martes, 31 de octubre de 2017

KILLIKI: Killiki (2017, Autoeditado) Demo.


Por Sonia M.

KILLIKI hacían falta en la escena navarra. ¿Por qué? Por el garrulismo, por la agresividad, por la crítica en las letras a lo que hace tan famoso a nuestra ciudad y por muchas cosas más. Cualquiera diría que la unión de estos cuatro locos diera algo tan jugoso en forma de debut maquetero. Y es que el carismático Patxi, por todos conocido por los bares heavies de la ciudad es el frontman de esta locura. 

Pongámonos en situación. KILLIKI es la "deformación" del nombre de los kilikis que van junto a los gigantes y de los que huyen los niños en San Fermín y en todas las fiestas de Navarra en general. A eso le sumas la idea de unir ese concepto a la imagen en la portada de cara vinagre, uno de los más míticos kilikis de la ciudad y encima poniéndole el toque macabro unido a el término KILL en el mismo nombre de KILLIKI. Lo dicho, una maravilla. 


Musicalmente nos encontramos cuatro temas blasfemos, directos y garrulos llenos de odio y crítica hacia nuestros San Fermines, pasando por el famoso txupinazo, el tema toros con el encierro y la figura del torero así como una para el Killiki. En definitiva no llega a 15 minutos de pura energía con un Patxi salido del infierno. 

Sin duda, KILLIKI son todo un pelotazo en nuestra escena como quien dice. Divertidos y directos. Han conseguido con esta maqueta crear una gran expectación para su primer concierto, el cual pude disfrutar los pasados San Fermines txikito. Los San Fermines para los de casa, para que me entendáis. Nos juntamos unos cuantos a ver tan esperado debut y no defraudó, la verdad. Ahí pude disfrutar del amplio setlist y de ese monstruo que tienen a las baquetas que se llama Isaak. 

Que os puedo decir para que os atreváis a oírlos. Primero que os tienen que motivar los guturales y la caña. Si además os gusta la crítica ácida con una buena base musical, este es un buen debut. Y si os pensáis que por ser maqueta va a sonar mal, quitaros esa idea de la cabeza. Grabado en la misma Pamplona, en los Estudios K en diciembre del año pasado, suena que atruena. 



Como curiosidad comentar que el cantante, Patxi nos comentó que el tema San Fermines y demás no va a ser la tónica general de los próximos temas como así lo es en esta demo, cosa que a mí me entristece porque me divierte mucho la crítica tan clara que hace de todos los temas sin pelos en la lengua. Sin embargo me tranquilizó saber que aunque no será la tónica general, si que habrá algún que otro tema por ahí. 

Enhorabuena a Txema por esas guitarras infernales, al citado Isaak (nada más que añadir), Pitu que contribuyó en la grabación aunque ya no esté en la banda y al intrépido Patxi por meterse en semejante berenjenal. 

¡TXUPINAZO MORTAL! ¡¡No sabéis lo que os espera!!







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos aquí.