martes, 30 de diciembre de 2014

INCURSED: Elderslied (2014- Autoproducido). Euskadi.


By Adrian BlackStorm.

Hace poco más de un mes que estos bilbaínos nos dejaron con la miel en los labios sacando un EP llamado Beer Bloodbath con cinco genialidades que nos hacían presagiar la llegada de algo muy gordo. Y es que la criatura que han parido estos mozos hace que estén muy arriba dentro de las bandas de su género en nuestro país. INCURSED han sido benevolentes con nosotros y no nos han hecho esperar demasiado con la salida de su tercer trabajo de larga duración.


En lo primero que te fijas es en el nombre elegido para el disco. Elderslied una mezcla de Inglés y Alemán que si no me equivoco y si lo hago ya me corregirán significa algo así como “La canción del Anciano”. Algo menos apocalíptico que su anterior álbum Fimbulwinter.

Empezamos con la intro Song of the Ancient; genial y rebosante de epicidad nos prepara para la tralla con la que empieza Heart of Yggdrasil. En la que desde el principio su vocalista nos muestra su potencial, capaz de hacer temblar los sólidos muros de Asgard. Y es que si hay algo que funciona en esta banda y funciona a la perfección es la buena compenetración entre la voz gutural de Narot y las partes limpias y coros de Jonkol. El siguiente corte sigue siendo de mis favoritos del disco pero me equivoque al decir que destacaría del resto y es que Raging Wiverns (del que ya hable en el EP)  es un temazo al que nada tienen  que envidiar los otros diez que componen Elderslied. Una vez escuchado el disco entero me costaría elegir solo uno. 


Seguimos con The Wild Hunt para mi otro de los platos fuertes del álbum. Contundente pero con toques fiesteros y que cuenta con la colaboración de Andrés Ferrando al violín al igual que en Heart of Yggdrasil y One Among a Million.

El siguiente corte también lo conocemos ya que es el que daba nombre a su EP Beer Bloodbath del cual ya hablé y que podéis encontrar en la web.

 incapaz de elegir un tema nada más

Con Tidal Waves llega la primavera y con ella los pillajes que tanto gustaban al pueblo vikingo y es que con este tema te roban hasta la voluntad y no puedes parar de mover la cabeza por culpa de esos riffs que resultan imposibles de sacar de la cabeza y buenas melodías. Del mar del Norte nos trasladamos al frío mundo de Jötunheim con Jötnar. Más lento pero no menos intenso que sus predecesores va adquiriendo fuerza con el paso de los minutos y nos acompaña a la pequeña tregua de poco más de un minuto que nos ofrece A Feteful Glare.

Seguimos con la tralla de mano de Lady Frost ritmos potentes y endiablados que cuentan con la colaboración a las voces de Oier "Jones" de la banda ORION CHILD. Nos acercamos al final con The Undying Flame segunda parte de Homeland de su anterior álbum. Quien diga que las segundas partes nunca fueron buenas, primero que la escuche y luego me lo repita. Como he dicho anteriormente sería incapaz de elegir solo un tema de todo el disco pero éste estaría en la parte de arriba seguro. Cuentan con la colaboración de Hugo de la banda RISE TO FALL para el solo de guitarra.


Una de las sorpresas llega con Suaren Lurraldea cantado íntegramente en euskera, melódico de principio a fin y con cuerdas y teclas trabajando juntas a la perfección. One Among a Million es el nombre del penúltimo corte del disco. Está dividido en cuatro pasajes; The Dawning, The Crossroads, The Bleakness y The Cleansing llenos de colaboraciones. Leire Tejada a las voces, Borja Santamaría en los coros y vuelven a aparecer Oier “Jones” de nuevo a las voces y Andrés Ferrando al violín. Un tema con tantas variaciones que te parece incluso estar cambiando de banda al tiempo que avanza la canción lo que demuestra una gran evolución por parte de estos jovenzuelos.

Para cerrar el álbum tenemos el Outro Promise of Hope y si te crees que aquí termina el disco estas muy equivocado. Si dejas correr un poco el cd nos encontramos con la versión de Game of Thrones con la que nos obsequiaron en su EP.

Un gran trabajo que se encuentra sin duda en mi top10 de este 2014.






© Diario de un Metalhead 2014.


+ sobre INCURSED aquí