lunes, 16 de diciembre de 2019

RAM: The Throne Within (2019, Metal Blade) Suecia.


Por René Engelaan.

Los suecos RAM llevan 20 años metaleando duro y publicando estupendos discos como “Forced Entry” (2005) o “Death” (2012), pero ya os adelanto que quizás este “The Throne Within” pueda llegar a ser mi disco favorito de los suyos en un futuro.

Como todos los trabajos de RAM gana con las escuchas y “The Throne Within” no ha sido excepción y tuve que escucharlo unas cuantas veces para que ahora me flipe.

Conforman la banda Oscar Carlquist a la voz, Morgan Petterson a la batería y el guitarrista Harry Granroth, que estan en la banda desde los primeros días y que debutaron con el mini lp “Sudden Impact” (2003). Además Tobias Petterson a la otra guitarra y el bajista Martin Jonsson que ya llevan ya unos cuantos años en RAM también. Si los has visto en directo en los últimos años te habrás dado cuenta que juntos forman un muy buen equipo. 


“The Throne Within” es su sexto larga duración. Empieza muy fuerte con “The Shadowwork, pero mis canciones favoritas son “Fang and fur” - muy Judas/Malice/Saint- la superochentera “The Trap” con un rollo a lo Accept que en ocasiones hasta me recuerda a los madrileños Leather Heart. También “No refuge” y “Spirit Reaper” con una línea muy 80’s también como “The Trap”, esta última podría haber salido en el “Turbo” de Judas. Por último “Ravnfell” donde colabora Alan Averill "Nemtheanga", vocalista de Primordial. 

Si lo tuyo es el verdadero heavy metal, puro y duro sin power metal, sin influencias de otros estilos, simplemente heavy tradicional entonces este es tu grupo/disco. 

En fin, en el 2019 cuando se encuentran en plena celebración por sus 20 años, RAM han estado muy inspirados sacando este gran trabajo. Una muy buena forma para celebrarlo así, como Dios manda. Dos décadas en el undecágona, que se dice pronto.

Ya les toca salir y hacerse más conocidos para poder verles en los grandes festivales. Se lo merecen, y mucho.

Tracklisting:
01. The Shadowwork
02. Blades of Betrayal
03. Fang and Fur
04. Violence (Is Golden)
05. The Trap
06. No Refuge
07. Spirit Reaper
08. You All Leave
09. Ravnfell








© Diario de un Metalhead 2019.


No hay comentarios: