By Diego Rodríguez Liébanas.
¿Una banda actual
de Heavy Metal nacida en Londres? Sí, AMULET nos llegan de la capital británica,
otrora centro neurálgico del Heavy Metal mundial y actualmente imbuida en otros
tipos de estilos musicales. La banda fue fundada por Heathen Steven (guitarra
rítmico) y Bill Dozer (bajista) en 2010. Posteriormente Dave Sherwood se hizo
cargo de la batería y los dos últimos en llegar han sido Nip Blackford
(guitarra solista) y Jamie Elton como vocalista.
Como muchas de
bandas interesadas en el ocultismo y la magia negra AMULET practican un Heavy
Metal enraizado con el Hard Rock/Heavy Metal de los 70. La guitarra rítmica de
Heathen Steven no tiene predominancia en la mezcla pero impulsa de forma
certera junto a bajo y batería cada uno de los temas. La guitarra solista de
Nippy Blackford es uno de los puntos fuertes de la banda aportando continuos
detalles y solos interesantes a los que se une en ocasiones la rítmica a modo
de twin guitars. Nunca se sabe con
estas bandas primerizas con influencias setenteras si el sonido del disco es un
producto intencionadamente retro o fruto también de las limitaciones económicas
que suelen existir. Posiblemente haya algo de las dos opciones. Lo cierto es
que no buscan un sonido limpio y pulido sino sucio y con reminiscencias punks lo
cual que les mete de lleno en la esfera de la New Wave Of British Heavy Metal.
Heavy Metal enraizado con el
Hard Rock/Heavy Metal de los 70
Una de las
debilidades de la banda es la inexperiencia en la labor vocal de Jamie Elton
que desafina en bastantes ocasiones, que muestra poca pericia para las melodías
vocales y al que le cuesta llegar a los tonos más altos. Con un cantante más
experimentado este disco ganaría muchos enteros. Por otro lado y como
contrapunto positivo, es de justicia decir que la banda tiene un nivel
compositivo muy alto ya que todos los temas tienen su punto y te enganchan ya
sean rápidos y sencillos como la inicial Evil Cathedral, Bloody Nights o Trip Forever en los que la batería lleva en volandas a la banda no estando
muy lejos de Diamond Head o de los Motorhead de finales de los 70 pero menos
potentes y más melódicos o más rifferos y pesados como Glint Of The Knife, Heathen Castle o The Sacrifice en los que se meten de lleno en la tradición
de los Pentagram de Bobby Liebling. Su lado más NWOBHM sale a relucir con Mark
Of Evil y Wicked n' Cruel.
Me gustaría
destacar dos cortes como aportaciones especiales y diferentes a lo habitual como
son las dos instrumentales The Flight y Talisman que la banda nos regala de
forma consecutiva en este The First como pistas 6 y 7 del cd. La primera The Flight es un tema en clave futurista que nos recuerda esas bandas sonoras de
los 80 estilo Blade Runner que termina con un latido de corazón para dejar paso
al trinar de pájaros, el agua de río fluyendo (o la lluvia, no lo tengo claro)
y el doblar lejano de campanas de iglesia del inicio de Talisman magnífico
contrapunto temporal que te saca de los sonidos futuristas para rodearte de un
ambiente muy del tipo Edad Media que adquiere un tono del todo épico a través
de un riff grandilocuente marca de la casa Iommi. Soberbio compendio de temas
instrumentales que son, a mi juicio, lo mejor de este disco.
La banda ya se
mueve con soltura por el escuálido pero resistente circuito jevimetalero
británico ya que han compartido tablas en giras y festivales con bandas míticas
como Manilla Road, Holocaust, Avenger o Tokyo Blade y actuales como Cauldron,
Enforcer, Cauchemar o Volture y para 2015 tienen confirmada su asistencia al
festival londinense Desert Fest encabezado por bandas consagradas como Orange
Goblin y Red Fang. Así que se puede decir que están teniendo una trayectoria
enriquecedora en directo a lo que se debe unir la atención que les ha prestado
una discográfica potente como Century Media al ficharles con apenas una Demo
publicada. Tienen los mimbres para seguir creciendo pero deben pulir ciertos
aspectos de forma inmediata.
© Diario de un Metalhead 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario