jueves, 7 de julio de 2022

Resuflexión 2.


Por Larry Runner.

Desde que comenzamos la andadura, Diario de un Metalhead siempre ha estado presente de una u otra forma en el RESURRECTION FEST. Yo he estado en tres de las últimas ediciones y Sonia M. en otras siete. En esta última también. Ayer nos dejaba caer su "Resuflexión" y pronto publicaremos su crónica. Por mi parte, a pesar de no haber estado, me gustaría dar mi humilde opinión, haciéndola saber con la esperanza de que sea tomada como está hecha, de forma constructiva, porque si a un festival le tenemos cariño, es al "Resu", al que los asturianos queremos como si en nuestra tierra se celebrara.

Sin duda ha sido el festival del disgusto para muchos de los que acudieron a la fiesta del metal más guapa del noroeste peninsular y una de las más grande de este país. La continua caída de bandas del cartel fue la principal causa de las lágrimas de muchos. Otros simplemente se dedicaron a insultar y a faltar la respeto, algo que no tiene lugar, porque estoy seguro que si alguien le han caído lágrimas con toda esa mierda de las cancelaciones ha sido a los organizadores, a los que el mundo se les habrá venido encima cada vez que tenían que comunicar un cambio o una cancelación. Esas cosas no son divertidas, no se hacen por gusto.

Cualquiera que haya organizado un evento, por pequeño que sea, sabe lo que ello conlleva, la responsabilidad, el trabajo y todas las mierdas que te comes para sacarlo adelante. Si alguna vez has estado del lado de detrás de la valla, sabrás de lo que te hablo. Me he visto en alguna muy gorda de esas (he tenido la suerte de trabajar en varios Derrame Rock), y no quiero imaginarme lo que tiene que ser decir que un grupo como Korn no viene. Pobre crew. Sí, estoy disculpándoles. Es algo que escapa a su control, no es algo que hayan hecho con gusto, así que reprochar nada a la organización o llegar al insulto no es de recibo. Si lo has hecho reflexiona en frío y si sigues pensando igual es que eres, te lo digo con cariño, un imbécil. No soporto tanto odio.

Sí que hay otros aspectos que parece ser no gustaron y que será cuestión de voluntad cambiar. Lo de devolver el Metal Market, lo de los precios, lo de la moneda oficial y demás historias que a buen seguro el crew del Resurrection Fest debatirá internamente para ver cómo se pueden mejorar para que el Festival siga siendo atractivo y no pierda el cariño de unos seguidores que en los últimos años han mostrado una fidelidad fuera de toda duda.

Por otra parte hay una incidencia sucedida en torno a la banda número 1 de este país -no lo digo yo, lo dicen las listas de ventas- que creo merecería una explicación más profunda a la dada por el festival, que se queda un poco a medio camino en el "ni pa ti ni pa mi".

Angelus Apatrida -banda que está haciendo historia, aunque algunos ya vean todo como normal- publicó el siguiente comunicado que muchos ya habréis leído, pero que a pesar de ello y por el comentario que necesitamos hacer llegar debemos publicar aquí:

"Acerca de lo que ocurrió anoche en RESURRECTION FEST:

- Tras miles de cambios (que entendimos, aceptamos y estuvimos de acuerdo por la situación en todo momento) y demás, nos adelantan nuestra actuación una hora y nos quedamos con menos tiempo para setup y linecheck. Algo que pudimos solventar gracias a la profesionalidad de Dani (stage manager) y los currantes del escenario Ritual. Eso sí, con el marrón de ser los que paguen el pato de un triple solapamiento de conciertos.

 - Somos una banda profesional y llevamos muchos años en esto, sabemos que tocar antes o después de bandas como BMTH conlleva problemas, especialmente cuando no hay 5 minutos entre grupo y grupo para, precisamente, adelantarse a esos problemas. Por eso estábamos listos para lanzar nuestra intro 2 minutos antes de las 22:30 pero teníamos que esperar a tener el OK por parte del responsable, que no llegaba.

- Se cumple nuestra hora y ese OK sigue sin llegar por lo que lanzamos la intro. A punto de salir nos dicen que hay que volver a lanzar porque no estaba la PA funcionando ya que no estaba el OK del responsable. Ya empezamos tarde y con corte de rollo.

- A pesar de todo hicimos un concierto de CÁTEDRA con un público increíblemente metido en el show, petando todo el espacio a pesar de habernos comido nosotros el marrón de un triple solapamiento con otras dos bandas increíbles.

- Cuando quedan 10 minutos nos avisan que solo podemos tocar un tema más porque BMTH quieren empezar 5 minutos antes. Obviamente nos negamos y avisamos que, debido al fallo de coordinación del inicio, era probable que nos pasáramos 1 o 2 minutos como mucho, que lo tuvieran en cuenta.

- Al final nos cortaron el sonido a 40 segundos de acabar la última canción, para que después BMTH no empezara su show hasta pasados otros 6-7 minutos, y encima terminando 15 antes de lo estipulado.

Somos una banda que amamos lo que hacemos y aprovechamos cada segundo que se nos da, no terminamos antes de tiempo ni faltamos al trato. Nos hicimos 1100km desde Barcelona en furgoneta porque es nuestro oficio y lo amamos. Y el público, sobretodo, os merecéis RESPETO. Estamos dolidos y frustrados por lo ocurrido en un festival en el que nos consideramos “de la casa”. Nos hemos recorrido el planeta tocando en los mejores festivales del mundo, y por cosas así cunde el sentido común y no cortan a nadie (sin ir más lejos el otro día Alien Weaponry en Hellfest antes de nuestra actuación). Porque estas cosas pasan y hacer lo que se hizo anoche es una falta de respeto tremenda y una muestra de clasismo.

No pudimos evitar las lagrimas primero por la rabia y la frustración pero después por ver cómo conseguisteis con vuestra voz sonar mas fuerte y ayudarnos a acabar el concierto.

Gracias Resurrection y hasta siempre, nos veremos en otra."

El texto deja bien a las claras que hay alguien que no ha estado acertado del todo en su labor. No se puede hacer empezar a una banda tarde para luego acabar cortándole el sonido. Se llame Onza, Mind Driller, Angelus Apatrida o Bad Religion. Si metes la pata, te la comes. Porque estás faltando al respeto al grupo, a la gente que fue a verles y haciendo un daño enorme al Festival. Una cagada de ese calibre puede hacer que haya gente que no vuelva a pisar Viveiro ni para ir a comer pulpo. Estoy seguro de que Guillermo Izquierdo y sus compañeros se comieron lágrimas de frustración el otro día producidas por el ninguneamiento. No lo merecen. Me las como yo escribiendo este texto, no quiero ni imaginarme siendo uno de los de Albacete.

Sé lo que es trabajar en producción y los atragantones que uno pasa, pero hay momentos en los que uno ha de ser un poco valiente. Me gustaría saber si habría sucedido algo así si en vez de ser los afectados unas buenas personas de Albacete hubiesen sido unos tal Slayer. 

Me imagino -por lo leído- que todo haya venido por las presiones del entorno de Bring Me the Horizon. Algo así ha tenido que ser sabiendo ya de otras veces las que lían esos estúpidos. Le tocó a Angelus Apatrida, tiene cojones. Ahora el festival saca un comunicado que en realidad no le deja en buen lugar porque no explica qué es lo que ocurrió y lo dejan en que "es culpa de los dos", lo cual suena a huída hacia adelante. Desde luego lo que denota es una confianza absoluta en la gente de casa. Y si hubo discusiones internas, se quedan dentro, como ha de ser.  El apoyo del Festival a su gente es absoluto. Ya quisiera todo el mundo tener a unos jefes así. Esta es la nota:

"Sobre lo ocurrido el domingo en el concierto de Angelus Apatrida. Que no empañe su gran concierto demostrando una vez más por qué son de las mejores bandas de Metal de España.

Lamentamos lo ocurrido el último día al final de la actuación de Angelus Apatrida.  Lamentamos también que la banda haya decidido poner su versión públicamente, en vez de hablar con la organización con la que han trabajado codo a codo durante todos estos años y que se había ofrecido a ello tras lo ocurrido, antes de publicar dicho comunicado.

Hubiésemos preferido hablar de ello con tranquilidad, ver qué problemas hubo, y arreglarlo de alguna manera porque son cosas del directo, pero la banda ha decidido actuar por su cuenta y contar cosas que no son como han pasado. Han tocado más de la duración de su set y se han pasado de la hora especificada 23:30, incluso dejándoles varios minutos de más para acabar ya que empezaron con 1 minuto de retraso. Entendemos el enfado cuando las cosas no salen como uno quiere pero la responsabilidad de la interrupción de su concierto es compartida, no únicamente del festival.

Llevamos más de 10 años apoyando a Angelus Apatrida y, en cualquier caso, no se puede empañar el conciertazo que dieron, demostrando una vez más que son una de las mejores bandas de metal de España y con mayor proyección internacional".

Vamos acabando, que esto se está convirtiendo en un culebrón.

Amamos al RESURRECTION FEST a veces por encima de lo razonable. Lo defendemos allá donde vaya y lo ponemos por encima de muchos otros porque, con el corazón en la mano, pensamos que lo merece. Joder, tenemos amigos trabajando en el festival, no hay más que decir. Montar un festival de la nada, en un pueblo tan pequeño y tan apartado de las grandes vías y llegar a las cotas a las que han llegado tiene un mérito enorme y merece cuanto menos un respeto. Quizás no haya sido la mejor edición (cancelaciones aparte), pero todos merecemos una segunda oportunidad. No todo en la vida sale como planeamos. Tomarán nota de las quejas y tendrán en cuenta su habitual encuesta. Es el momento de hacerles llegar las quejas, pero con corrección.

Quiero pensar que como diría el emérito, los que la cagaron el otro día, porque sinceramente pienso que es una cagada, estarán diciendo "lo siento, no volverá a ocurrir". Si es así, tienen todo nuestro perdón y solidaridad y hasta les daríamos un sincero abrazo. Si no, que me disculpen, pero pienso que están equivocados. De todas formas, siendo la responsabilidad compartida o no, a estas horas los responsables habrán tomado buena nota y creo que intentarán que no vuelva a ocurrir. De todo se aprende y estoy seguro de que Angelus Apatrida volverán a actuar y se les compensará con creces.

Ya queda menos para el RESURRECTION FEST 2023.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: