domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Desde cuando es heavy ésta? TURÓN ROCK. 24.11.2017. Contracrónica.

¿Vaya título para una crónica eh? Son cosas que hay que leer en las redes sociales donde la gente opina a veces sin haberse informado de nada, sin saber de qué iba el evento y por supuesto sin haber acudido al mismo. Como hay mucho y mucha #tont@delculo , vamos a intentar explicarlo un poco. No podía ser una crónica normal, imposible. Formando parte de la organización y viendo los conciertos a trozos y no siempre desde el mejor sitio, la narración de la noche turonesa tenía que ser distinta. De ahí que la hayamos llamado "contracrónica". Aquí va.

Blast Open

El pasado viernes en Turón, un pueblo abandonado de la mano de Dios por parte de los politiquillos de su región, Asturias, y los de los sucesivos gobiernos centrales -porque en eso todos se han comportado como la mierda con la población- se celebraba el concierto que cerraba la XX Semana de la Juventud de Turón. Turón Rock, así lo bautizamos para darle un poco más de relumbrón a la cosa y que el concierto tuviese un nombre fácil de recordar y un poco para hacer resaltar. Dos palabras unidas de forma intencionada porque tenían mucho que expresar. La primera, TURÓN, con la intención de resaltar el nombre de una población a la que han desaparecido de los mapas desde Madrid (no figuramos como población ya, somos un barrio de Mieres) y desde el facebook, donde para poner que somos de Turón, tomamos el nombre de un pequeño pueblo de Kansas mucho más pequeño que el nuestro pero que al ser de USA es más respetado.

Gun Machine

La segunda palabra es ROCK. Esa etiqueta de estilo que sirve para englobar múltiples músicas con una misma esencia, la de la guitarra eléctrica. No era un festival de heavy metal, absolutamente no, era un festival rockero. Un evento hecho con cariño y con la finalidad de intentar recaudar algo de dinero para que durante el año en la Casa de la Juventud se puedan realizar actividades culturales dirigidas a los más jóvenes del Valle del Turón.

Daédrica

El Ayuntamiento de Mieres apoyó con logística y subvencionó luces y sonido. Siapro fue la empresa contratada y estuvieron sobresalientes con Pablo Viña al frente como capitán. Ahí se acabó toda la ayuda externa. ¿El Principado de Asturias? Ni un duro. Hace años que no da absolutamente nada. Nos conformamos con que no reste.

Blast Open

Ahí tienes a los chavales del Valle queriendo sacar esto adelante y a la gente de Diario de un Metalhead y de FNR echando un cable. Promoción, diseños, trabajos de contratación, etc, corrieron a cargo de tres personas además de llevar adelante la producción durante el día. No quedaba otra teniendo menos de la mitad de presupuesto que por ejemplo el reciente Morgana Fest de Oviedo y a años luz del Pravia Rock. Había que espabilar y usar la imaginación.

El concierto salió bien, la verdad que mejor de lo esperado. En una de las noches más duras del año, lloviendo a veces de forma torrencial, no se podía pedir más. En ese sentido, poca suerte hubo. Apenas un par de días antes, andábamos de manga corta.

RedSet

En el cartel no había nombres de relumbrón. Con pocos recursos y teniendo que pagar la carpa no daba para más. Se apostó por lo de casa y todas las bandas pusieron mucho de su parte por estar. Todas. Tres bandas con componentes turoneses en su line-up DAÉDRICA, RED SET y BLAST OPEN; una banda del municipio vecino, GUN MACHINE y RICO & ROLL. Sobre el papel quizás no pareciese gran cosa, en el escenario brillaron como los más grandes.

Rico & Roll

RICO & ROLL son la banda que encabeza Beatriz Rico, la asturiana a la que todos conocemos por su faceta de polifacética actriz. Era una apuesta arriesgada, pero se hizo con la idea de intentar atraer también a otro tipo de público, por hacer crecer la fiesta. Al final no funcionó del todo. Probablemente la inicial curiosidad de la gente se vio frenada por el temporal. De todas formas fue genial tenerla en Asturias acompañada de una enorme banda donde el ex-Sangre Azul Martin luce con luz propia.

Nunca se vendió a esa banda como un grupo de heavy, jamás. Nunca se quiso colar la figura de Beatriz Rico como la de una heavymetalera. Jamás lo ha dicho ella, ni lo vendió la organización ni nadie. Eso son pajas mentales que se crea la gente estúpida e ignorante. ¿Que su banda hace versiones? Pues sí. Cualquiera que tuviera un mínimo de interés lo habría sabido. Pretender poner de mentirosa a la organización en ese sentido es algo ruin. Algunos lo han intentado, eso sí, muy pocos.

Rico & Roll

¿Gustaron? A unos más y a otros menos, como todos a lo largo de la noche. Porque las opiniones son como los culos, todos tenemos una. Hubo gente que vibró con ellos y otros que se aburrieron.  Lo mismo que pasó con el resto de bandas, porque a lo largo de la noche tuve el gusto de charlar a ratos con mucha gente e intercambiar sensaciones y lo que para unos había sido “enorme” para otros había sido un “tostón”, y lo digo de forma literal, tal cual me lo cascaron a mí. En lo que sí coincidieron todos aquellos con los que hablé fue en que BLAST OPEN habían estado de la hostia. Pero bueno, siempre lo están, los vi hace nada en Cantabria y la gente alucinó con ellos. Hace años se presentaron a la Metal Battle y en la final quedaron terceros por detrás de Trallery e [In Mute], casi nada ¿eh?

Daédrica

Abrieron DAÉDRICA, con aún poco público presente. Estuvieron increíbles. Me encantaron. Hacía tiempo que no les veía, demasiado, y la verdad es que es alucinante el nivel que han tomado en este tiempo. Fue estupendo ver a Genaro de nuevo tocar en una banda de metal. Gran fichaje el del guitarrista ex-Oxidixe. Al loro con este grupo, que no tiene nada que ver con lo que eran hace un par de años.

RedSet

Siguieron REDSET. A pesar de que no les vi muy contentos con su actuación -son gente muy crítica consigo mismos- creo que cumplieron con creces. Quizás no estuvieron muy a gusto arriba, pero no lo hicieron nada mal. Vendieron más camisetas que nunca antes en su vida. Nadie compra nada a un grupo que no le gusta. Así que su inetiquetable metal se ganó a la gente. Como me decía un buen amigo “son muy raros, pero vaya como tocan”.

Blast Open

BLAST OPEN estuvieron muy bien, en su línea. Jugando en casa eran otra apuesta segura. Sabíamos que iba a funcionar. Tienen un repertorio para una hora casi insuperable por cualquier otra banda de su nivel. Le añaden un par de covers y ¡zas! ¡Bolazo! Muy grandes.

Rico & Roll

RICO & ROLL ofrecieron su show de versiones empezando con rock muy light, tirando de clásicos setenteros para acabar más cañeros, obsequiándonos además con un par de temas de Sangre Azul, que para eso Martin está a la guitarra. Por el medio se quedó un “Asturias” de Victor Manuel a capella que a Beatriz le hacía mucha ilusión cantar en casa y la subida de algunos invitados. Lástima que sólo respondieran los heavies, los que nunca nos fallan, y el público más amplio prefiriera la manta y el sofá.

Rico & Roll

GUN MACHINE cerraron la noche. Les tocó la peor de las horas, pues no fueron pocos los que tras  Rico & Roll se fueron, una demostración de que al final la banda de Beatriz sí que tuvo su tirón. Sonaron gordos, aunque yo ya les he visto mejores bolos. Quizás les pasara factura la pequeña desbandada. Personalmente fue genial tenerles tocando en mi casa. Tenían que estar.

Gun Machine

Analizando en frío lo que fue la noche,  tenemos que pensar que fue un éxito. Las expectativas no podían ser mejores, sinceramente creo que con el día infernal que nos tocó vivir, no se podía pedir más. Sólo queda agradecer a todos aquellos valientes que se acercaron hasta el Valle, aquellos que vinieron de fuera, que fueron mayoría. Recogimos tantos mensajes cariñosos que nos sentimos muy bien pagados.

Y sí, Beatriz Rico no es heavy, como algunos de los presentes tampoco lo eran y como tampoco lo son los chavales de la Plataforma Juvenil. No conozco a nadie que tenga carnet de eso. Si alguien lo tiene que me diga donde los dan, que quiero el mío. Me lo tengo ganado.

Blast Open

Gracias a los que vinisteis y a la Plataforma Juvenil de Turón por dejarnos vivir con ellos otra fiesta más formando parte del equipo. Gracias a Siapro por su profesionalidad, en especial, y que me perdonen el resto, a Pablo Viña. ¡Qué grande eres! Gracias al Ayuntamiento por su apoyo. Gracias a los agentes de la Policía Municipal que estuvieron de 10. Gracias a FNR por todo y más. Gracias a las bandas. Y por supuesto, gracias a Beatriz Rico por demostrarnos que por dentro es aún más guapa que por fuera.

Habrá más y mejores.

Más sobre TURÓN aquí.