domingo, 15 de octubre de 2017

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: NO SE PUEDE PEDIR MÁS. Ourense 23.09.17 Crónica y fotos.


Por Larry Runner.

Sinceramente, no entraba en mis planes acercarme a Ourense para el Live For Madness Metal Fest. Una y otra vez rehuía la invitación que me hacía llegar Iván Nieto a través de Yayo Alonso. Ellos, y María Estévez son la cabeza más visible de un evento al que no tenía pensado ir tras un intenso verano.

Por temas que no vienen al caso no fui a Wacken por vez primera en 13 años pero en cambio paseé el culo por Z! Live, Azkena, Tsunami, Vagos y Unirock además de otras fiestas varias. Sí, este verano le hemos metido a nuestro “Eddie” -los que no tenemos críos le ponemos nombre a nuestros más amados objetos- unos 5000 kilómetros, que creo que no está nada mal. Es por ello que llegado finales de septiembre, ni se me pasaba por la imaginación meterme en más jaleos. Pero al final, caí, y nos metimos casi otros 800 kilómetros más como traca final.

¿Mereció la pena? Pues claro. Y es que el cartel lo merecía, pero sin duda lo más atractivo era ver a amigos y conocidos con los que hacía tiempo que no coincidía. Así que en el momento de escribir estas primeras líneas el cansancio pesa en el cuello, pero que nos quiten lo bailado.


Partimos el sábado temprano rumbo a Ourense. Teníamos reserva en el hotel As Temas de Ourense, un estupendo lugar a apenas 7km de la ciudad donde estaban hospedadas todas las bandas a excepción de Scent of Death. Hacia allí nos dirigimos directamente y tras tomar una cervecita, compartimos mantel y conversación con [In Mute]. Allí mismo nos pusimos ciegos de carnes a la brasa a la brasileña, algo que desde ya recomiendo a todos aquellos que sean de naturaleza carnívora. Y es que te van sacando diversos tipos de carnes a la brasa en forma de enormes espetadas y hasta que no les dices que no quieres más, no paras, pudiendo incluso repetir de aquello que más te guste. Una auténtica pasada que por la cantidad y la calidad -todo estaba riquísimo- me pareció realmente barato.

No hubo tiempo a reposar la comida con una siesta reparadora. Ese rato lo consumimos en compañía de Crisix, a los que entre el viaje y la prueba les dieron las cinco de la tarde sin comer. Fue el momento en el que cazamos a Javi Carry para entrevistarle tras mucho tiempo sin charlar con ellos en condiciones. De allí, al festival.

Talesien

Llegamos al recinto apenas un cuarto de hora antes de que dieran comienzo las actuaciones. Aparcar cerca no fue un problema. Acreditación, un vistazo a todo y empezar a saludar a un montón de amigos. Y es que no fueron pocos los que nos brindaron palabras amables y abrazos a lo largo de la jornada, lo cual fue más que reconfortante. Siempre es estupendo ver a la gente de Dredd, pero también me encantó poder saludar e intercambiar algunas palabras con músicos de un buen montón de bandas gallegas (In.Verno, Prima Nocte, Acid Project ...) que andaban por allí o bien como público o formando parte del fantástico staff del festival. Y es que el trato recibido por todos aquellos con los que nos cruzamos a lo largo de la noche fue excepcional, desde las chicas de las acreditaciones, pasando por la taquilla de cambio de moneda, barras y la pequeña zona de restauración donde a la noche repusimos fuerzas. Gente estupenda.

Talesien

Al llegar y observar el recinto, me asusté un poco por sus características. Bien es verdad que el techo estaba recubierto con madera, pero un lateral estaba completamente cerrado y el otro abierto. ¿Iba a sonar bien? Mis dudas se disiparon en cuanto salieron Talesien.

Los coruñeses atacaron con dos hits ya de salida. “Noa” y “Lazarus” me emocionaban tanto que casi era incapaz de poder enfocar mi cámara desde el foso. Odio hacer fotos, pero cuando la necesidad apremia, no hay otra. Así que como no tenía conmigo a Sepe ni a Sergio Blanco, pues me lo tuve que currar yo. Como podréis observar, las fotos no son lo mío.

Somas Cure

Es increíble lo mucho que me gustan Talesien. Los conocí en 2003 teloneando en Foz a los Avalanch de “Los Poetas han Muerto” y mi amor por su música aún perdura desde aquel flechazo inicial. Les tocó bailar con la más fea, abrir la tarde y ante un público más feroz del que acostumbra a seguirles a ellos. Así que se les recibió de forma un tanto fría, aunque se acabaron ganando al público y cosechando aplausos. Su etapa “inglesa” se vio reflejada con “The Blind Carpenter”, único tema cantado en el idioma de Shakespeare en toda su actuación. Estuvieron muy bien en todos los aspectos sonando nítidos, casi cristalinos. Eso sí, Javier, el vocalista, se dirigió en todo momento a la audiencia en gallego y algún detalle nos perdimos. Pero era entendible, jugaban en casa, y me temo que no éramos muchos los de fuera de la región.

Somas Cure

SOMAS CURE fueron los siguientes en saltar a escena. Los madrileños llevan ya la friolera de 10 años trabajándoselo desde aquella tarde en la que como amigos decidieron montarse una banda. Ahí siguen, viviendo su sueño, ganando fans en cada actuación. A pocas bandas verás disfrutarlo tanto sobre un escenario. Txema Fonz, su cantante nos desmostó desde el inicio con “En carne viva” a la final “Helios” que es uno de los mejores vocalistas con los que te puedas encontrar en este país. Lo digo como lo siento. Así, sin hacer ruido, sin llamar la atención, creo que sin duda lo es. Podría cantar en cualquier banda de metal de cualquier estilo. Pocos cantantes te vas a encontrar como él con ese registro tan enorme y tan sumamente variado. Canta en SOMAS CURE porque es lo que le llena, es su vida y son sus amigos, pero podría hacerlo en cualquier banda de metal dando igual el estilo. Sin duda es la pieza fundamental del grupo y el que marca la diferencia. Si no los has escuchado aún, vete poniéndote al día. Escucha por ejemplo “Leviatán”, un temazo que sonó en el Live For Madness a hostiazo en la mesa de “aquí estoy yo”. Grandes.

[IN MUTE]

[IN MUTE]. Al igual que a SOMAS CURE, ya había visto a [IN MUTE] este verano. Fue como en el caso de los madrileños en el Z! Live Rock Fest de Zamora. Allí no me acabaron de convencer, quizás fuese el peor de los diez bolos que les he visto. Algo no funcionaba sobre el escenario y como son una gente a la que quiero un montón, hasta me disgusté. Me rayé bastante con aquel concierto, pues era la primera vez que les veía con Mike a la guitarra tapando la baja de PJ y me preguntaba si todo se había ido a la mierda. En Ourense pude comprobar que no. Vuelven a ser lo que eran, o al menos esa es mi percepción.

[IN MUTE]

Siete fueron los temas que interpretaron. No estuve tomando tiempos durante la tarde-noche, pero o tocaron menos tiempo que los demás o se me hizo excesivamente corto. Si fue lo segundo, sin duda es señal de que aquello moló muchísimo. Por vez primera la audiencia se abrió para un wall of death y vimos los primeros empujones, círculos en el pit y toda clase de locuras. Se les vio cómodos y con una Steffi quizás mejor que nunca antes, entregados a un público que está claro que devolvió todo.

[IN MUTE]

La vocalista del pelo rojo, sin duda a la que más fotos le pidieron a lo largo de la noche, acabó cantando abajo, en contacto directo con la gente y visiblemente emocionada con la final “Waiting”. Son muchas cosas vividas juntos. Celebro haber ido a Ourense y enjuagarme el mal sabor de boca de lo de Zamora. Espero que sigan aquí por mucho tiempo. Estuvieron sobresalientes y canciones nuevas como “Human Obsolescente” o “Dance of Destruction” ya no me sonaron tan lejos de las del ep. Lo mejor de la noche.

MORPHIUM

Vi a MORPHIUM en Oviedo hace ya unos años, no recuerdo cuantos, la verdad, pero la imagen que yo tenía de aquellos pipiolos que vi en La Antigua Estación aquella noche en la que perdieron su merchan por el camino se difuminó nada más verles aparecer sobre el escenario. Si bien musicalmente van creciendo con cada trabajo, sobre las tablas están a años luz de lo que yo había visto en su momento. Impactan nada más salir y su música y presencia te atrapan por su contundencia. Apoyados por algunos samplers, como Somas Cure, sonidos que forman parte del show pero que no son el show fueron poco a poco ganándose a un público que les recibió quizás algo frío, como distante, pero que para “Your rather be blind” ya estaba entregado. Son la violencia convertida en música. Son, hablando mal y pronto, la polla. Y más duros, bastante más, que en disco.



MORPHIUM

Otro concierto más de CRISIX y otra ciudad más para verles. Ourense se suma a mi larga lista donde se encuentran diversos puntos de la geografía ya no solo estatal, si no europea. Son muchos años tras ellos, como fiel fan, de los que se han tatuado su C del logo. Quien lea estas líneas pensará que evidentemente voy a hablar bien de ellos. No puede ser de otra forma. Si me pongo en plan objetivo, creo que para hablar mal de CRISIX tiene que haber por medio algún tema personal. Porque sobre un escenario, en este país, pocos se pueden igualar.

CRISIX

Aún así, no fue el de Ourense mi concierto favorito. Personalmente creo que me sonó todo un poco embarullado, demasiado cañero, sucio, muy punk. Su descarga de energía desde las primeras notas de “Conspiranoia”, absorbió a la audiencia y esta se entregó como no había hecho con nadie en toda la noche. Sinceramente, creo que fueron muchos los que acudieron a Ourense por verles a ellos. Fue el momento de los thrashers, que al fin y al cabo son los que más la lían, y la fiesta no tuvo un segundo de respiro. Wall of death, circle of death, football of death ... meterse en el pit era deporte de riesgo. Lo era incluso acercarse. Y es que la zona de combate se extendió durante su actuación desde la primera fila hasta la mesa de sonido. Impresionante la que liaron en todo momento, tocando sus nuevas canciones, las más antiguas y el medley con Busi y Ramis a las voces en plan Beastie Boys.

CRISIX

Sí, no fue el bolo de la noche, ni tampoco de CRISIX que más me gustó, como digo, demasiado punk para mi gusto, pero está claro que a la audiencia le chiflaron. Triunfantes como ningunos, se volvieron a casa cansados pero felices. Se merecen todo lo mejor. ¡Tiembla Europa!

SCENT OF DEATH

SCENT OF DEATH cerraron la noche. Les tocó bailar con la más fea y vieron como no pocos abandonaron el recinto tras la descarga catalana. Una banda de su trayectoria ya está acostumbrada a torear en plazas peores. Es lo que tiene ser parte de una escena tan sumamente underground como lo es el brutal death. No puedo decir que sean mi banda favorita, ninguna de su estilo lo es para mí, pero ni que decir tiene que no quería perder la oportunidad de estar presente, ya que no son un grupo que se pueda prodigar en vivo por vivir muy lejos unos componentes de otros . Estando como están las cosas hoy en día a nivel de asistencia a los conciertos, juntarles para intentar siquiera conseguir cubrir gastos es harto complicado.



SCENT OF DEATH

Con un Sergio Afonso al micro que nos puso imposible hacerle una foto buena, ya que no paró en ningún momento, abrieron con “Feeling the Fear” uno de sus emblemas de esta banda que está a punto de celebrar su 20 años de trayectoria. Desde ese momento hasta la final “A thorn in the forehead of god” no hubo un solo momento de respiro. Las caras de sus seguidores en el pit, lo decían todo. Sin duda alguna no son una banda más. En Ourense lo demostraron. 

Cansados y echando de menos el poder beber alguna cerveza más por miedo a los posibles controles de alcoholemia (que no encontramos), abandonamos el recinto, no sin antes despedirnos de Iván Nieto. No dijimos nada a nadie más para evitar amanecer allí. Yayo nos lió, nos insistió y al final ... hay que darle la razón, no es un festival más, es algo muy especial.


El domingo amanecimos, desayunamos en compañía de Talesien e [In Mute] y partimos de vuelta. Cansados pero contentos.

Buena música, el mejor de los ambientes y bien organizado. No se puede pedir más.

Live For Madness, ¡Gracias!

Si como yo, estuviste allí, no olvides cubrir tu encuesta. Es importante. Haz click aquí.

https://www.liveformadness.com/

© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre el LIVE FOR MADNESS aquí.