miércoles, 23 de diciembre de 2015

CAIN'S DINASTY: The Hollow Earth (Autoeditado, 2015).


By Larry Runner.

CAIN'S DINASTY debutaron con Legacy of Blood ya en 2008. ¡Que lejano suena! Eran por entonces la banda más prometedora de la provincia de Alicante, aunque otros, que hoy día ya ni existen en aquel momento gozaban de más repercusión, aunque el tiempo ha puesto a todos aquellos mediocres que pululaban por entonces por allí en su sitio.

En principio se autoeditaron. Luego llegó el sello francés Melodica Records, filial por entonces de Season of Mist y reeditó el disco en un precioso digipack cambiándole el logo a la banda por el que hoy en día aún perdura. Una gira por Francia y movimientos en el line-up tras la sensación de vértigo que siempre produce a los grupos el verse que se puede subir un escalón que a veces no se espera superar.

La japonesa Red Rivet Records publicó su segundo Madmen, Witches and Vampires dos años más tarde con una formación bastante distinta en la que sólo Rubén Picazo y el aún por entonces bajista Paco Castillo resistían en el grupo. Se confirmaba así que la banda era incapaz de ver reconocido su trabajo como merecía en su tierra y que llegaba a gustar muy lejos de casa, algo que lamentablemente no sirve de mucho hoy en día salvo que te permita dar el salto a la profesionalidad de verdad. Saltar sin red es siempre jodido y no todos en una banda están siempre dispuestos a ello.


Ahora están de regreso con The Hollow Earth. Rubén Picazo a la voz sigue tirando del carro y ha logrado reunir a una banda y dar vida a un disco que huye de bastante de aquel primigenio powermetal de los primeros tiempos para lograr una variedad sónica importante en la que la velocidad ya no es lo más importante.

La portada esconde un trabajo de algo más de media hora, editable en vinilo perfectamente en el que sobre una base de teclas se apoya una sección rítmica en la que abunda el doble bombo aunque no todos los temas vayan a ser veloces. El trabajo guitarrero es realmente alucinante y los riffs se fusionan con batería y bajo estando trabajados con sumo gusto. 

Sobre todo ello Picazo brilla mejor que nunca. Los años le han dado la experiencia que hace que su voz pueda navegar por diversos mares vocales sin problema, siendo su fuerte unos agudos fantásticos nunca desmesurados y siempre creíbles.

están de vuelta, lo celebro, ojalá sea la buena

Tras dos temas como The Grey Ones y The Roots of Mankind rápidos que no desenfrenados y muy típicos del sonido CAIN'S DINASTY, llega una enorme perla a modo de medio tiempo acústico titulada Two Fools Against the World que sin duda se encuentra desde ya entre lo mejor de la banda de toda su historia. Una maravilla que camina entre el heavy europeo y el hard rock ochentero americano. Y es que todo el disco tiene esa esencia de made in USA que no tenían sus dos anteriores discos, que tiraban mucho más a sonidos centroeuropeos.

Screaming Lungs es el cuarto de los cortes. En su momento fue el tema de adelanto y no es de extrañar, es un buen hit, un pelotazo que sirve para llamar la atención y que recuerda a sus comienzos, a los tiempos de Under The City Of Lights o Legacy of Blood


Tras una intro va St. John 6:12. Atención al solo, al tempo de la canción y sus variaciones de ritmo. Otro temazo. Es aquí donde voy a abordar el cambio de temática en las letras de la banda. Adiós al tema vampírico de sus anteriores obras. En esta ocasión el letrista Picazo se ha interesado por otros temas y "adentrarse en nuevos e inquietantes temas como: las raíces de la humanidad, la teoría de la tierra hueca, los grises, los anunnakis, la caída de Lucifer, el Apocalipsis…" Y es que el disco está "inspirado en “Viaje al centro de la tierra” de J. Verne, “El paraíso Perdido” de Milton y el Apocalipsis de San Juan entre otros temas".

Cierra el álbum The Hollow Earth, el tema que da título al álbum y que se va más allá de los nueve temas. Sonidos orientales y orquestales que transportan al desierto y que se compenetran de forma magistral con los eléctricos -brutales las guitarras- para cerrar un álbum que está casi a la altura de su debut y que es superior a su segundo.

CAIN'S DINASTY están de vuelta. Lo celebro. Ojalá sea la buena.

Se me olvidaba, se han apuntado a la W:O:A Metal Battle 2016.





© Diario de un Metalhead 2015.