domingo, 20 de diciembre de 2015

SÖNAMBULA: Hilen Argia (2015. Base Records) EP. Euskadi.

By Iñaki Albuerne.

Desde las indómitas tierras vascas me llega el primer material en forma de EP de la banda SÖNAMBULA. Se definen como una banda Death Doom Metal, y está claro que sus composiciones tienen esa intención, aunque personalmente también veo claras influencias estilísticas del Black Metal, sobre todo a nivel guitarrístico – imagino que en parte será por la producción - así como Stoner y Sludge, estos dos estilos en el apartado rítmico y compositivo, aunque todo encima de una base Death Doom Metalera. Con lo cual al ser su primera edición, los veo sin definir del todo musicalmente, algo que me pasa constantemente con bandas que editan su primer material. Suelen tener mil ideas buenas, pero a la hora de plasmarlas pueden llegar a ser algo confusas, que no por ello malas.




Me ha gustado, pero les falta el sonido grueso y pesado del estilo en la producción, que la veo bastante mejorable, sonando algo maquetera, y que con la adecuada ganarían muchos puntos. Ya me había avisado su cantante Rapha Decline que para próximas ediciones sonarían mucho más consistentes, y que este sonido a día de hoy no los define como banda, sonando en sus directos mucho más viscerales y brutales.

una banda prometedora

Algo que también serviría para identificarles dentro de un estilo seria el apartado vocal, de voces mayoritariamente de una guturalidad rasgada –por momentos también muy black metalera- que combina bien, pero que una guturalidad clásica del género como la de las bandas WINTER, THORR´S HAMMER o COFFINS les haría también sumar en sus composiciones. No digo quitar las que ya poseen, pero sí incluir las citadas.


Veo a SÖNAMBULA como una banda prometedora, pero que aún tiene que cincelarse bien, pero pongo la mano en el fuego que para próximos trabajos, que espero que editen, sonarán como realmente quieren, con un sonido más definido y una producción a la altura de su estilo.

Y es que los comienzos siempre son duros, aunque sé que luego obtendrán lo que se merecen como banda, y nosotros como oyentes.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí.