lunes, 21 de diciembre de 2015

TESSERACT: Odyssey/Scala (2015- Century Media) UK.


By Larry Runner.

Odyssey es el reflejo de lo buenísimos que pueden llegar a ser unos músicos tan atípicos como TESSERACT. Llevan el progresivo a otra dimensión, como bien podrían indicar su nombre -mirad la wikipedia para buscar el signifocado del nombre y fliparéis- incorporando a su música elementos modernos que les alejan del comportamiento habitual de las bandas de tocones que pululan por el mundo. No se limitan a seguir la estela de Dream Theater como hacen muchas de las formaciones que pretenden hacerse un hueco en el estilo, van un poco por libre.

Todo eso se recoge aquí, en un álbum sencillo que Century Media ha editado en tres formatos distintos: CD/DVD, LP/DVD y digital. Once cortes grabados durante su tour Europe de 2014, que les llevó a 42 ciudades distintas.


Debutaron en 2011 con el álbum One. Aquel disco les puso inmediatamente en el mapa, aunque no todo el mundo se enteró de ello. Eran unos don nadie, pero ya se habían fijado en ellos algunos músicos reputados que les llevaron con ellos de gira. Aquella nueva formación se paseó on tour al lado de Devin Townsed y Protest the Hero entre otros.

Daniel Tompkins era por entonces el vocalista de la banda y tras una temporada fuera del grupo -no grabó su disco de 2013 Altered State-  ha regresado y aparece en los créditos de este álbum en vivo.


¿Qué diferencia la música de TESSERACT de la de otras formaciones del estilo? Son varios los factores, y aunque no soy yo mucho de prog, o casi nada, tengo que reconocer que me sorprende como se lo monta el quinteto.

De mano los británicos cuentan con una base rítmica rompedora con un Jay Postones a la batería que le pega como un animal sin falta de perder precisión. Adiós a esos baterías de progresivo que parecen estar tocando jazz y tienen miedo hacer daño a los parches. Aquí hay un tío que le pega de verdad. Esa contundencia se ve acompañada en la forma de tratar los riffs también. James "Metal" Motheith -el nombre lo dice todo- mete mucha tralla a las rítmicas y deja el lucimiento virtuosista a Alec Khaley. El singer, lleva el trabajo vocal mucho más allá de lo habitual en el estilo también, y no duda de soltar guturales para darle a los temas mayor envergadura y más agresividad aún. Escuchas The Impossible -Concealing Fate Part Three o la final Acceptance - Concealing Fate Part One y alucinas.

Sí, son originales, se salen del patrón y por ello sorprenden. Este verano estarán en el Resurrection Fest. Si vas a estar allí, procura no perdértelos. No vaya a ser que luego cuando vuelvan las entradas cuesten 40 pavos y te tires de los pelos por no poder pagarlos.

La grabación es riguroso directo, se nota, el sonido no es todo perfecto que pudiera. Mejor así. En estudio ya sabemos que son la polla.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos de CENTURY MEDIA aquí.

No hay comentarios: