sábado, 17 de enero de 2015

DYSNOMIA: Dysnomia (2014- Suspiria Records) Galicia.

By Sonia M.

Gracias a Blood Fire Death nos llega desde Vigo una de las propuestas más emocionantes que descubrí el pasado año 2014 y que merecería estar en cualquier top 10 nacional, si se hubiese pillado a tiempo. No fue mi caso. Pero como se suele decir, nunca es tarde. La banda DYSNOMIA nos brinda con su debut, bajo este nombre (antes eran DARK ETERNITY) una obra increíble de principio a fin con una amalgama de sonidos que no te dejaran para nada indiferente. Comienzan a saco con Kallisti, intro que se funde posteriormente con "Let the Spark Ignite" tema culpable que hizo que me centrara en estos jovenzuelos. 


Y es que esa influencia del sonido Göteborg, un poco de DARK TRANQUILLITY, unas melodías endiabladas como si fueran los putos INSOMNIUM. Básicamente con ese primer tema te dejan claro que aquí están para darlo todo, lo mejor. Sin duda, a lo largo de los diez cortes esa influencia de los suecos es alargada, sobre todo en el apartado vocal de Alex y la velocidad imprimida en las guitarras afiladas de Rodrigo y Jorge. Into the Void of Your Eyes mezcla a la perfección esa agresividad de los suecos y la perfecta melodía de los finlandeses. También podemos nombrar a los no menos importantes MORS PRINCIPUM EST, quienes en el terreno de melodías increíbles son unos hachas, aunque tiran más para el death melódico del que DYSNOMIA tampoco están exentos.


En más de una ocasión me he descubierto cerrando los ojos y dejándome llevar por las melodías, la atmósfera de fondo y demás elementos, llegando a unos niveles de "piel de gallina" imposibles de medir. Máxima expresión en la breve instrumental Serenade.

amalgama de sonidos
que no te dejaran indiferente

Pero no os engañéis, estos mozalbetes no son unos moñas, meten cera de la buena como podréis comprobar en cualquiera de los diez cortes, sobre todo quizás más en In New Form (rozando el black sinfónico), en la antes citada Let the Spark Ignite, su casi hermana Reach Clarity o Baptized in Rain. Sin embargo cuentan con el buen saber y la elegancia de meter esas melodías acojonantes que le dan a los temas una profundidad y un sentimiento que no son fáciles para nada de transmitir. 


Increíbles transiciones de un ritmo a otro, elegancia por doquier con las melodías, un piano estelar en muchos momentos por parte de Laura Zapatero, una batería por parte de Eloi que es capaz de marcar los ritmos a esta locura sin pestañear. Un viaje a lo más bello del sonido Göteborg sin perder la esencia de las nuevas aportaciones de los monstruos finlandeses INSOMNIUM o PRINCIPUM EST y sin quitar un ápice de agresividad como buenos seguidores de los suecos DARK TRANQUILLITY.

No hay mucho más que decir de este disco, porque básicamente pide a gritos ser escuchado y disfrutado desde la intro hasta el cierre con Behemoth. No quiero extenderme más, quiero que los escuchéis. Una pasada el sonido que han conseguido gracias a Ettore Rigotti (Disarmonia Mundi), otra banda que telita. No me extraña para nada el resultado. Miedo me da pensar si estos chicos no hacen más que subir el nivel trabajo tras trabajo después de este apasionante debut bajo el nombre de DYSNOMIA.

Lo dicho, no lo dejéis pasar más como me ocurrió a mi el año pasado. ¡Lanzaos a este mar de sensaciones sin pensarlo dos veces!


© Diario de un Metalhead 2014.

+ Melodic Death aquí