sábado, 20 de diciembre de 2014

ANGELUS APATRIDA: Entrevista exclusiva con Guillermo Izquierdo.


By Larry Runner.
Fotos: Leandro García cortesía de Century Media.

Angelus Apatrida volvían a visitar Asturias. En esta ocasión como cabezas de cartel de la segunda edición del Mutant Fest de Grado. No queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos y que nos contaran sobre Hidden Evolution, que está a punto de salir. Sobre el disco y otras historias charlamos casi media hora con Guillermo Izquierdo, guitarra y voz. Esto es lo que dio de si la interesante charla horas antes de saltar a triunfar al escenario del Mutant.


Hola Guillermo.
Hola Larry.

Sólo unas preguntas no te vamos a entretener demasiado.
Gracias a vuestro trabajo, a vuestra profesionalidad, habéis alcanzado un status en nuestro país muy importante. Quizás a día de hoy seáis una banda de las mejor valoradas y de las bandas de vuestra era, la más destacada.
A lo mejor no soy el más indicado para decirlo, pero, sí, poco a poco vamos intentando ganar más terreno, seguir creciendo, intentar hacerte un nombre, ya no sólo aquí en España si no también en el resto de Europa y del mundo, y ... bueno, poco a poco. Ya llevamos ahí 15 años, desde que éramos unos chavales, y esperamos que Angelus sirva un poco también como referente para otras bandas  que están empezando para que vean que las cosas pues que se puede salir del cliché de como se hacían las cosas en este país y de que lo puedes hacer, no de otra manera pero, no se, quizá no como se estaba acostumbrado hacer aquí. Romper un poco el molde del heavy español, sin desprestigiar ni muchísimo menos, todo lo contrario.
Cuando empezamos nosotros quizás éramos los únicos que parecía que nos desmarcábamos un poco de lo que todo el mundo estaba haciendo y gracias al apoyo de la gente y de los medios que nos dieron voz  para poder tirar para adelante ahí estamos abriendo fronteras y llevando por bandera siempre al heavy español , a la escena de aquí e invitando a la gente por todo el mundo a que se fije a lo que se hace aquí porque vale mucho la pena, porque no todo va a ser Estados Unidos, Escandinavia, etc, etc. Y bueno, pues eso, nos sentimos orgullosos de que la gente nos considere como punta de lanza para otras bandas. Aquí en España pues como siempre, es muy difícil intentar competir con el nivel de otras bandas, aunque nosotros realmente no queremos competir, pero hay mucha oferta, y eso hace que nosotros intentemos dar lo mejor de nosotros mismos siempre, intentar crecer.  


Sois un grupo muy querido sobre todo por la gente joven, eso supone una ventaja. Si tus fans son jóvenes pueden crecer contigo, si tienen 50 tacos lo tienes jodido. ¿Os veis como Barón o Obús dentro de 30 siendo abanderados del escena estatal?
Hombre, por supuesto. Ahora mismo es nuestro trabajo y no somos muy mayores pero ya vamos teniendo una edad como para no saber ya hacer otra cosa. Es nuestro trabajo, así que espero que sí. Lo que si que espero no tener que esperar tanto tiempo para ser un referente, yo pienso que ya somos un referente para muchas bandas. Por supuesto que no somos como las bandas de los 80 que llevan desde entonces tocando, pero creo que somos otro tipo de referente que se debería de valorar. Y no nosotros solos, si no otras muchas bandas que están pegando fuerte como Vita Imana, [In Mute], Crisix, Toundra, que ya va siendo hora de que sean bandas grandes. Y eso tiene que ser teniendo un respeto. Primero un respeto de las propias bandas de saber que por ser de aquí no eres menor que nadie. Respeto por parte del público para valorar a las bandas nuevas. Y respeto por los promotores para dar oportunidad a las nuevas bandas y a las bandas de aquí, que a veces en festivales se ven en el cartel por debajo de otras bandas sólo por que esas vienen de Suecia o de Alemania que luego aquí solas no vienen porque no meten ni 100 personas en Madrid por ejemplo. Entonces tenemos que tener todos un poco de respeto y un poco de patriotismo musical en ese sentido, ya que el otro patriotismo nos la suda un poco más. Pero patriotismo musical sí que deberíamos tener porque aquí hay para dar y tomar y creo que tenemos una oportunidad ahora que si se pierde va a ser una lástima.

tenemos que tener patriotismo musical,
el otro nos la suda un poco más

Sí que sois un referente, cuando se habla del heavy español ya estáis en esa pomada de grandes nombres pero al contrario que pasa con los grupos clásicos de los 80, casi todo lo que ves son canas y calvas  y sin embargo en vuestro caso es gente mucho más joven, incluso más jóvenes que vosotros con lo cual hay unas referencias de público que hace ser optimista de cara al futuro, ¿no?
Sí, hombre, no sé. Quizás, no sé, yo nací en los 80 pero no viví esa época. No sé el fan medio de ese tipo de bandas por qué no se abre a las bandas nuevas si le interesa el heavy metal. Parece que si tocan esas bandas va ese público que si tocan bandas como Iron Maiden, Metallica o Def Leppard parece que sí les merece la pena gastarse el dinero pero no son capaces de ver que hay bandas nuevas que lo hacen igual o mejor y que necesitan ese apoyo porque son bandas buenas. No entiendo porqué suele pasar eso.
Que haya cada vez más público joven me produce un gustazo, ver que por fin se ha superado un poco esa barrera del 2000 y que el público se tire por el heavy metal y ver que el público antes se tiraba por otros rollos. En la década de los 2000 los cuatro chavales que éramos los heavies del barrio éramos los bichos raros por todos lados. Ahora parece que ves por la calle muchísimos más chavales con camisetas de grupos, con pelo largo, que se interesan mucho más por el metal, entonces es bastante esperanzador y esperamos que siga siendo con las próximas generaciones, pero desde aquí un llamamiento a los más veteranos para que den una oportunidad a los grupos nuevos y ayuden a hacer un relevo generacional.  

The Call fue muy bien de ventas, ese éxito llevó a editar un single compartido con 3 Inches of Blood y a la reedición del primer material de forma un tanto lujosa digamos. Parece que para CM no sois uno más y al menos de cara al exterior da una imagen de cuidar a la banda.
Sí. Ellos trabajan para nosotros igual aquí que fuera de España. El trabajo físico digamos funciona igual. No tenemos distribución física de Century Media en Estados Unidos, pero sí en toda Europa, Sudamérica y toda Oceanía. Ellos hacen con nosotros el mismo trabajo que con cualquier otra banda. Es su trabajo y CM lo que demuestra es que es un sello de verdad en ese sentido que, no sé como explicarlo.


Digamos que es un sello de los de antes.
Sí, ahora mismo son un sello de referencia en el mundo desde hace mucho tiempo, pero por otro lado sigue siendo dirigido por metaleros, gente a la que le apasiona esta música, no son gente de corbata que sólo quieren vender, si no que ellos son de los pocos sellos que están apoyando y fichando a grupos nuevos, grupos desconocidos. No fichando grupos que ya son apuesta segura. Como hicieron con nosotros, que dijeron esta banda merece la pena y vamos a sacarlos y vamos a luchar a que esta banda se haga grande porque lo merecen porque tienen calidad y tienen talento. Y lo están haciendo con mogollón de bandas. Cada poco están fichando nuevos grupos. Nosotros estamos contentísimos con eso. Les comentamos la idea de la reedición de los dos primeros discos porque podemos decir que el primer disco de la banda es Clockwork, por así decirlo, aunque tenemos otros dos discos. Pero era todo amateur, todo autoproducido, autofinanciado, con una distribución muy pobre de 1000 unidades que se sacaron en España, que apenas pudimos pagar y ya está . Entonces pensamos, tenemos un par de cositas que al que sea fan de la banda le van a molar y dijeron, pues adelante, vamos a hacer un paquete guapo y lo sacamos. Con The Call tuvimos un volumen de ventas que nadie se esperaba. No sólo en España, que fue el nº14 en las listas si no en el resto de Europa, pues en otros países también entró en listas de ventas y fue, joder, una respuesta bastante grande.

Vais a publicar un nuevo álbum, Hidden Evolution, con lo poco que he podido escuchar quizás suene un poco a la primera época.
La gente que ha podido escuchar ya el disco, sobre todo la prensa internacional con la que hemos estado haciendo promoción, todo el mundo nos está dando la enhorabuena. Estamos bastante bastante sorprendidos por sobre todo los medios extranjeros, porque a veces aquí en España pues quizás por cariño o porque aquí siempre hemos gustado y hay gente que ha sido crítica pero siempre hemos sido bien aceptados. Pero la gente de fuera ha llegado a calificarlo de obra maestra, que creo que se están pasando un poco. Creo que el disco es muy bueno ¡que te voy a decir yo! Pero bueno, puede que hayamos vuelto, no que hayamos vuelto a los orígenes, creo que nunca nos hemos ido. Lo que pasa que creo que por circunstancias cuando estás componiendo te influyen muchas cosas. No sólo la música que estás escuchando en el momento, si no la situación personal. Si estás más cabreado, si estás menos cabreado, si estás más creativo, si estás menos creativo. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible. Esta vez creo que lo hemos bordado. Que hemos hecho una mezcla de todo lo que ha sido Angelus Apatrida desde los inicios. Todo está ahí. Y está latente. Creo que es una mezcla que no va a dejar a nadie indiferente.


Yo me he cogido el listado de temas y he ido haciendo anotaciones y  anotando un poco a lo que me iba sonando y tengo puesto rápida, muy rápida, rápida... Quizás sea el disco más cañero de todo, el más speedico que habéis hecho?
No. No el más cañero, sí el más completo. Pero bueno, The Call también me pareció el más completo. Clockwork también en ese sentido. No sé, creo que todos los temas se pueden convertir en himnos. Algo que nos dice toda la prensa es que no pueden coger un sólo tema, pero no porque no resalte ninguno, si no porque todos son buenísimos, todos tienen algo, todos tienen un estribillo, una parte, una melodía que se te queda todo el día en la cabeza y creo que en ese sentido grande.

podemos decir que el primer disco
de la banda es Clockwork

¿Quizá Hidden Evolution que da título al disco sea un poco distinta a las otras y sea un temón que destaque?
Prefiero que la gente escuche el disco.
Vale, vale. (risas por parte y parte)

Las letras de Angelus Apatrida siempre han llevado un mensaje de crítica social, me imagino que la situación actual es una mina a la hora de escribir los textos para las canciones.
Exactamente. Lo hemos hecho siempre, desde la demo. Todo eso ha sido siempre la temática de la banda. Todo lo que nos apetece decir es lo que nos apetece comunicar en nuestra música para expresarnos libremente. Entonces, sí, por supuesto en Hidden Evolution vamos por el mismo tinglado. Nos hemos abierto un poquito más. Esta vez me he interesado un poco más por el tema rollo conspiratorio algo que siempre me ha llamado la atención mogollón. Es el tema del que habla Hidden Evolution y el concepto de la portada. Conspiraciones a nivel gubernamental y de grandes empresas que intenta retrasar por así decir una evolución gratuita y sana para la raza humana siempre pensando en la pasta y todo eso. Siempre pongo el ejemplo de Nicola Tesla que inventó, descubrió la electricidad gratuita y por wifi por así decirlo, pero eso, claro, no hay negocio ahí tío. O yo que sé, motores para vehículos que son propulsados por agua y de repente desaparecen las patentes ... Esas cosas siempre me han molado mogollón y es un poco de lo que trata Hidden Evolution. Pero por supuesto hay crítica social, experiencias personales... de todo. De hecho ayer, cuando estaba leyendo lo de la ley mordaza me viene a la mente letra por letra la canción de Immortal, que abre el disco. Es como si me hubiese anticipado a todo eso. Pero claro es algo que ves que estaba ocurriendo ya en el país pero que ahora es ...
Ahora es legal
Eso ahora es legal, totalmente. Es de lo que habla la letra de Immortal. 


Hidden Evolution a la vuelta de la esquina y con tres conciertos anunciados para Madrid, Barcelona y Valencia en Enero en el que los que acudan ya se pueden hacer con él en copia física. ¿Pero el resto de los mortales a los que no nos vale la descarga y toda esa mierda? 
Ese disco ya es físico, nada de descargas. De hecho, aunque desde nuestro sello se da la posibilidad de las descargas legales, nosotros siempre intentamos incentivar la venta física para intentar que la gente descubra ... los que son compradores de toda la vida saben lo que es comprar un disco. El ritual que supone. Pero los que no intentamos que descubran la magia que tiene de ir a comprarte el disco, escucharlo, olerlo, leer las letras mientras lo escuchas, ver la portada, todo eso. Entonces para esta vez hemos hecho el tema de la preventa normal y corriente como se hace siempre, pero intentando ir un poco más allá. La gente dice por qué no Sevilla, por qué no Vigo, Albacete ... Ojalá pudiéramos. Pero por cuestiones de logística sólo podemos hacer Madrid, Barcelona y Valencia. Entonces damos la oportunidad de pillar la entrada con el disco también. Obviamente no es el mismo precio, pero intentamos incentivar la compra física como la asistencia. Para el resto de mortales como dices ... también habrá pre-venta de disco físico también con el aliciente de tener una camiseta exclusiva sólo para la preventa para los 500 primeros compradores. Es lo mejor que hemos podido hacer. Esperamos que con otros discos podamos currárnoslo un poco más, pero ahora las limitaciones han sido estas y a ver como sale. 

Antes de esos tres shows, hay otros tres en diciembre, uno aquí en Grado esta noche. Cual va a ser la diferencia y que van a tener de especial los tres shows de enero en comparación con los de diciembre.
Por así decirlo, en estos tres conciertos de diciembre nos despedimos completamente de The Call y de la reedición. En enero disco nuevo y gira nueva. Bolos nuevos, set-list nuevo, será totalmente distinto. No va a tener nada que ver. Sí que vamos a tener una sorpresa en estos tres bolos, no vamos a dejar a la gente con ganas, vamos a tocar un tema nuevo pero se va a quedar ahí.

en estos tres conciertos de diciembre
nos despedimos completamente de The Call

Bueno, quizás sea la oportunidad de escuchar por última vez algunos temas que luego no se van a poder escuchar más adelante.
Hombre, la banda va a tener cinco discos. Confeccionar un set-list es muy difícil. Saber qué canción se queda fuera porque llega un momento que todas valen, entonces a partir de enero habrá canciones nuevas y algunas se van a quedar fuera por falta de tiempo. Si luego nos podemos permitir como hicimos en The Call o en el final de gira de The Call de poder hacer conciertos de mucho más tiempo, pues claro. Siempre vas a intentar rescatar cositas, pero sí, digamos que a partir de enero vamos a enfocar todo al nuevo disco y por supuesto van a estar las de siempre. You’re Next es inamovible, Blast Off, etc, etc. Pero hay canciones que son candidatas a quedarse fuera.



Después pasáis a girar por Europa con 35 fechas con Suicidal Angels y Dr. Living Dead y ahí pasáis de ser el cabeza de cartel a pasar a la zona baja del cartel. Como se afrontan esos conciertos en los que hay que salir a ganarse el público y no como aquí que todo el mundo ya te conoce y son fans.
No lo veo totalmente distinto y aparte no es la primera vez que vamos a ir a Europa. Va a ser la quinta gira europea, hace tiempo que Angelus Apatrida tiene su legión de fans por fuera. Entonces ya no es como la primera gira o la segunda, esa incertidumbre de si te conocerán o no te conocerán. Sobre todo con las dos últimas giras que hicimos con 3 Inches of Blood y sobre todo esta última con Havok, las giras europeas fueron brutales, te das cuenta de que hay ya mogollón de fans que acuden con tus camisetas de antiguas giras y no hay ningún miedo. Todo lo contrario, es mucho más sano. Además en este tipo de giras con este tipo de grupos no hay competitividad, hay hermandad e intentar hacerlo lo mejor posible y nosotros sabemos de la calidad de las otras dos bandas Suicidal Angels y Dr. Living Dead. Nosotros no vamos a intentar estar a la altura, vamos a intentar estar por encima. Saldremos a dar el cien por cien como lo hacemos aquí dando igual tocar ante 1000 personas o 100.

en las giras europeas hay hermandad
no hay competitividad

Yo tengo una anécdota de Wacken donde encontramos a unos fans con camisetas de Angelus Apatrida y creo que eran polacos, aunque no estoy seguro.
Pues mira, en Polonia no hemos tocado aún. Con la tienda on-line te das cuenta de que hay gente en todo el mundo que te sigue. Hay pedidos de discos pero sobre todo de camisetas. Porque un disco sí que lo puedes conseguir en cualquier lado pero las camisetas son algo exclusivo nuestro y sí que hay en todos lados. Entonces ahí está la magia del heavy metal.

Supongo que el mercado que más falta os hace conquistar es ese de fuera. España se os va a quedar pequeño y si no quemaréis a la gente de aquí. 
Claro, sí. Te sientes un poco en una encrucijada. Porque aquí somos una banda grande pero no somos tan grandes como otras, como Barón, Warcry, Obús, no eres tan grande como para limitarte sólo al territorio español para hacer una serie de bolos y que te de para pagar un sueldo y vivir dignamente. Nosotros si hacemos eso tenemos que hacer el doble porque tenemos que currar más y al final acabas quemando. Por supuesto, es totalmente normal. Entonces siempre intentamos tirar para fuera y tenemos la suerte de tener un sello, de tener una agencia internacional y la suerte de estar dentro de giras por el resto del mundo. Este año con este disco intentaremos expandirnos un poco más. Ya se puede decir que Europa está medio conquistada por así decirlo, entonces vamos a intentar ir poquito más para allá. A ver si tenemos la suerte este año de poder ir a otros continentes y seguir un poco la invasión.


La audiencia de nuestra web y de nuestro programa tiene una 30% de audiencia de Sudamérica. Están esperando por vosotros como agua de mayo, supongo que ya habrá algo en mente. Diles algo.
Lo sabemos y no entendemos por qué aún no estamos allí porque un dato un curioso en la base de datos de facebook, el primer país por supuesto es España, donde más fans tenemos y el segundo país en México con casi los mismos que España. Cuando pones el desglose por ciudades creo que la primera ciudad donde más fans tenemos no recuerdo si es Madrid o Barcelona y la segunda es México DF, luego Santiago de Chile, Buenos Aires... es brutal. Y la actividad que tenemos desde México y Sudamérica es increíble. Han habido acercamientos, contactos, pero no terminan de cuajar.

En México tenemos casi tantos fans
como en España

Quizá ellos apunten en la dirección equivocada, dicen vengan a Chile, vengan a México, en vez de dirigirse a los promotores de allí.
Claro, nosotros estamos deseando, pero deseando ir para allá. Sabemos que va a ser una locura. Sobre todo en México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile... es impresionante la cantidad de gente que nos sigue y si por nosotros fuera ...



Y ya para terminar, cuéntanos algo de la experiencia japonesa. El público supongo que sería distinto del de aquí.
Sí, pero no tan distinto. Es público metalero y la experiencia fue como un sueño. Fue llegar a Tokyo, salir y parecer que estabas en Blade Runner. Es todo super raro, es brutal. La gente es encantadora. Hicimos una gira de seis días con doblete en Tokyo, dos noches, dos sold-out, agotamos la primera noche todo el merchandising, fue impresionante. Espero que se convierta en algo más cotidiano en las giras de Angelus Apatrida porque fue una experiencia muy satisfactoria. Todo el mundo quedó encantado y nosotros los primeros. Nos encantaría tener ese circuito en cada gira. Además del disfrute personal de ir a Japón, porque hay mucha gente hambrienta de heavy metal que lo da todo y porque descubrimos que tenemos una base de fans que ni por asomo nos esperábamos. Algo así nos pasó en Marruecos donde estuvimos hace poco. En Marruecos la gente te recibía como si fueras el rey de Marruecos. Fue brutal. Lo de Japón sí, porque siempre ha tenido mucha tradición rockera, pero lo de Marruecos jamás. Entonces llegar allí y encontrarte con miles y miles de fans marroquíes, con camisetas, con pelo largo con las restricciones que hay allí, no sé, son experiencias brutales. Por supuesto la diferencia fue grande. Así como Japón fue un mundo de fantasía, en Marruecos hubo momentos de tensión. Hay que decirlo, es un país que necesita aún mucho para modernizarse, hay que decirlo. Sí hubo momentos de tensión, de hecho cuando estaba tocando el último grupo, creo que eran Loudblast, creo que son franceses, a mitad de concierto se ve que el ejército dijo que ya estaba bien y desalojaron el recinto de unas 30.000 personas que era el festival como en los videos de Pantera de la Unión Soviética y se acabó. Se ve que dijo el rey, hasta aquí hemos llegado que mañana hay que rezar. Y se acabó. Pero bueno, poco a poco, allí tienen muchísima hambre también y esperemos que sea un país que poco a poco entre en el circuito porque es un país que vale la pena, los fans son acojonantes, lo dan todo y están deseando que las bandas vayan a allí.

Pues nada, no te vamos a entretener más, cuida esa voz para dentro de unas horas y gracias.
Gracias a ti, Larry.

Gracias a Holy Cuervo y a Angelus Apatrida por la amabilidad y por las facilidades para llevar a cabo esta entrevista.


Puedes escuchar esta entrevista en audio aquí

© Diario de un Metalhead 2014.

Enlaces relacionados:
Las 25 preguntas que no te atreviste a hacerle a Davish de ANGELUS APATRIDA