sábado, 31 de enero de 2015

TOUNDRA: IV (Suberball Music / Century Media, 2015).

By Larry Runner.

Seriedad, compromiso, eso es lo imprescindible en la música de hoy, si no, nunca llegarás. La constancia es fundamental. No se puede ensayar hoy y dentro de 10-12 días volver "si cuadra". Hace falta trabajar todos los días. Es fundamental.


Quizás por algo así estos cuatro madrileños sin meter demasiado ruido estén triunfando a nivel mundial y lo estén petando en nuestro país ya de paso. Algo que no siempre ocurre. 2015 va a ser el año de TOUNDRA, lo está siendo ya. Va a ser el momento para que su rara historia llegue al gran público y deje de ser cosa de frikis. IV, su nueva obra, llega a la calle de la mano de Superball Music, filial de Century Media que acoge en su seno a todo aquello que no es metal y a todo aquello que no es progresivo y que normalmente entra en su otra marca Inside Out. Lo inencasillable va a parar a aquí.

Es una buena forma de dar salida de forma honesta a los álbumes con clase que de otra forma se quedarían fuera del sello por llevar una linea musical muy distinta a la habitual en la marca.

Y es que TOUNDRA son inetiquetables. Es difícil decir a qué suenan. Suenan a tantas cosas y a la vez a ninguna, que se antoja complicado. De ahí que puedan llegar a mucha gente si dicha gente cuenta con la sensibilidad suficiente para escuchar con atención y disfrutar de su magia musical.


Hace ya siete años de su debut discográfico I y con este IV se va montar el lío si es que no se ha montado ya en el momento de escribir estas líneas. El álbum me ha llegado a la vez que el cartel anunciando cuatro fechas de presentación, dos en Madrid, una en Barcelona y otra en Valencia. A buen seguro que se va a petar. De hecho en Madrid la segunda se anunció tras el inmediato sold-out de la primera.

Y es que TOUNDRA es un grupo más para músicos  y gente exigente que para audiencias masivas. Nunca he podido verles en vivo, pero me imagino a su audiencia más en una actitud de concierto clásico que no de rock. Su música instrumental recoge sensaciones que en este disco de cuidadísima y transparente producción se ven adornadas por efectos de sonido que aportan un plus.

Su música está carente de sobresaltos exagerados. El motor no suele forzarse y es más, dependerá de los gustos, pero cuanto más orquestales se ponen, a mi, personalmente, más me gustan. Por ello me quedo con Viesca y como no tiene voz, me la imagino. Quizás la ausencia de voz sea lo malo, y lo bueno, nunca se sabe. Y es que son tan cambiantes que cada canción necesitaría de una voz distinta. Eso sería probablemente mágico en el disco, pero dificilmente transportable al directo. Y lo que funciona, no se toca. Es una ley sagrada.

Sí que hay temas eminentemente progresivos, como Kitsune, pero ponerles la etiqueta prog sería demasiado fácil. Y les encasillaría para mal. Porque con ellos no me ha dado el sueño como pasa con la inmensa mayoría de bandas progresivas.

Y es que la profundidad del bajo me pone alerta, la batería va aporreada cuando en ello hay necesidad y las cuerdas de las guitarras son acariciadas con amor como de las curvas de una mujer se tratase.


En alguna parte leí hace tiempo que este disco iba a narrar la historia de dos zorros obligados a escapar del bosque por un incendio. Los lobos de la portada dibujada por Chelsea Greene Lewyta. Una metafórica historia sobre la destrucción humana del planeta. Pero al fin y al cabo la música transmite unas sensaciones a las que cualquiera puede darle su propia interpretación.

Hay momentos de inmensa paz y ratos de intensidad a la que se llega progresivamente, poco a poco, con cuidado y sin falta de estridencias ni de gritos desproporcionados. La música te lleva por todo el mar de sensaciones sin falta de guía vocal alguna.

El disco ha sido grabado por Carlos Santos (Vita Imana, Hamlet …)  y mezclado y masterizado por Santi García (Standstill) , habituales de la banda. 

TOUNDRA no hacen folk, no hacen prog, no hacen heavy metal, no hacen … hacen todo ello y más. Son únicos. Es difícil poder describir su música, la palabra rock les queda ridícula. Así que mejor te digo que pases de leer más, te pongas su disco (con unos buenos auriculares) y te dejes llevar por la marea de sensaciones que representa este fantástico IV.








Fechas:
12.02.15 Heretic Club, Bordeaux
14.02.15 Rocas, Luxembourg
15.02.15 Craufurd Arms, Milton Keynes
16.02.15 Sebright Arms, London
17.02.15 Bar Bloc, Glasgow
18.02.15 Clwb Ifor Bach, Cardiff
19.02.15 The Hope, Brighton
20.02.15 So What, Gouda
21.02.15 Patronaat, Haarlem
25.02.15 Blitz, Oslo
28.02.15 Alte Meierei, Kiel
01.03.15 AZ, Wuppertal
02.03.15 JUZ, Mannheim

© Diario de un Metalhead 2015.