viernes, 20 de diciembre de 2019

MOON CRESTA: Civil Fuzz Brigade (2019, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

“Civil Fuzz Brigade” es el nuevo y sorprendente trabajo de MOON CRESTA recién editado por The Fish Factory. Sorprendente por el giro que le han dado al sonido de la banda, endureciéndolo con respecto a sus anteriores trabajo, lo cual, personalmente, celebro.

Abren con la contundente “The Myth of the Rolling Rock” con una base totalmente “zeppeliana”, como en casi todo el disco, donde encontramos a la que suman elementos de otras épocas, logrando una fusión de sonidos constante que acaba entrando más que bien. 

Y es que además de ese deje Zep encontramos sonidos 90’s, con un mucho de Rage Against the Machine presente en algunos de los temas, llegando al éxtasis en ese sentido con “Here We Are”, y “Are You on Their Side?” donde hasta encontramos la voz rapeada.


Sí, 70’s y 90’s mezclados, puede sonar raro, quizás atrevido y que te lo digan sin haberlo escuchado quizá te parezca una locura. Pero créeme, lo hacen muy bien y para ello no dudan en ayudarse de unos fantásticos coros y voces femeninas que entran en juego cuando los temas parecen demandarlo, mostrando un fantástico gusto por la composición y la melodía. 

Tan pronto te recuerdan a Zeppelin o The Black Crowes - me chifla "Someone Has Put a Spell on You"- como a Rage Against the Machine, pero no les faltan momentos para sorprenderte, para realizar un giro que te vuelva loco. En ese sentido “Misfortune Always Comes Again” en la que tiran hasta de acústicas -el comienzo me recuerda a 4 Non Blondes- te lleva a otros tiempos aunque lejos de sonidos cutres, y es que la producción es fantástica, sonando cristalinos pero manteniendo el feeling, la esencia de hace cincuenta años. Los momentos Abbey Road en “That Kind of Man” y en la final -piano incluido- "Mr. Know-It All", impagables.


Los gallegos no ponen límite alguno a su creatividad, no hay trabas, no hacen ascos a nada y esa actitud ante la música les hace crecer y crecer, aunque la verdad que “Civil Fuzz Brigade” me parece un enorme salto de calidad en todos los sentidos, tanto en el compositivo como en del sonido. Creo que es un álbum que debería marcar un antes y un después en la trayectoria de la banda, porque además los textos están muy bien trabajados, reivindicativos pero sin alargar las historias en demasía, tirando de una siempre valorada ironía.

Conocía sus dos anteriores discos, “The Sparkling RadioStars & Their Lunatic Orcresta” (CD, Autoeditado, Leena & Teena Records – 2010) y  “Moonary” (CD - LP, Rock Estatal - 2016), pero este es muy superior. 


MOON CRESTA son: son Manu “Doble L” a la guitarra, Manu Ares como baterista, David “Mr. D.” Vázquez a la voz y teclados, y Antón F. “Piru” en el bajo. 

 “Civil Fuzz Brigade” se graba, mezcla y produce en los Estudios Radar bajo la atenta mirada de uno de los productores más importantes de la escena viguesa, Pablo Iglesias, cuyo nombre se une al grandes bandas no solo de la escena local (Kanon, Kabuto Jr., Killer Barbies…) sino también estatal (La Habitación Roja, Lagartija Nick, Mastretta, Josele Santiago, Niños Mutantes…).

El concepto visual del álbum surge del trazo impactante y rompedor del “Sr. Reny” cuyo diseño capta la esencia reivindicativa de este discazo.


Puedes comprarte "Civil Fuzz Brigade" aquí.







© Diario de un Metalhead 2019. 

No hay comentarios: