miércoles, 7 de enero de 2015

AGRESIVA: The Crime of Our Time (2014- Autoproducido)


By Larry Runner.

Me pregunto por qué AGRESIVA no está ahora mismo entre los grupos punteros  del país en lo suyo, el metal más clásico y no encuentro explicación lógica. Sólo se me ocurren ideas chungas, pero hay un refrán que dice "piensa mal y acertarás" y desgraciadamente muchas veces es más que válido en la vida, y quizás éste sea una de esas ocasiones de pensar mal.

Y es que viendo como otras bandas de Madrid despuntan y salen en los grandes medios, incluso se cuelan en carteles de festivales siendo mucho peores, AGRESIVA a día de hoy siguen siendo una banda de lo más underground a pesar de estar muy por encima de la inmensa mayoría de ellos.

¿Qué es lo que falla? ¿Es que son unos bordes? Hombre, no los conozco en persona aún (desgraciadamente), pero sí que tenemos algún amigo en común y tengo referencias suyas. Por otra parte he podido entrevistar a Samuel, su vocalista, un par de veces, y me parece un chaval cercano, con el que a buen seguro comparto muchas cosas. ¿Qué pasa entonces?

Quizás sea que a diferencia de otras zonas de España, en el centro se da más el tema del comepollismo y de la promoción sólo a cambio de dinero. Son muy pocos los que en la capital del reino y alrededores hacen las cosas por amor a la música. Subterráneo Heavy y poco más. Y eso, quieras que no, a las bandas que no se lo pueden permitir se lo pone muy difícil. Nadie va a apostar por ellos y al final de año en los "referendums" de los mejores siempre salen los mismos, y no creo de verdad que haya que hacer trampa, estoy seguro de que la gente vota tal como sale. Y es que a día de hoy sigue habiendo mucho ignorante que sólo escucha las cuatro bandas que le venden. De todas formas con The Crime of Our Time, AGRESIVA se han hecho ya notar de verdad en algunos medios "importantes".

Nosotros por suerte, porque lo considero una suerte, tenemos una pequeña legión de seguidores fieles. Pequeña, muy pequeña, pero que entiende de música y es sumamente exigente. Es complicado "venderles" nada porque estoy seguro de que enseguida te mandarían a tomar por culo. Sólo que hay que mirar un poco las votaciones de este año para comprobar cuan exigentes son. No es que no aparezcan los discos de los "típicos", pero ninguno de esos "típicos" se mete ni entre los 20 primeros. Discos que en otros medios "de los de siempre" acapararán premios sin duda alguna.


Mira por donde en nuestro Top-10 se ha colado alegremente el álbum de AGRESIVA. Segundo largo en el que dan un paso adelante no en la calidad musical, que también, si no en las composiciones. Eso sí, a diferencia de muchos de los que triunfan en el centro peninsular, AGRESIVA se lo siguen montando en inglés, lo cual acabará llamando la atención de los del lado de allá de los Pirineos. De hecho ya lo está haciendo. Y es probable que el grupo acabe triunfando fuera y aquí se les siga haciendo el vacío como hasta ahora. Cosas de catetos.

Y es que AGRESIVA son muy clásicos, sí que lo son. Poco les ha tocado de modernos. Pero este tipo de bandas siguen siendo IMPRESCINDIBLES. Necesitamos bandas de heavy metal, que estén más allá de las modas, y que se mantengan fieles. Ellos lo son, y al que no le guste que no mire. Pero que sepan algunos de los de flequillo que desprecian a las bandas "de toda la vida", que los pantalones "pitillo" que dicen los modernos, no los inventaron los hipsters.

AGRESIVA conservan la esencia de lo clásico y lo hacen bien. Si en su debut Eternal Foe (2012) las canciones no iban muy allá, con apenas un par de temas pegadizos, en este nuevo álbum sí que logran que algunos temas se te peguen y acabes tarareando sus estribillos, algo que ya se vislumbraba el año pasado en el EP Chronophobia. Ahí está la magia del heavy metal. Si escuchas un disco y cuando termina no tarareas nada, es que en realidad es un coñazo, por muy técnico que sea.

Canciones, necesitamos canciones, y AGRESIVA ahora nos las trae. Himnos como Pounding United, cortes como Darkstryder, como Cloud of Smoke, y esa esencia del Belladona de los tiempos del Spreading The Disease. Y por supuesto solos, buenos solos, que no el sonido clásico no está exento de virtuosismo, ahí están los momentos de brillo extraordinario a las seis cuerdas como en Chronophobia.

The Crime of Our Time es muy buen disco, y nuestra sabia audiencia lo ha sabido valorar como lo hicimos también en la redacción de Diario de un Metalhead. Algo que no es sencillo, sobre todo lo del staff, pues no somos pocos y tenemos unos gustos muy diversos, lo cual complica las cosas a la hora de escoger un Top-10.

No es que Samuel sea Ronnie James Dio, no es que Miguel sea ahora Paul Gilbert, pero sí que tienen la suficiente esencia para hacerte llegar su música y que te des cuenta de que lo que estás escuchando va mucho mas allá de si meto más notas que nadie por compás o si mis agudos son los mejores del Reino de Felipe VI.


Heavy Thrash del que tanto no gusta a los que seguimos teniendo un chaleco lleno de parches y seguimos vistiendo esos pantalones tan apretados aunque nos paseemos a más de 40º por el césped del Leyendas.

Sí, The Crime of Our Time es heavy metal del bueno, y lo necesitamos, quizás en este momento más que nunca. Algunos no les están dando cancha a día de hoy. Allá ellos. Quizás algún día se arrepientan. Los underground del hoy son las estrellas del mañana. Si no les apoyas, quizás te estés cavando tu propia fosa. Yo tengo la conciencia tranquila, les seguiré apoyando. Eso sí, mientras sigan ofreciéndome algo tan bueno como The Crime of Our Time.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! La portada es de Marcos Cabrera. Ya habíamos visto parte del dibujo en la carátula de Chronophobia. Ahora ya la podemos ver completa.

Por muchos años: AGRESIVA!!!






Nota.- Siento haber tardado tantísimo en subir la reseña de este fantástico disco. René me dijo que la haría y ... la historia se quedó en el viento. Nunca es tarde. Espero que Agresiva me sepan perdonar.

© Diario de un Metalhead 2014.

+ Entradas publicadas sobre AGRESIVA aquí

No hay comentarios: