clásicos del heavy, aunque ya incluían algún tema propio, como el mítico “Mi Dueño”.

Atlas en 2003

A finales de 2001 Nando abandona el grupo por cuestiones laborales, siendo sustituido a principios de 2002 por Pablo Martín. Es entonces cuando comienzan a elaborar temas propios y realizar sus primeras demos.

A partir de 2002, ya con Pablo, se centran en un repertorio propio, aunque manteniendo una parte de las versiones, y dando conciertos esporádicos en distintos puntos del Principado: Grado, Pravia, Salas, Gijón, Semana Negra... En 2005 se presentan al “III Concurso Música en Directo” organizado por la Asociación Juvenil gijonesa “Abierto hasta el amanecer”, ganando el premio a la originalidad.

Atlas en el año 2006

A finales de 2006 se incorpora Raquel Rodríguez como teclista para cerrar la formación definitiva de la banda.

Algunas de las versiones habituales en el repertorio de la banda eran: “For whom the bell tolls”, “Enter Sandman” y “The unforgiven” de Metallica; “Blood of the kings”, “Heart of steel” y “Hail and kill” de Manowar (tema que llegaron a incluir como Bonus en su maqueta de 2007 “Mil Metros”); “Hell patrol” de Judas Priest; “Iron Maiden” y “Wasting Love” de Iron Maiden; “Tears of the Dragon” de Bruce Dickinson; “At the end of the Rainbow” de Hammerfall; “Bright Eyes” de Blind Guardian; versión metal de “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd; “Hunting High and Low” de Stratovarius o “Rock you like a Hurricane” de Scorpions.

La última formación de Atlas en 2007

El último concierto de Atlas (y primero con Raquel en la formación), fue en el antiguo Savoy 2 de Gijón en 2007. A partir de ahí empezó la época de transformación que iría llevando a la banda de Atlas a La Sombra de Atlas y finalmente a Arenia.

En 2008, Mario abandona Atlas, de nuevo por incompatibilidad laboral. Es entonces cuando aparecen los Atlas de Madrid y la banda asturiana queda temporalmente sin nombre, por problemas con los derechos del mismo.

A principios de 2009 fichan a Fran como cantante y Dizy pasa a centrarse en la guitarra. Durante unos meses usarían el nombre de La Sombra de Atlas.

Actuando en plena calle en 2006

En julio de 2009 dan el primer concierto con Fran, bajo el nombre de “La Sombra de Atlas”, en el “I Encuentro Furgomotero” de Grao. Un concierto del que Dizy nos cuenta: “fue muy curioso, porque Fran llevaba muy poco tiempo con nosotros y no estaba acostumbrado a cantar en esa tesitura, así que nos repartimos los temas a medias entre él y yo. Fue el único concierto de nuestra historia en el que los dos hicimos de vocalista principal”.

A mediados de 2009 Pablo abandona la formación y Mario le sustituye para poder realizar el que será el primer concierto que hacen como Arenia, nombre actual de la formación, en octubre de 2009. A finales de año se incorpora como bajista Roberto.

Ese mismo año preparan una cuarta demo que incluiría los temas “El Cristal con que se mira”, “Mnemosine”, “La Puerta del Tártaro” y “Más Allá del Mar”. Esta grabación, que podemos considerar la última de Atlas, se realizó una vez más en The Studio Cabueñes Virtual de Cabueñes aunque no llegó a publicarse. El álbum no llegó a tener título, sin embargo, y como veremos más adelante, los dos últimos temas serían recuperados, ya como Arenia, en  el disco “Cuando el Mundo Despertó” (2012).


MAQUETAS.

Todas las maquetas fueron producidas y mezcladas en The Studio Cabueñes Virtual de Cabueñes, Gijón, un home studio casero que tenía Eduardo Dizy.

Título del álbum: «Letanía del Argonauta»  (2002)
Intérpretes: Eduardo Dizy (voz y guitarra), Mario Fuente (guitarra), Alejandro Fernández “Jandro” (batería), Pablo Martín (bajo).
Tracklist:
Letanía del Argonauta
Mi Dueño
Babel
Hidden track

Portada de "Mar de Sueños",

Título del álbum: «Mar de sueños»  (2003)
Intérpretes: Eduardo Dizy (voz y guitarra), Mario Fuente (guitarra), Alejandro Fernández “Jandro” (batería), Pablo Martín (bajo).
Tracklist:
El Mesías
Mi dueño
Letanía del Argonauta
Por la Vida Eterna
Metis te Espera
Mar de Sueños
Babel

Título del álbum: «Donde no alcanza el Sol»  (2005). 
Intérpretes: Eduardo Dizy (voz y guitarra), Mario Fuente (guitarra), Alejandro Fernández “Jandro” (batería), Pablo Martín (bajo).
Tracklist:
Letanía del Argonauta
Mi dueño
Metis te espera
Babel
Mar de sueños
El cristal con que se mira
Donde no Alcanza el Sol
Mnemosine
El Mesías
Hail and Kill
Mi dueño (versión en directo)

Portada de "Donde no alcanza el Sol",

Título del álbum: «Mil metros»  (2007).
Intérpretes: Eduardo Dizy (voz y guitarra), Mario Fuente (guitarra), Alejandro Fernández “Jandro” (batería), Pablo Martín (bajo) y Raquel Rodríguez (teclado).
Tracklist:
Mil Metros
Mar de sueños (2007)
El Arquero


Nota de redacción.-
Este texto pretende ser un pequeño homenaje para que el trabajo de los que luchaban por la escena cuando los medios estaban a años luz de los de hoy en día, no quede en el olvido más absoluto.

Nos ha ayudado en la elaboración de esta entrada Eduardo Dizy a quien agradecemos la información y ayuda facilitada.

Si lo has leído y notas que se omite algún dato u observas algún error, por favor, háznoslo saber con un mensaje a este correo electrónico: diariodeunmetalhead@gmail.com . Así lo podremos corregir y mejorar.  Siempre estamos abiertos a sugerencias. 

Gracias.

© Julia Mª Martínez-Lombó Testa / Olimpo del Metal.

No hay comentarios: