sábado, 17 de enero de 2015

WARG: Back from the Shadows (2014- Autoeditado). Aragón.


By Sonia M.

¡Pedazo debut! ¡Menuda sorpresa sonora me ha llegado desde Zaragoza! Una formación que lleva poco como tal pero que cuenta con músicos ya curtidos en batalla. Y no sé si es por eso o porque les ha quedado tan bien el asunto que desde que me puse el primer corte Clouds of Treason ya me pispé que estos no iban a ser unos que me pasaran desapercibidos. Y sólo con escuchar la primera canción me di cuenta de eso. Ya ni os cuento lo que fue escuchar los otros nueve temas. 

Una pasada lo de estos WARG con Back from the Shadows. Quizás sea su mezcla explosiva de varios géneros, sin estancarse en ninguno, o quizás es que algo no sonaba así de fresco en mis cascos desde hace bastante. Quizás es que estaba anclada en que los ritmos tenían que ser así y así, y que no había mucho más para experimentar. Pues con WARG se acabó. No hay descanso, tema a tema te van atrapando con su particular manera de entender la música. 

Un poco de heavy, un poco de thrash metal del bueno (en muchos momentos cercano al registro de Guillermo de ANGELUS APATRIDA) y un poco de death melódico. Impresionante. Y podría parecer un mix cogido con pinzas. Nada más lejos de la realidad, las transiciones suenan tan naturales y perfectas que impresiona. Vamos, que no te da en ningún momento por pensar "eso ahí no pega" o, "ahora harán este ritmo y a correr". ¡Bendición! La sorpresa, esa cosilla de no saber por donde te van a salir después.


También es que a mi el death melódico siempre me ha perdido mucho, pero es que esa mezcla con el thrash, sin caer en esquemas machacados hasta la saciedad, y luego que pare... Vamos, que me quedo sin palabras. Y es que la voz de Javier aporta suficiente como para hacer de este disco algo especial. Savia nueva, se nota mucho la experiencia y sobre todo las ideas que han sabido plasmar muy bien en los cortes, sin que ninguno se sienta que sobre o que esté de relleno. Todo encaja a la perfección. Si hasta la portada me parece genial. Eso sí, muy sencilla pero a la vez efectiva.

savia nueva

Momentos épicos, momentos thrashers, momentos speed. Momentos METALLICA con el Hetfield más de los noventa, o a degüello de una forma elegante a más no poder con Hell is Real o Back from the Shadows con un regusto a ANGELUS APATRIDA muy intenso. Ciertas armonías que me transportarán a los tiempos épicos de BLIND GUARDIAN, como ocurre por ejemplo en Loki o Tales from the North, uno de los temas más tranquilos del disco, apasionante. ¡Que recuerdos tan emocionantes!


Si tuviera que ponerles un pero es que los temas se les han quedado en algunos casos muy largos. Si los hubiesen hecho más cortos, la cosa habría ganado muchísimo. Se que al hacerlos más largos han podido meter muchos cambios de ritmo y atmósferas increíbles, pero pasar de un tema redondo de quizás cuatro minutos a uno de 6 ó 7 la cosa cambia bastante. Y por eso no les doy las cinco estrellas, pero por los pelos. 

Tomaos la molestia de escuchar a estos zaragozanos porque no los vais a soltar.

Danny, Rubén, Óscar, Luis y Javier, me habeis ganado. Ahora solo me queda presenciar esto en directo, y a darlo todo. 





© Diario de un Metalhead 2015

No hay comentarios: