viernes, 3 de noviembre de 2017

RISING CORE: Under Thoughts (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

Segundo álbum de los catalanes RISING CORE. Tres año separan este “Under Thoughts” de aquel debut “Rise” que personalmente me dejó bastante indiferente, no como con este nuevo disco.

“Under Thoughts” está basado en una historia original sobre una mujer luchadora a la que persiguen las desgracias. Una trama conceptual acompañada creo que de forma muy acertada por la música, la cual se adapta en cada momento a la trama. La triste historia se refleja en lo musical, estando todo el álbum impregnado de un halo de tristeza y de melancolía, sentimientos que vencen a la rabia. Letra y música funcionan como un bloque conceptual que pocas veces se destila por nuestro país y que normalmente parece forzado, cosa que no ocurre en “Under Thoughts” .

Me encanta la sección rítmica, cómo está montada ya desde “Out of the Blue”, con un buen trabajo de bajo al que yo habría dado un poco más de volumen y una excelente batería que trata los ritmos con un gusto exquisito. Sobre ellos las guitarras, que son las dueñas de la música de “Under Thoughts” y a las que los teclados y pianos no restan ni un ápice de protagonismo, pues en ese sentido la labor de Helenca Montañés son complementarios. Evidentemente esto que digo no es norma, y hay momentos donde las teclas van más allá y se convierten en imprescindibles. Un tema como “Broken (without you)”, por ejemplo no tendría sentido sin el trabajo de Helenca.


Todas las composiciones son de alto nivel, eso hace que no haya momentos puntuales que destaquen muy por encima sobre otros. Las canciones son muy buenas y para encontrar un hit que de verdad destaque hay que esperar casi al final con el disco ya muy avanzado. Pa mí ese tema es “Going Up”.

Destacaría la balada  “Broken (without you)”, la progresividad de “Falling” o “Reunión” donde los fantásticos solos se ponen al servicio de las canciones, como debe ser, la comercialidad de “When the fall begins”, los fantásticos juegos en los ritmos y los efectivos coros de “Better Choices” y por supuesto “Going Up”, el hit del álbum. El cierre instrumental orquestal titulado como el álbum “Under Thoughts” con sonidos ya escuchados pero en una diferente textura, me parece un estupendo final que te predispone a comenzar de nuevo con la escucha.

Llegados a este punto queda por ofrecer una conclusión a este “Under Thoughts” y lo que nos aporta a nivel personal. Sin duda alguna creo que el trabajo instrumental es fantástico, aunque yo habría dado un punto más de caña a las guitarras rítmicas y al bajo. Quizás lo de las rítmicas no se haya querido exagerar porque en vivo con un solo guitarrista tampoco se van a poder tocar todas. Por lo demás batería y teclados me parecen realmente brillantes. Respecto a los solos, los hay realmente buenos durante todo el disco. Personalmente al escucharlos me vienen a la mente algunos guitarristas suecos por su frescura y su carga de melodía siempre al servicio de la canción. Me sería difícil destacar alguno de forma especial, pues según el estado de ánimo y el día seguramente cambiaría de opinión constantemente. Por contra, la voz, se me llega a hacer un tanto lineal, aunque quizás sea lo que pide un disco así, en el que todo parece estar ligado, sin sobresaltos importantes.


Un álbum que puede gustar tanto a amantes de Within Temptation como de Symphony X y que demuestra una gran evolución de la banda de hace tres años para acá. No es un disco que entre a la primera, ni de lejos, y no sé yo si mucha gente estará predispuesta hoy en día a darle a un disco varias vueltas para llegar a pillarle el tranquillo. Yo mismo lo habría dejado de lado de haber dado sólo una vuelta, pero es algo que no suelo hacer salvo que lo que me lleve a mis oídos sea un puto bodrio. No era el caso, de primeras me dio la sensación de que había material bueno y con sucesivas escuchas me fue atrapando.

Veremos qué les depara el futuro, porque con una obra como ésta, toca carretera en cantidad para defenderla en vivo y que no sea un disco más que se quede en el limbo. Sería una pena que así fuera teniendo muy buenos temas en su seno y un temazo como “Going Up”. Toca viajar.

Line - Up:
Verónica Galindo - Voz
Juan Martín JG6 - Guitarras
Helenca Montañés - Teclados
Juanfran Jerez - Bajo
Nestor Morente - Batería








© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos aquí.