miércoles, 2 de agosto de 2017

LAMPR3A: Neurocoalescence (2017, Autoeditado) EP.


Por Sonia M

Hay veces en este mundo en el que andamos metid@s que ocurren cosas maravillosas que no hacen más que subirle la moral a una. Y sin buscarlo, de manera totalmente inesperada. Creo que al final es lo más mágico de todo. ¿Y por qué digo esto? Porque mi encuentro con LAMPR3A fue totalmente fortuito hace unos meses en el Euskal Metal Fest donde el cabeza de cartel era OBSCURA. Una noche cargada de diferentes matices donde los vascos LAMPR3A me sorprendieron muy gratamente. Y fue a raíz de aquello que su guitarrista, Borja Mintegiaga, tuvo el detalle de hacerme llegar este ep debut del trío con unas palabras de agradecimiento que significan muchísimo para la que aquí escribe. 


Dicho esto, ¿qué podemos encontrar en “Neurocoalescence”? En primer lugar hay que remarcar que nos encontramos con tres monstruos musicalmente hablando. Y es que tanto el portento de Mikel Gómez a la batería, a quien conoceréis por serlo también de los vitorianos CHILDRAIN, a J.I. Izaguirre al bajo y a Borja a la guitarra. Les sobra y les basta. Aquí encontraréis un metal progresivo más moderno donde las transiciones entre los diferentes movimientos de cada corte son una historia. Al menos yo me lo tomo así al no contar con letra. Como bien dije cuando hablé de su actuación en directo, el ser instrumental y que no haya voz que guie no se hace para nada aburrido. Es más, aquí la voz cantante por así llamarla es la de Borja con su guitarra, sin desmerecer al resto ya que Izaguirre también se marca unos solos de bajo para enmarcar o para tirar tu bajo por la ventana, así de claro.


Y es que da pena resaltar a uno de los tres porque cada uno monta una historia compleja. Digamos que si te pones el ep tres veces y centras tu oído en cada uno de los instrumentos fliparás. Y aún así te quedarás con la sensación de que no lo has captado todo. Una amalgama de sonoridades que necesitan ser disfrutadas muchas veces. Como digo siempre, actualmente es difícil quemar los discos como antaño por la amplia oferta, pero de verdad que cuando algo te da en la fibra hay que hacerlo si o sí.

Una de las cosas que me ha llamado más la atención es el nombre del tercer corte, "Tinnitus", ya que hace años que estoy familiarizada con ello e intento protegerme al máximo. Pero para nada me esperaba que una canción de LAMPR3A fuera bautizada así. Con ello en mente la historia que puede una montarse a través de los compases y laberintos musicales de Borja, Mikel e Izaguirre es apabullante. Es la magia de lo instrumental a mi parecer. Y curioso a la vez que súper acertado me parece la inclusión en el último corte de la banda propiamente dicho, (sin contar con el que lo cierra, “Teethys”, que es una versión de CONQUERING DYSTOPIA), los gritos desgarrados de, en primer lugar Eol (NUMEN, ELFFOR) y en segundo lugar de Soraya Mera (HYBRID MOON) así como el solo de guitarra de Christian Muenzner, ex OBSCURA y un millón de bandas más que podéis investigar si os interesa.


Brillante carta de presentación de LAMPR3A, corto y conciso. Y a darle otra vez una vuelta. Unos veinte minutos que incitan a volver a empezar para comenzar a imaginarse otra vez historias. 

Mi más sincera enhorabuena por el resultado a los tres y muchísimas gracias a Borja por el detalle. Cosas así le hacen a una seguir con más ilusión y ganas si cabe.






© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos instrumentales aquí.