jueves, 17 de agosto de 2017

RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW: Live In Birmingham 2016 (2017, Universal) U.K.


Por Larry Runner.

En su día el anunciado fichaje de Ronnie Romero por RAINBOW fue celebrado por la parroquia metalera estatal, salvo los habituales "haters" que tiene que haber en todas partes, obviamente. Personalmente me alegré muchísimo por él. La primera vez que le vi en vivo, al lado de José Rubio en el último Luarca Metal Fest espectacular, quedé alucinado. Salí de allí diciendo que era uno de los más grandes de este país y ahí están sus logros para corroborar que no estaba equivocado.

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio y con el hispanochileno se está cumpliendo. Tal es así que con su entrada en las renovadas huestes de Ritchie Blackmore ha alcanzado ya el grado de inmortalidad. Y es que cuando uno entra en el árbol genealógico de la leyenda Purple así puede ser considerado. Siempre he pensado en reunir en un mismo estante todos los discos relacionados con Deep Purple y bandas nacidas de su seno, pero nunca lo he hecho. Son tantos que habría que remover toda mi colocada estantería, y la verdad, da mucha pereza remover miles de discos para agrupar el montonazo de discos gloriosos de la estirpe Purple.

“Live in Birmingham 2016” es mi nueva adquisición. Un doble álbum como los de antes que viene a cubrir la necesidad de perpetuar en disco esta nueva era de los RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW.


No me choca ver a Romero en la portada del disco, se lo tiene bien merecido. De hecho aparecen casi todos los componentes en la misma con Ronnie solo por detrás del maestro Blackmore. Lo que sí me parece realmente alucinante es observar en el interior del libreto que la figura que más destaca es la del vocalista, como queriendo realzar su aportación para con la banda. Todos sabemos de los egos de los guitarristas como para dejarse robar protagonismo, de ahí mi sorpresa al ver las fotos con Ronnie Romero ocupando por completo dos de las cuatro páginas interiores.

Contemplando el repertorio alucinas. Los mejores himnos de la historia de Blackmore son repasados, incluyéndose hasta 15 grandes éxitos de los anales del rock. La grabación no se ve súper producida, no parece retocada en estudio. El sonido no es todo lo bueno que se pudiera esperar, recordando en parte a los bootlegs de antaño, pero a cambio sí que te transmite la auténtica esencia del directo de la banda.

En ese sentido me llama la atención el deficiente sonido que llega desde la guitarra de Ritchie Blackmore, como muy apagado, sin distorsión alguna, sonando demasiado "vintage", algo que no se aprecia tanto en algunos videos de aquella noche que corren por youtube. Faltándole garra. Como si la fuerza que le imprime fuese la misma que cuando juega a bardo con su esposa Lady Lynn, personaje que también aparece en este “Live in Birmingham 2016” como corista. Dejándose comer la tostada por los teclados e incluso a veces por el bajo de Bob Nouveau. El final de “Mistreated” es buen ejemplo de ello. Creo que es un tema de la grabación y no acierto a comprender que se haya dejado así.


Primordial es también el papel de Jens Johansson a los teclados, que aparca su ego para interpretar los temas de forma fiel a las versiones originales y mostrando su respeto hacia el mago Jon Lord en todo momento. El sueco y Romero son los artífices de que esta nueva versión de RAINBOW sea digna de total respeto a pesar de que en su día Ritchie Blackmore abandonase Purple “cansado de tocar siempre lo mismo”. Estaba claro que con el tiempo volvería a interpretar estas mágicas canciones y que la auténtica razón para abandonar su banda madre no fuese otra que sus constantes broncas con Ian Gillan. Esos egos ...

En definitiva, “Live in Birmingham 2016” no aporta nada nuevo precisamente, pero sí se me antoja fundamental para tener constancia en nuestras estanterías de la que hasta ahora es la última reencarnación de la leyenda RAINBOW, del trabajo aportado por unos músicos sensacionales que defienden los himnos como propios. 

Enhorabuena Ronnie Romero. 







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos aquí.