lunes, 22 de agosto de 2022

TSUNAMI XIXÓN. Gijón, 28-30.07.2022. Crónica. Parte 1/2.


Texto: Julia Martinéz Lombó-Testa.
Fotos: Jorge López Novales.

Volvemos a Gijón, volvemos al Tsunami Xixón, aunque este año abandonemos la Laboral y nos dirijamos hacia la Playa de San Lorenzo, al Parque Hermanos Castro con el objetivo de tramitar las acreditaciones y no retrasarnos en el inicio del festival.


Llegamos al entorno del recinto poco antes de las 15:00, queríamos asegurar el aparcamiento todo lo posible y estar ya preparados para inmortalizar el arranque del festival con los asturianos THE ROTTEN TEENS aunque supusiese carreras para salir del trabajo y llegar a la ciudad.

Finalmente, lo de aparcar estuvo complicado, ya que el cercano estadio de El Molinón estaba tomado por coches y caravanas. Tras acreditarnos y hacernos con el lugar nos posicionamos en el escenario Cristina Zapico.

El nuevo emplazamiento dotó de dinamismo al festival. 

The Baboon Show

Este año los escenarios, el secundario y el principal, Vibra Mahou, estaban en la misma explanada. Ambos estaban lo suficientemente cerca para cambiar de uno a otro, pero lo suficientemente lejos como para no estorbarse con las pruebas de sonido. Los dos espacios estaban perfectamente sincronizados. Según acababa una actuación en un escenario comenzaba en otro. ¿Quién sale ganando? Hay grupos no tan conocidos que se beneficiaron del movimiento de público.

Eso sí, la entrada y salida entre ambos escenarios se complicaba a medida que pasaban las horas en cada jornada y aumentaba la afluencia de público, haciéndose francamente complicada con los grupos que encabezaban el cartel de cada día. 

La infraestructura del festival se completaba con varios puestos de venta, merch oficial del festival y las bandas, varios puestos de comida con una variada oferta, dos puntos para el cambio de euro-token y tres grandes barras, dispuestas en el perímetro del recinto creado para la ocasión.

Arrancamos el jueves con veinticuatro grados. Para alguno esta temperatura es casi frío (buscad un festival en el sur que no supere los treinta grados). Aunque algunos buscaron sombra al amparo de Cristina Zapico, otros, que presumían de viajar desde La Mancha, se pertrechaban en el escenario disfrazados de pokemons. Ya más tarde el sol se ocultaría y quedaría una tarde-noche agradable.

El Tsunami 2022 iba a empezar en el citado segundo escenario, ese al que la organización había decidido poner el nombre de una de las personas que había comprado la entrada para el evento. Así el 22 de junio y tras la realización de un sorteo entre quienes habían adquirido su entrada antes del día 1 de junio, bautizaron al escenario como “Cristina Zapico”, una chica de Gijón, seguidora del festival, tal y como figura en la web del evento.

El cartel de este primer día, prometía ser un gran arranque de festival, especiales ganas tenía de escuchar a FREE CITY Free City, sin duda a THE BABOON SHOW y de dejarme sorprender por otras bandas que, aunque se alejasen de nuestro radio de acción prometían ser un muy buen espectáculo.

The Rotten Teens

THE ROTTEN TEENS estaban nerviosos. Veían el escenario demasiado alto. Abrían el festival con su potente hardcore/punk cuando la gente aún no se había animado a entrar al recinto. No fue un problema para Joel. Bajó del escenario y se paseó por el foso enardeciendo al público. No hubo tregua y su música invitaba a un constante circle pit.

Mad Caddies

Los siguientes fueron MAD CADDIES. Los californianos inauguraron el escenario principal con su recital de skate punk clásico, ya con una reseñable cantidad de público tras la valla, presentándose en Gijón como sexteto, incluyendo trombón y trompeta.

Free City

Vuelta al escenario 2 para presenciar un soberbio recital de punk rock de los pucelanos FREE CITY, a quienes habíamos podido saludar antes del arranque del festival. Por fin les conocíamos tras haber podido grabar las pistas de chelo para “En este lado del fuego”, su trabajo "Duelo", tema que escuchamos esta tarde (para otra tocamos juntos, prometido). El público tenía ganas de escucharlos y, sin duda, fue una de las actuaciones, en mayúsculas, de esta primera jornada, con Peib a la voz saltando en varias ocasiones del escenario para interactuar con el público y saludarnos. Cincuenta minutos donde desgranaron sus últimos trabajos discográficos con "Libérate", "La llama", "Frágil" o "Serpientes".

The Baboon Show

Llegaba uno de los platos fuertes de la tarde y la locura se desataba con THE BABOON SHOW. Algunos problemas de sonido en los primeros temas hicieron que la vos de Cecilia Boström no fuese del todo audible (el público reclamó en todo el inicio de jornada mayor contundencia en el sonido de este escenario principal). Sin embargo, la desbordante energía de la agrupación con Cecilia a la cabeza compensaría estos inconvenientes animando al público asistente. Con “Have a party with me” o llamando “Girls to the front” los suecos fueron desgranando un repertorio en el que no faltaron los ya habituales “Same old story” o “Playing with fire”, y es que son ya unos cuentos conciertos de los de Estocolmo los que llevamos a nuestras espaldas. Algo también habitual en los conciertos de THE BABOON SHOW es la presentación de la banda, los consiguientes solos de Häkan Sörle (guitarra), Frida Stahl (bajo) y Niclas Svensson (batería), este último con amago de desfile de modelos incluido. En la recta final de concierto, Cecilia sobrevolaría sobre el público en varias ocasiones, mientras entonaba “The history” o “Radio Rebelde”.

The Baboon Show

Llegó el turno de WEAK y con ellos volvimos al escenario 2 para presenciar una propuesta que gira entre al hardcore melódico y el punk rock. Desde Madrid venían a Gijón con la intención de presentar su último trabajo, "Guide to adult despair". 

Weak

Teníamos que pegarnos el madrugón para ir trabajar, con lo que tuvimos que retirarnos temprano, para tener fuerzas de cara a la jornada siguientes, tres días de festival que teníamos que compaginar con el trabajo y la familia hacen que debas medir los tiempos y renunciar a algunos horarios.

continuará ...

Más sobre el Tsunami Xixón aquí.

https://www.facebook.com/tsunamixixon
www.tsunamixixon.com

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: