sábado, 25 de noviembre de 2017

GET IN TRIBAL: III (2017, Autoeditado)



Por Sonia M.

GET IN TRIBAL nos regalan tras casi un año después de "Hombre o máquina" este ep bautizado como “III”. Ep conceptual que nos cuenta la historia de una persona repasando los momentos más importantes de su vida. Infancia – Adolescencia – Adulto. Una pasada ya que yo me puse los temas sueltos sin darle ese sentido y lo primero que capté fue lo oscuro que era. Para mi aquí se han endurecido lírica e instrumentalmente haciéndolo mucho más crudo y a pecho abierto.

Tras descubrir la historia, todo cobra una dimensión mayor. El primer tema, "I Inocente" nos sumerge en ese inicio de vida, un ser inocente, curioso, que no tiene maldad, que intenta ponerse en pie y andar. Todo cargado de metáforas y lleno de crudeza. De verdad, insistiré en ello pero estos tres temas me parecen de lo más directo que han creado estos asturianos. Cortes que crean tensión, rabia... 

La segunda fase es "II Luchador". Entendemos que esta fase sería la fase adolescencia/adulto donde no quieres crecer, donde ves que los sueños no se cumplen como podías pensar. Y de nuevo la vida cruel, que nos da en toda la cara, bien representada con los riffs de Pela y el bajo de Jota. Si no unes esos ingredientes como hacen estos cuatro chicos, os juro que no tiene la misma dimensión.



Sublime. Quizás como chute de energía positiva no sería recomendable, pero sin duda está cargado de una sinceridad que duele. A fin de cuentas así es la vida. Para bien o para mal.  Este tema en concreto, aunque es la tónica general de los tres, me pone histérica. De eso que te crea una tensión interna increíble. 

Y cerramos con "III Culpable". Referencias a funerales y demás. Podéis imaginaros de qué va la cosa. Uno de los que creo "más melódicos", si es que podemos osar decir eso de este “III”. Igual me he animado demasiado. Estas afinaciones me suenan muy, pero que muy graves. El final es el orgasmo de lo grave, aunque sí, no me apaleéis que sé que aún podría ser más. 


Una delicia. No puedo no poner en mayúsculas que ME ENCANTA la labor de Manu. Digamos que tienes una base de la leche, con Will a la batería marcando sin compasión, Jota haciendo aún más gruesos los riffs de Pela como debe ser... Y llegas tú y haces unas letras de pena y no transmites nada. ¡NO SEÑOR! Aquí esta Manu dejando las cosas bien claras. Bestial e indispensable su aportación para que este “III” sea percibido como lo que quieren. Muy pero que muy grande. 

13 minutos. Una vida en 13 minutos. Creo que está muy bien recreado, solo que la parte más fea y cruda de la misma. Propongo un “III” parte II en plan con los momentos buenos, a ver si cuela. 

Enhorabuena por esta bestia parda. Una banda muy especial que aporta ante tanta saturación.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre GET IN TRIBAL aquí.