domingo, 8 de octubre de 2017

INCURSED:Amalur (2017, Autoeditado).



Por Sonia M.

Vuelve la magia, vuelven INCURSED a mis oídos tras el ep "The slavic covenant". “Amalur” viene pidiendo paso a gritos. ¡Como suena! Melodías pegadizas, atmósferas en plan para llorar de la emoción de lo épicas que suenan, haciéndome recordar los mejores momentos de EQUILIBRIUM y medios tiempos para poner la piel de gallina.

Como ya comenté en el ep, varios miembros han dejado la banda tras el lanzamiento de este “Amalur” pero participaron en él. Ahí apreciamos las grandes guitarras de Asier Fernández, y sobre todo lo que temía yo más. La voz. Sin embargo, junto al incombustible Jonkol, gran artífice de la magia, encontramos a un entonadísimo Lander a las voces limpias, apoyado en todo momento por Jonkol encargado de los guturales. 

>

Es súper emocionante llevarte esto a las orejas y saber que son de al lado de casa. No te tienes que ir ni a las Islas Feroe, ni a Dinamarca ni a Alemania. Desde que conocí a estos intrépidos muchachos hace muchos años en la Sentinel de Bilbao ya me olía que ahí había calidad a raudales. Y no es echar flores por echar. Es que es muy bestia. ¿Habrá alguna clase de brujería en estas tierras del norte nuestras? Hagan apuestas.  


“Amalur” confirman a INCURSED como una banda súper amoldada a pesar de los cambios de formación con una cabeza pensante que es capaz de crear a base de ricas influencias esta obra sin que quede nada en el tintero. Sensacional. Quizás si que se note que, no abandonando la agresividad, se han hecho más melódicos y "épicos". Más cuerno en mano e himno al canto. No sé si me explico. Todo tiene ese aura de película, de batalla, de emoción a flor de piel, con momentos críticos afilados con los guturales de manera puntual. Y eso me hace pensar como bien comenté en TYR o incluso un poco en TURISAS. Obviamente las influencias ahí están. Sin embargo INCURSED tiene mucha personalidad, de esa que sobrepasa y florece.

Épico, bestia, desgarrador, emocionante... Épico como el solo de teclado/guitarra de Akelarre, bestia como la descomunal "The hardest of harvest" con un teclado que me enamora o el final de "The awakening", desgarradora como la aportación de Miguel Laguna (AIUMEEN BASOA) en “Amalur” para hacerla aún más intensa e íntegramente cantada en euskera. Sublime. Y que no falte la fiesta y el humor. INCURSED siempre hace gala de ello y aquí no iban a ser menos, y lo encontramos en "Zombeer Alcoholocaust", sonido inicial a videojuego clásico incluido. ¿Se puede ser más épico? NO. 


Se me acaban los adjetivos. A pesar de la adversidad de la escena, de la vida, de los cambios de formación, ahí siguen con dos narices y encima superándose una y otra vez y deleitándonos con obras superiores y más ambiciosas. Que queréis que os diga, disfrutémoslo porque no hay más. Pura magia en las melodías de las benditas guitarras y teclado, pura delicia con el blast beat continuo, puro gozo con el violín omnipresente por parte de Javi Rubio (DRAKUM). Y encima tienen las narices de cerrar “Amalur” con "Fear a' Bhàta", una canción redonda y emocionante.

¿Aún tienes dudas? Pues escúchalo directamente desde su bandcamp y quítatelas de golpe. 

INCURSED, solo puedo decir... GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por hacerme disfrutar y sentir tanto con vuestra música. Ya van 10 años, pues por muchos más.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre INCURSED aquí.