sábado, 27 de diciembre de 2014

ZENOBIA: Supernova (2014- Yarhibol Records). La Rioja.


By Larry Runner.

ZENOBIA se presentan con Supernova con aires renovados, tanto en su música como en la nueva formación, porque cuando ves las nuevas fotos tienes que frotarte los ojos para ver que todo ha cambiado y que no los conoce ni la madre que los parió.


El cambio más llamativo es la incorporación de Víctor De Andrés a la guitarra, un hombre conocido ya por todos, o casi, gracias a su labor en directo entre otros con Pacho Brea (a quien le salvaba los conciertos ultimamente), o también a sus simpáticos y personales videos de su canal de Youtube.

Musicalmente siguen siendo heavy metal, pero con matices. Y es que Supernova es mucho más variado que sus predecesores. Olvídate del power metal a piñón, aquí hay mucho más y temazos, auténticos temazos de los que voy a destacar unos cuantos porque sobresalen sobre el resto.

Borraré tu Nombre abre el álbum y es power metal, como siempre han hecho. Es de las más típicas ZENOBIA del disco. Rápida y con un buen estribillo coreable, con ese deje que te recordará a los Tierra Santa de antaño y que tanto te gustará si eres fan de ZENOBIA. Rápida y con un magnífico solo, es estupenda para comenzar el álbum.


Detrás viene La Última Vez. Es también rápida, muy power y con buen estribillo. Habla sobre la violencia machista, tema que desgraciadamente, y a pesar del paso de los años, sigue siendo actualidad. 

El Sueño de un Loco - al loro con el video clip- es un medio tiempo fantástico, casi perfecto, con buen estribillo, con rítmicas y batería contundentes. Con un fantástico riff, pesado, metalero a tope y un solo bestial. Jorge Berceo canta como nunca en su vida y quizás sea una de las mejores canciones que hayan compuesto jamás. Me encanta y no canso de escucharla. Suena muy muy heavy metal europeo.

Jorge Berceo está mejor que nunca


Detrás llega Al Pie del Cañón. Me rompe. Olvídate de lo que hasta ahora pensabas que era ZENOBIA. Este tema podría venir firmado más bien por Beethoven R. , o por Sangre Azul si mirases más atrás. Hard Rock de primera. Un tema que de haberse escrito en otra época les llevaría incluso a la Super Pop. Un single de la hostia que en los 80 habría sonado en 40 Principales. Que tiempos aquellos! Temazo que marca la diferencia y que quién sabe, quizás marque un antes y un después en ZENOBIA. Sobresaliente. Me encanta joder!

Pero tranquilos, de momento no le van a hacer la competencia a Journey. Enseguida llega Supernova y te devuelve al camino. Power metal, buen estribillo y rítmica contundente para que una vez más el cafre de De Andrés se vuelva a lucir. ¿Es cosa mía o este tío desprende esencia de Gary Moore?


El Conquistador es también muy típica, y La Fiebre del Oro no se desmarca de la línea, sólo que esta última es más himno y a seguro que se colará en los set-list de la gira. Muy buen estribillo para una canción rápida. Otro temón.

Concédeme una Vida y Recuérdame son dos baladas. La segunda, que no me lo nieguen, De Andrés se pone el traje de Gary Moore. Quizás por eso me guste más que la primera. 


Cierra Una de Piratas. Se visten de Running Wild y colabora con su voz rota uno de los hombres con más carisma del heavy español: Oscar Sánchez de Lujuria. No queda mal su voz en contraste con la de Jorge Berceo, que está mejor que nunca y que, ahora sí, empieza a parecer un cantante y no un guitarrista al que le molestaba la guitarra. Ahora le falta que en vivo comience a ser más frontman.

No aparece Dan Díez como músico de la banda, pero sí como arreglista además de una vez más encargarse de la grabación y hasta de la masterización. Vale, quizás no salga en las fotos, pero es el quinto hombre. Por cierto, por ahí aparecen algunos arreglos que no quedan nada mal. En vivo supongo que se caerán, pero en el disco quedan bien y no suenan excesivos jamás. Un plus por ello. El mítico Andreas Marschall se vuelve a encargar de la portada.

Ha llegado muy al final, pero no por ello deja de estar en mi Top-10 del 2014. Supernova me gusta. Y mucho.




© Diario de un Metalhead 2014.

+ sobre ZENOBIA aquí