lunes, 19 de enero de 2015

THE BREW: Control (2014- Jazzhaus Records). UK.


By Larry Runner.

Control se publicó en febrero de 2014. THE BREW lo presentó en nuestro país en cuatro ciudades y ahora regresa para hacer 16 nuevas fechas cubriendo toda Iberia. 


No me las voy a dar ahora de fan de toda la vida de THE BREW. Hasta hace poco no había ni oído hablar de ellos, pero cuando te llega un álbum como este Control (gracias a Promouters), lo pinchas y te enganchas, es que el trío inglés merece mucho la pena. 

Control reune la esencia de lo añejo con sonido actual bajo una producción limpia, impecable, que hace que cada detalle resalte. Toby Jepson está en la producción. El que fuera cantante de LITTLE ANGELS, FASTWAY, GUN, etc, sabe bien lo que se hace. Además no ha estado solo, y la mezcla ha sido cosa de Stephen Harris (U2, Santana, Kula Shaker ... ). Fue grabado en vivo en el estudio, quizás por ello suena tan espectacularmente natural y directo. 


Rock duro quizás con tintes de blues, de jazz y en algunos momentos con toques de psicodelia que fácilmente engancharán a los amantes de este tipo de bandas y a aquellos que aunque no sean muy seguidores del sonido, tengan curiosidad y les den una oportunidad.

Una colección de 10 cortes que a diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de grupos, no son nada extensos. No hay desvaríos sonoros, son canciones, no demostraciones de “lo buenísimos que somos” aunque lo son.

Jason Barwick tiene una voz potente, la cual va acompañada de su guitarra dibujando melodías a la vez que demuestra sus habilidades con las seis cuerdas, que no son pocas. Y es que cumple con creces a la voz, pero en la guitarra no se queda nada corto y los solos son brutales, aunque jamás tan extensos como para llegar a joder el tema, cosa que suele suceder en los grupos de sonido similar. Ningún tema llega a los cinco minutos ni siquiera se le acerca, y eso se agradece mucho. Esto es rock, no una puta ópera. 


El bajo de Tim Smith suena como tiene que sonar, duro, presente en todo momento, tapando huecos y dibujando melodías propias, no limitándose a acompañar, siendo también protagonista.  El trabajo de Kurtis Smith (hijo del bajista) a la batería espectacular, sólido, contundente, perfecto.

No hay temas de relleno, todos tienen clase, todos tienen algo especial, aunque si tuviese que escoger, me quedaría con Repeat, con Play, con la acústica Stop y sin duda alguna con mi favorita Fast Forward. Quizás os hayáis dado cuenta de la jugada de los títulos. Todas las canciones están bautizadas con el nombre de alguna tecla de reproductor, las 10.

No hay quinto malo. En este caso está más que claro. Altamente recomendados.






© Diario de un Metalhead 2015.


CONTROL SPANISH TOUR  - FEB. 2015
04.02. Burgos, Estudio 27
05.02. Gijón, Sala Acapulco
06.02. Valencia, 16 Toneladas
07.02. Lleida, Café del Teatre
08.02. Cartagena, Sala Budokan
10.02. Albacete, Casa de Cultura Jose Samaniego
11.02. Madrid, Sala We Rock
12.02. Zaragoza, Sala Roxy
13.02. Salt (Girona), La Mirona
14.02. Reus (Tarragona), Toman Music
16.02. León, El Gran Café
17.02. Ourense, Café Jam Session
18.02. Vigo, La Fabrica de Chocolate
19.02. A Coruña, Mardi Gras
20.02. Valladolid, Porta Caeli
21.02. Ponferrada, Sala La Vaca

Entradas ya a la venta en: www.ticketea.com