jueves, 21 de julio de 2022

Todo sobre el UNIROCK 2022. Parte I: Sesión Vermú.


Texto: Simón García López.
Fotos: Unirock.

Queda poco para volver a celebrar una edición más del Festival Unirock en Puerto de vega.

Será la séptima edición de un Festival que hasta la pandemia no dejaba de crecer de manera sostenible, en todos los sentidos, pero sobre todo en detalles como los servicios que se prestaban a público, bandas, personal técnico y colaboradores. Personas todas ellas con necesidades, muy concretas algunas, cosa que en algunos lugares se olvida, que siempre se han pretendido cubrir en la medida de lo posible y de la mejor manera, porque la felicidad de todas las partes, disfrutando o trabajando, hace que al final el resultado, casi al 100%, sea el buscado. Seguimos y seguiremos trabajando en ello, porque sin duda todo es mejorable y a veces muy mejorable. 

Una de las cosas muy mejorables de la que nos hemos dado cuenta es de que no hacemos el hincapié suficiente en presentar las partes del Festival que no son exclusivamente los conciertos de la noche. Y es que el Unirock, comienza a las 12:00 horas del mediodía y esto hay gente que aún no lo sabe. Por este motivo y agradeciendo a Diario de un metalhead y en especial a Larry la oportunidad de explicarlo, estás ahora mismo leyendo esto. 

El Unirock abre puertas como decíamos a las 12:00 y desde 2014, desde el primer Festival, la primera actividad ha sido siempre una SESIÓN VERMÚ ROCKERA desde las 13:00 horas para abrir boca. 

Esta parte del Festival está muy enraizada con nuestro propio ser, con nuestro pueblo, con nuestras fiestas y tradiciones. Somos de Puerto de vega y como en muchos otros puntos de nuestra geografía, las sesiones vermú son un momento de unión de amigos y familias en las fiestas de verano. No se entiende una fiesta patronal sin una sesión vermú. Nuestra aportación es hacerla rockera. Sustituir los Pasodobles o las Coplas por el Rock y el Metal, a Manolo Escobar o Antonio Molina por AC/DC o Deep Purple y funciona, claro que funciona. Nuestra sesión vermú se convierte en ese momento de unión buscado, un lugar de disfrute de mayores y niños, niños que bailan y corren en primera fila canciones que prácticamente no pueden escuchar en ningún otro lugar cuando salen de sus casas. Y es que la cultura del Rock está desapareciendo de los espacios públicos y por tanto de la vida de la gente, sobre todo de la de los más pequeños. Mantener esto es fundamental para el estilo, y para la cultura en general, porque si la música es cultura, el rock es el estilo más importante, me atrevería a decir, de la segunda mitad del pasado siglo en Occidente. Desconocer esto es desconocer lo que somos y de dónde venimos musicalmente. 

Tan sólo dos bandas han pasado por nuestro Vermú. Los tristemente desaparecidos Matiné, y los geniales Blister, estos últimos repiten este año. Es la cuarta vez que lo hacen y son un seguro de vida, una banda de versiones con una calidad y respeto por la música y lo que hacen exquisita. Es un placer y un honor que siempre acepten estar a nuestro lado. Ojalá por muchos años más.

El vermú es el inicio de una jornada que parece maratoniana, pero que al final, ya de madrugada, resulta corta. Incluso para los que nos toca trabajar. Todo pasa más rápido cuando la música que te gusta, que te apasiona, no deja de sonar ni un sólo segundo. Esa es la idea del Unirock. 

En el siguiente artículo, el Tributo móvil al Rock por las calles del pueblo. Otro pseudo desconocido. Imperdonable por nuestra parte.

continuará ...

+ sobre el UNIROCK aquí:

https://www.facebook.com/asociacionunirock/

http://www.diariodeunmetalhead.com/search/label/Unirock

No hay comentarios: