domingo, 13 de agosto de 2017

EMBER SEA: How to Tame a Heart (2017, 7hard) Alemania.


Por Larry Runner.

EMBER SEA son una guapa y elegante banda de Hannover, la capital de la Baja Sajonia alemana por cuyas calles tuve el gusto de caminar hace ya un buen montón de años. Llegan a mis manos a través del guitarrista Stefan Santag, al que conocí hace años por ser uno de aquellos máquinas de los death melódicos Forever It Shall Be.

Conocí a aquella dura banda en el Milwookis festival y años más tarde volvió a cruzarse en mi camino en un concierto en la RockStar de Barakaldo. Guardo de aquella noche fotos firmadas, otras más cachondas y un enorme recuerdo pues me dedicaron un cover de “The Trooper”. Casi nada. Desde entonces que guardo contacto con el bueno de Stefan. Han pasado años y él ha dado un enorme vuelco a su carrera, pasando ahora a ser uno de los cinco miembros de esta fantástica banda.


EMBER SEA distan mucho de todo aquello. Su sonido es melancólico y en él no hay lugar para excesos ruidosos, aunque su música, sin ser dura, está lejos de ñoñerías. Y es que sus canciones se apoyan sobre el excelente trabajo de su teclista Dirk Marquardt, pero son las guitarras las que mandan, las que llevan el peso de la música del disco, con una base rítmica contundente donde no falta incluso a veces el doble bombo.


Los temas tienen personalidad, un buen fondo poético y no le hacen ascos a explorar por melodías de otras culturas. Ello hace que canciones como la maravillosa “Oasis” destaquen sobre manera sobre otras más normalitas que bien pueden gustar a fans del estilo y de grupos de vocalistas femeninas. Sin duda los amantes de bandas en la onda Beyond the Black, Épica o incluso Nightwish estarán encantados con EMBER SEA, aunque distan de ser una copia de lo antes citado, pues las guitarras son más duras que las de todos los ejemplos citados. Eva Gerland, a la voz, es una joya. In love.


Como digo, cada canción parece tener estilo propio, aunque no por ello el álbum deja de seguir una línea musicalmente argumental. Todas tienen algo de especial, pero en el fondo la música y las melodías convierten en un álbum bastante conceptual musicalmente. “Your Love” con esos aires industriales u “Oasis” con ese rollo oriental, son buen ejemplo de que no todo es igual. Mirando a los títulos, es probable que te despistes. Nunca dirías que una canción con el título de “Dance of Pan” pudiera ser tan dura dentro de este estilo. Las melodías brillan en un álbum donde la melancolía triunfa y la oscuridad asoma en algunos pasajes. Escuchando “Portrait Enemy” te das cuenta. Todo el disco se mantiene a un nivel altísimo de calidad, con, como digo, sorpresas casi en cada corte, aunque la heavy final “Dawning”, de casi diez minutos, creo que se lleva la palma a nivel compositivo.


En definitiva, melancolía, una voz femenina fantástica, buenos riffs, contundencia en las guitarras, una base rítmica con el punto ideal de dureza y unos teclados que ayudan pero no absorven. Todo ello recreado con un exquisito gusto. Geniales, sobre todo Eva.

Sin duda un excelente álbum de debut que esperemos no pase desapercibido por estas latitudes. EMBER SEA son una grandísima banda y esperemos que corran con la suerte que merecen ante un trabajo tan fantástico como este elegante debut “How to Tame a Heart”.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más metal alemán aquí.