lunes, 4 de julio de 2022

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND: Con la Música a Otra Parte (The Fish Factory, 2022).

  

The Fish Factory publica “Con la Música a Otra Parte”, el segundo disco de Luis Cruz y la Furgoband.

Nos encontramos ante un disco muy variado de rock, en el que Luis Cruz (guitarrista de Topo) y sus acompañantes se pasean por todo tipo de estilos con el nexo en común de unas muy buenas letras, textos inteligentes, trabajados en donde no faltan reivindicaciones para intentar remover conciencias.

“Con la Música a Otra Parte” es el tema que da título al disco y el que lo abre. Lleva una línea que no puedo evitar que me recuerde a la versión más reciente de Deep Purple. Te la imaginas en inglés, te pones al Gillan, y bien podría ir en "Whoosh!" o en "Infinite". El Hammond, evidentemente, ayuda.

"Silencio" es cañera y directa. Con su trabajadísima letra de denuncia, tiene un aire que me recuerda a Marea, aunque me parece mucho mejor y sí, algo más intensa. Desde luego que guitarrísticamente es mucho mejor. Es estribillera y pegadiza y de lo mejor del disco.

"Nos gusta la gente" viene con aires de rockabilly y con una muy buena letra, como en todo el disco. Sí, los textos de este "Con la Música a Otra Parte" me encantan. Ojo al solo. Bueno, ojo a los solos en general. Menudas guitarras tiene este disco.

"Calor" tiene aires de rock sureño. Es sumamente original y divertida. Nunca escuchaste hablar del Infierno de esta manera tan desenfadada. .

"Mi guitarra y yo" es todo un repaso a la historia del rock en poco más de cuatro minutos. Ni sé los himnos que vienen reflejados en esta canción donde te encuentras a Elvis, los Rolling, Chuck Berry, Wilson Pickett, Jerry Lee Lewis, Zeppelin, los Pistols y no sé cuantísimos más. Genial.

"Valentina" es puro rock, con un saxo rompedor y una letra, una vez más, buenísima y original. El piano en este tema es sobresaliente y qué decirte del solo. Grandísimo estribillo.

"Isla Esmeralda" -nombre popular de la isla de Irlanda- es un blues homenaje a Gary Moore que estoy seguro habría encantado al guitarrista. Preciosa canción en la que la banda se acompaña de orquestaciones. El solo es puro Moore, la canción entera lo es. Una pasada. Una puta maravilla.

"Gregario" es fantástica. Una vez más la letra es más que sobresaliente. Musicalmente es muy pop rock. Desenfadada a lo Seguridad Social. Buenísima también. Todo un hit en el que colabora Kacho Casal (Topo, Burning) a la batería.

El disco se cierra con "Días" -un tema de sonido made in USA- y la final "Como un loco", en el que vuelve el tono rockabilly más intenso aún que en "Nos gusta la gente". Al estar cantada en castellano no puedo evitar que me recuerde a La Frontera.

Un muy buen disco. Perfecto para pelear contra el aburrimiento en el que las guitarras, son las que mandan, aunque siempre están muy bien acompañadas. Me gusta que las baterías sean honestas y el sonido intenso del bajo del maestro Rafa J. Vegas (Rosendo). Lujazo.

“Con la Música a Otra Parte” ha sido grabado en los estudios Pasulu de Madrid y ha sido producido por Luis Rodrigo y Luis Cruz. La masterización ha corrido a cargo de Alfredo de la Fuente (Triana, Muro, Los Suaves... ), las fotografías y el diseño de portada responsabilidad de Charo Ayuso y el diseño y artes del álbum a cargo de Fernando Nanderas.

Luis Cruz eres un grande. Discazo.

La banda la conforman:
Luis Cruz  (Topo, Manolo Tena …): Guitarras y Voces
Luis Rodrigo: Guitarras Rítmica
Rafa J. Vegas (Rosendo): Bajo
Pedro Navarro: Batería


Cómpralo aquí.







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: