sábado, 19 de diciembre de 2015

ESTIGMAS: The Short Movie & Music Compilation (2015 - Gradual Hate Records) España.


By Iñaki Albuerne.

Tengo en mi posesión una auténtica joya tanto del cine de culto, como su banda sonora, una perfecta selección de temas de música Dark Ambient, Neoclassical, Industrial, Marcial o Electro Dark, que es de lo que más hablare aquí, de la música que la compone.


Las películas, tanto “La Glorificación del Icono Traumático ” de 1998 como “Estigmas” de 2001 ambientadas en la Alemania nazi de la II Guerra Mundial, un mundo apocalíptico completamente arrasado por la bomba atómica, donde una secta con ideas completamente enfermizas poco a poco consiguen fieles para su causa por una poderosa sustancia adictiva conocida como Futhark 5.

Pero los terribles efectos de la sustancia se empiezan a convertir en un auténtico caos a nivel mundial, donde la decadencia y la degeneración toman el poder de todo ser que les rodea. 

Podría explicar así brevemente la película, tampoco quiero destriparla – nunca mejor dicho – y prefiero que la descubráis vosotros.

Yo descubrí este material al poco de salir, allá por el 2002, y nunca imaginé una edición de lujo como ésta. Llevaba tiempo detrás además de las películas, de su banda sonora, algo que en su día era casi imposible. Las obras audiovisuales vienen en un DVD, y aparte tenemos en un CD toda la recopilación musical.


Con bandas como PUISSANCE desde Suecia , que es la que tiene más peso en toda la recopilación, con cinco canciones. Y es que el director José Bravo siente auténtica predilección por esta banda. Se les podría calificar como los BURZUM del estilo Dark Ambient. Auténticas atmósferas llenas de misantropía, que enlazan a la perfección con las perturbadoras imágenes que se ven en ESTIGMAS.

IN SLAUGHTER NATIVES, también Suecos, hacen lo propio con su mítico tema “Angel Meat” dentro de terrenos Dark Ambient e Industriales. No podía faltar, como no, en una película ambientada en la enfermiza y a la vez encantadora Alemania Nazi el tema “Lillie Marlene” para ambientar un poco más todo este universo.

Las leyendas Black Metaleras MAYHEM también tienen su aparición en esta banda sonora, con el tema “A Bloodsword and Colder Sun” extraído de su polémico álbum “Grand Declaration of War” por saltarse todos los patrones musicales por los cuales se hicieron tan grandes. Aquí experimentaban con la música electrónica y Drum and Bass, algo que no agradó mucho a los fans más acérrimos y cerrados de mente de la banda. 


TURNAVEL, HYPERBOREI y SUVERANA ponen la parte más apocalíptica en aportación a la banda sonora, donde la música Neoclassical y Martial se unen para crear auténticos himnos de guerra y perversidad. Por su parte SILENT LOVE OF DEATH y KAZERIA suenan mucho más místicos, ocultistas y enigmáticos, dejando paso sólo a las tinieblas. Una pena que no estén incluidos DEATH IN JUNE en esta banda sonora, ya que salían en la película original. Igualmente esta edición de DVD + CD recopilando al completo esta obra, es como dije al principio de este análisis, una auténtica joya, tanto para los que adoramos estas filmaciones y su música, como para los auténticos desconocedores de todo ello, a los que animo a que las vean y se dejen seducir por todas las composiciones que aquí están incluidas.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre CINE aquí.