lunes, 26 de enero de 2015

AGRESIVA: entrevista by René Engelaan.



AGRESIVA Son una de las bandas favoritas de nuestra audiencia. Las votaciones para el Top-10 del 2014 así lo demostraron. The Crime Of Our Time ha calado en los que nos escuchan y/o nos leen. René Engelaan se puso en contacto con la banda y aquí queda reflejada la charla con Miguel Coello, guitarrista del grupo, y Samuel San José, vocalista. 


By René Engelaan.

Lleváis ya unos cuantos años en el mundo del metal. ¿Qué ha cambiado para bien y para mal en la escena según vosotros? Y para el grupo ¿os sentís respetados después de sacar dos estupendos discos de larga duración, una demo y un mini? ¿Estáis contentos ahora mismo donde estáis en la escena, ganando popularidad día a día o esperabais más después de tantos años en la lucha?

Miguel Coello: Bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que la escena metálica nacional a nivel de seguidores ha ido cayendo en picado en los últimos años. Cada vez son menos los asistentes a los conciertos, y de ellos, cada vez menos los que pueden apoyar a las bandas mediante la compra de discos y/o merchandising. Por otro lado, muchas salas han ido cerrando, cada vez hay menos sitios con un aforo adecuado para una banda de metal underground y los promotores son cada vez más prudentes a la hora de montar eventos. Se ha perdido la costumbre de incluir a una banda local cuando algún grupo de fuera nos visita, las giras vienen cerradas de origen, teloneros incluidos, lo cual resta muchas opciones a nuestras bandas de poder girar por el país y que se den a conocer. En cuanto a dichas bandas, cada vez hay las hay mejores y con músicos cada día más jóvenes y mejor preparados, pero desgraciadamente la situación que acabo de comentar hace que cada año un número importante de ellos se vean obligados a dejar de tocar y, consecuentemente, muchos de los grupos se separen. Así que las expectativas no son muy halagüeñas, pero nos encanta lo que hacemos y a pesar de que esto es cada vez más duro y de que sabemos que en otro momento de la escena seguramente habríamos conseguido ya muchas más cosas, vamos a seguir repartiendo cera hasta que nos dejen.

se ha perdido la buena costumbre
de incluir a una banda local
cuando algún grupo de fuera nos visita

Me ha gustado mucho vuestro nuevo disco The Crime Of Our Time. ¿Qué respuesta ha obtenido de la peña, prensa etc...? ¿Estáis contentos con las ventas? ¿Han sido mejores que con el primero disco?

Samuel San José: Pues la verdad es que la respuesta a nivel de crítica no podía ser mejor, con numerosos medios y críticos incluyendo este trabajo entre los mejores lanzamientos de 2014, por lo que nos sentimos muy satisfechos. Siempre es bonito ver como se reconoce tu esfuerzo.

Por otro lado, creo que el grueso de nuestros seguidores han aplaudido el nuevo trabajo, y creemos y confiamos en que hayan quedado contentos con el disco. Además, notamos que ganamos adeptos a cada nueva escucha, otro motivo de gran satisfacción para la banda.

En cuanto a las ventas, hay que decir que la crisis musical se nota a todos los niveles. Sabemos que el disco ha sido muy descargado, pues, desde que se subió a iTunes y Spotify, fue consecuentemente pirateado y colgado en la red para su libre descarga; eso sí, a una calidad muy inferior a la del CD original. Tampoco es un hecho que nos preocupe en demasía, no se le puede poner puertas al campo, aunque sí nos resulta desconcertante el pensar que todo el trabajo realizado por la banda durante cientos de horas en el estudio más la tremenda labor previa que conlleva un disco, componiendo y arreglando en el local de ensayo, se encuentre al alcance de todos a tan sólo un par de clicks y que, probablemente, y debido a la inmensa oferta musical de similares características que existe, pueda ser juzgado y finiquitado a los pocos minutos de comenzar su escucha. Si trasladamos todo esto dentro de nuestras fronteras, con una crisis económica brutal desde hace ya bastantes años, nos encontramos con que todo lo dicho arriba se agudiza de manera muy notoria, independientemente de una tradicional y evidente falta de interés por parte de grandes promotoras y público más generalista dentro de nuestro rollo por las bandas nacionales desde ya algunas décadas.

Aún así, he de decir que sí que es verdad que hemos notado que el nivel de ventas de merchan, incluyendo CD’s, en nuestros conciertos, ha aumentado de manera sustancial con respecto a la gira de Eternal Foe, quizás, también, ayudado por el de popularidad que haya podido experimentar la banda desde este último lanzamiento.

Pero mucho me temo que, a este paso, o todo cambia, o esto no va a durar mucho mas así. Me temo que lo único que va a quedar serán bandas amateur con grabaciones ramplonas y poco pulidas al no poder permitirse un productor que saque lo mejor de ellos y sus canciones, independientemente del talento innato que haya en ellas. Aunque esto es sólo mi opinión personal. Espero equivocarme.



Aunque sea quizás pronto porque vuestro último trabajo se publicó en el 2014, ¿ya estáis pensando en grabar un tercer disco? ¿Tenéis nuevas canciones compuestas? ¿Estáis pensando en incluir alguna versión en esta ocasión como ya hicisteis para el mini Chonophobia (2013)? ¿Qué otros planes de futuro tenéis en mente?

MC: Por descontado, la banda siempre está trabajando en nuevas ideas y pensando en grabar, eso es el "alimento" para que la maquinaria no se detenga. Después de barajar diferentes opciones y teniendo en cuenta el coste que supone realizar una buena grabación, hemos decidido concentrarnos en tener preparados un buen puñado de temas para grabar un nuevo larga duración a finales de 2016 si todo va bien. Lamentablemente hemos prácticamente descartado el lanzamiento de algún EP, mini o adelanto con algún cover para tener mas tiempo de recuperarnos de la inversión realizada en nuestro último CD, y encarar así la grabación del tercer disco en las mejores condiciones posibles. Para terminar de responder a tu pregunta, los planes más inmediatos del grupo son invertir todo el 2015 tocando en directo todo lo que podamos dando a conocer este nuevo disco, para lo cual tenemos previsto visitar varios países europeos que daremos a conocer en breve si nada se tuerce.

SSJ: Además, pese a haber salido del estudio hace relativamente poco, estamos muy ilusionados con los nuevos miembros de la banda y ya estamos componiendo nuevos cortes con ellos, con lo que ya tenemos un ojo puesto de nuevo en el estudio.


¿Cuántas veces a la semana ensayáis? ¿Os cuesta componer canciones o salen por sí solas? ¿Estáis solamente los del grupo ensayando o se pasan amigos para montarse la fiesta? ¿Cómo son los ensayos de AGRESIVA por lo general? ¿Se han visto afectados de alguna manera, para bien o para mal, los ensayos por los cambios de formación que habéis sufrido?

MC: Tenemos dos días fijos de ensayo semanales, a los que se añaden otros días extra para trabajar cosas nuevas cuando hacen falta, o como en las últimas semanas para preparar un par de acústicos que Samu y yo teníamos cerrados hace tiempo. Normalmente no somos partidarios de hacer ensayos demasiado largos, pero sí lo más continuados en el tiempo posible de modo que no pasen más de 3 ó 4 días (en el caso de los fines de semana por ejemplo) sin tocar juntos. Tratamos de no traer gente ajena al grupo para evitar despistes y mejorar la concentración, aunque alguna vez invitamos a algún colega que tenga interés ó curiosidad por ver como se trabaja en el local, nunca para montarnos la fiesta como dices, cada cosa a su debido momento y en el sitio adecuado, (risas) ...

En cuanto a los cambios de formación, conociéndolos con tiempo y teniendo claros los reemplazos, afortunadamente hemos conseguido que los ensayos prácticamente no se hayan visto interrumpidos. Sí hemos tenido que cambiar de local varias veces por motivos "logísticos" y para encontrar un sitio que esté a una distancia razonable de todos los miembros a medida que se han ido incorporando, pero los ensayos se han suspendido exclusivamente cuando hemos tenido que entrar a grabar en el estudio. Incluso en este momento en el que Bastian va a estar unas semanas en Portugal grabando el nuevo CD de su otra banda Stillnes, el resto del grupo lo aprovechamos para seguir juntándonos y trabajar en nuevos temas, ya que el proceso de composición es cada vez más exigente y requiere cada vez más tiempo.


Cuando escucho vuestros discos, puedo oir influencias de bandas como Vicious Rumors, Annhihilator, Iced Earth etc...¿Son los grupos norteamericanos vuestra máxima influencia? ¿Qué otros grupos os han influenciado como músicos? ¿Me podéis nombrar algunos de vuestros discos favoritos?

SSJ: Yo creo que las bandas que mencionas más otras formaciones también yanquis como Overkill, Manowar o Metallica han formado desde hace muchísimos años parte de nuestras vidas. Aunque bien es cierto que, en mi caso particular, pertenezco a la generación en la que explotó todo el metal alemán de mediados-finales de los noventa, con grandes trabajos como Secrets In A Weird World de Rage, Black Hand Inn de Running Wild, Heading For Tomorrow de Gamma Ray, Tales From The Twilight Hall de Blind Guardian, etc; y, por otro lado, en su momento, también me volvieron loco formaciones más clásicas como Maiden, Judas, Black Sabbath, KISS, Scorpions, etc. Aunque debo de aclarar que, hoy por hoy, suelo escuchar trabajos más actuales de bandas como Angelus Apátrida, Crisix, Iron Curtain, Rancor, las cuales, en mi humilde opinión, están lanzando trabajos muchos más frescos y tienen mucho más que decir y aportan más a la escena que los antes citados actualmente, aunque muchos no quieran verlo. Digamos que espero con más ansia lo nuevo de Omission que lo de Metallica, para serte franco.


Habéis tocado ya mucho en directo. ¿Cuáles han sido algunos de vuestros mejores conciertos? ¿Para qué grupos habéis abierto hasta la fecha? ¿Con qué grupos os habéis llevado mejor antes y después del concierto? ¿Qué reacción recibís del público cuando tocáis vuestras canciones? Personalmente creo que las canciones ganan aun más en directo, no sé si eso os lo han dicho en otras ocasiones.

SSJ: Sí que hay siempre fechas que, cuando echas la vista atrás, resultan especiales para la banda por algún motivo. Fechas como nuestra descarga en Pounding Metal Fest en 2012 en el marco de un gran cartel, o la segunda vez que pudimos descargar en la Sala Excálibur, también en Madrid, allá por diciembre de 2010, junto a nuestros colegas de Roar e Insomnia que, a mi parecer, marcó un punto de inflexión para la banda. También el momento entrañable que vivimos sobre las tablas el pasado mes de septiembre en el bolo de presentación de éste último disco en Madrid, cuando nos despedíamos de nuestro anterior bajista, Daniel Villaseñor, o, por último, nuestra última descarga hasta la fecha, como fue la participación en III Wild Beast Metal Fest en Alicante, en el que dimos unos de nuestros bolos más redondos hasta la fecha con esta nueva formación.

Hasta el momento, hemos tenido el placer de abrir o tocar junto algunas formaciones guiris, clásicas y no tan clásicas, como pueden ser Evile (UK), The Mentors (USA) o Brocas Helm (USA), Ostrogoth (BEL), Emerald (NED) o formaciones relevantes de nuestro panorama nacional como Vhäldemar, Rancor…

En cuanto a los grupos con las que existe muy buen rollo, podría mencionar, a nuestros hermanos en Wild, Omission, Roar, Retrofaith, Embloodyment, Rancor, Farland, Iron Curtain, Percutor, Ciclón, Vx y un largo etc.

Sobre las reacciones que recibimos por parte del estimable en directo, creo que hay ciertos temas que gozan de más popularidad, como pueden ser Pounding United, Darkstryder, Hell Town o Sent To War, en los cuales, la respuesta del público se produce de manera inmediata, y luego hay otra serie de cortes, como A Man Of Tomorrow o Cloud Of Smoke, que son coreados por los seguidores que mejor conocen nuestros trabajos.

Respecto a tu opinión de que los temas suenan mejor en vivo que en estudio, bueno, creo que es una cuestión de gustos, pero esa afirmación no deja de ser un elogio para nosotros, pues significa que sabemos reproducir todo el trabajo grabado sobre las tablas de una manera más que digna, y no del revés. Y eso es bueno.

el nivel de ventas en nuestros conciertos
ha aumentado de manera sustancial

Creo que de momento no habéis tocado fuera del país. ¿Tenéis planes para hacerlo? ¿Os habéis o se han puesto en contacto algunos promotores extranjeros, o de algún club?

MC: Incorrecto, tocamos en el prestigioso festival Heavy Metal Maniacs holandés en 2012. La buenísima experiencia vivida allí no hizo sino dejarnos con muchas más ganas de las que ya de por sí teníamos de salir a tocar fuera del estado. Como te comentaba anteriormente, tenemos serias intenciones de tocar en varios países europeos a lo largo de este mismo año.


Ahora habéis sacado unas chulas camisetas, en blanco y negro. ¿Qué recibimiento han tenido entre el público? ¿Tenéis pensado hacer más merchandising en un futuro como parches -quizás ya los tenéis- gorras, camisetas para chicas etc...? ¿Cómo puede la peña ponerse en contacto con vosotros para comprar cd´s, camisetas o para lo que sea?

MC: El recibimiento de las nuevas camisetas ha sido bastante bueno para la que está cayendo, y ya hemos vendido un número importante de ellas. De momento sólo tenemos pendiente hacer algunas espalderas, lo cual dejaremos resuelto en febrero y con ellas y el resto de merchandising de la banda que tenemos disponible (parches, púas, pegatinas, cds, etc) creo que tenemos una oferta bastante digna para un grupo underground. Para la compra de cualquiera de esos artículos, sólo tienen que enviar un email a coellomiguel@yahoo.es, donde se les informará de todos los detalles, disponibilidad, gastos de envío, etc.


Muchas gracias por contestar esta entrevista y si queréis añadir algo más, lo podéis hacer a continuación:

SSJ: Muchas gracias a ti por ofrecernos unas líneas en tu espacio. Medios como el tuyo realizan una gran labor por el heavy metal en España recogiendo la voz de aquellas bandas un poco más alejadas del foco. También quisiéramos mandar un saludo a todos los seguidores de Diario de un Metalhead y agradecerles su apoyo e interés.

Pounding United, forever free!

© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre AGRESIVA aquí