By Diego Rodríguez Liébanas.
Formados en 2007 en la región sueca de Dalarna, ETERNAL OF SWEDEN están formados por Björn Anderson a la guitarra, el teclista
Pontus Lekaregard, Anders Sandström como baterista, Bjorn Andersson a las
guitarras y Christer Gärds en las labores vocales. Después del EP Start Of A
New Era (2008) deciden tirar para adelante y meterle trabajo al grupo hasta
que publican de forma independiente en 2012 un buen debut como fue Chapter
I, que les puso en el mapa. Así
que 2014 es un año importante ya que participan en el Sabaton Open Air que se
celebra en Falum, ciudad natal de los anfitriones del evento, junto a bandas
como Testament, Rhapsody o Grand Magus, y a su vez entran a formar parte del
plantel de la discográfica Black Lodge Records hecho que da el pistoletazo de
salida para la gestación de este Heaven´s Gate. La banda se mueve mayormente en terreno Power Metal pero realiza
incursiones habituales por terrenos Heavy Metal, Hard Rock e incluso se les
pueden observar varios ramalazos progresivos.
Heaven´s Gate es una obra que apunta alto al principio con una serie de canciones muy trabajadas como la inicial Ruins que es un temazo compuesto por varias partes muy bien engarzadas y con un estribillo inspirado y pegadizo. Heaven´s Gate, que tiene un cierto airecillo progresivo, funciona muy bien tirando de épica con unos riffs cojonudos por parte de Björn Andersson. Seguimos disfrutando a toda velocidad con la tercera, Surroended by Shadows, con la que entramos de lleno en terreno Power Metal melódico a la europea. Los teclados de Pontus Lekaregard son protagonistas a lo largo de todo el disco ya que se encarga de las partes instrumentales más melódicas dejando para la guitarra una labor rítmica poderosa que no destaca por la cuantía de los solos.
Seguimos
con uno de los momentos álgidos del álbum a través de la emotiva y preciosa Angel, canción muy especial para la
banda ya que, según nos comentan ellos mismos, está dedicada a Julia, la
hijastra de Pontus, que falleció a la temprana edad de trece años tras luchar
durante meses contra la leucemia. La instrumentación e interpretación acompaña
con sensibilidad pero también con fuerza unas palabras conmovedoras elegidas
con sencillez para celebrar la vida de Julia y que sirven también como fuerza
reconstituyente para todos aquellos que vivieron a su alrededor.
From the day you left us
It would never be the same
No more moments when we see you smile
La
canción lleva una cantidad enorme de dolor pero a través de ella los sentimientos que están muy adentro de
quiénes la quieren pueden aflorar y así recordarla tal cual fue. La acertada
inclusión de voz femenina en el tema queda muy bien ciñéndonos exclusivamente
al plano formal pero va mucho más allá ya Mikaela Henriksson, la encargada de
llevar a cabo la magnífica interpretación, era una de las mejores amigas de
Julia con lo cual podemos imaginarnos en qué nivel emocional se pudo mover la
composición y grabación de una canción que logra dejar los sentimientos a flor
de piel.
Volvemos
a un Power Metal más veloz con The Purity
Inside en el que el doble bombo en modo discreto de Anders Sandström marca
el ritmo. El sonido del disco es muy bueno. Destacan la limpieza y el protagonismo de los teclados, la voz, las guitarras
rítmicas y la caja y los platos de la batería quedando el bajo y los bombos en
segundo plano. Son las rítmicas las que atruenan y el teclado quien aporta la
parte melódica instrumental. El encargado de llevar a cabo la labor de
productor no es un cualquiera ya que se trata de Peter Tägtgren, cabeza
pensante de Hipocrysy y Pain y productor de bandas como Inmortal, Children Of
Bodom o Dimmu Borgir. Actualmente está en el candelero por ser la pareja de
Till Lindemann, cantante de Rammstein, en su exitoso proyecto Lindemann.
Con Praying For a New Tomorrow viajamos a
Oriente a través de la ambientación de los teclados en otro de esos temas con
sabor progresivo. El Hard Rock metalizado y gustoso de Freedom Now nos sirve perfectamente para hablar de la labor vocal
de Christer Gärds que impregna cada canción con su carisma y su técnica. El tío
canta mucho y además es imposible no decir el parecido que tiene su voz con la
de Graham Bonnet que en esta canción se acentúa. La octava es Eternal Fire que con unas melodías
vocales menos inspiradas es el corte más prescindible del disco. Vamos acabando
con Evil
Dance que es un tema divertido y corto que funciona bastante bien y con Burning With Pride tema tratado al
detalle con unos estribillos y coros no exentos de cierta épica pero cargados
de emotividad que lo convierten en uno de los destacados de la obra.
Heaven´s
Gate es un disco muy disfrutable en la que destacan los teclados de Pontus
Lekeregard y la voz de Christer Gärds. Otro punto fuerte es el gran sonido
conseguido por Peter Tägtgren También cabe resaltar, para terminar, el cuidado
y mimo por cada uno de los detalles. Se nota el trabajo invertido en cada uno
de los temas que ha dado como fruto un álbum con no pocos momentos inspirados
que deberá servir para que la banda siga subiendo de nivel.