jueves, 5 de diciembre de 2019

INFERNALE: Alpha (2019, Maldito Records)


Por Larry Runner.

INFERNALE es una banda de Yecla a la que no sabría definir con claridad. Vale que es metal, pero no iré más allá de eso. La verdad que este “Alpha” me ha dejado un tanto descuadrado, porque la banda tiene un punto de originalidad que hay que aplaudir.

Y es que no es que vaya a decir que me haya de repente convertido en un nuevo fan suyo, su música tiene un referente demasiado progresivo y un toque de experimental que están lejos de lo que son mis sonidos favoritos, pero tengo que reconocer que el grupo se lo trabaja y lo hace muy bien. Lo otro, es cuestión de gustos.

“Alpha” es un disco conceptual en el que las letras, cantadas en inglés, narran la historia de un lobo macho alfa, uno de esos líderes de la manada desde su nacimiento hasta su muerte. Siempre me han llamado la atención los discos conceptuales, pero hacía tiempo que no me encontraba con uno de nivel, este lo tiene.

Si letrísticamente  se lo habían trabajado, instrumentalmente no se quedan atrás. Diez son los cortes de “Alpha”, en los que encontramos una música abundante en los cambios y en la que se tira constantemente de afinaciones graves para darle a todo el disco un toque de oscuridad. El tono progresivo con algún que otro toque groove y las guturales en las voces dotan al disco de un tono lúgubre muy intenso. 


La historia de nuestro Alfa es contada entre temas cantados e instrumentales para los que no han escatimado en recursos, trabajando guitarras acústicas, voces guturales (las más), rugosas y algunas limpias y tirando de una sección rítmica bastante nítida en la que notamos mejor el bajo cuando la voz se ausenta. La melodía está ahí y en algunos temas se muestra con claridad, lo cual le da al álbum un tono variado. Quizás “What Lies Beyond?” y “Defying My Destiny” sean de los momentos más bien definidos en ese sentido.

La composición, grabación y producción se ha llevado a cabo por ellos mismos en Earache Sound Studio. 

El artwork está creado por el fotógrafo freelance, Juanjo Martínez. Suyas son la fotografía y maquetación, basado en su trabajo sobre la situación crítica de la población del lobo en España, publicado por la revista Interviú en 2016. Ahora que en algunos sitios como por ejemplo en mi tierra Asturias, hay políticos que se plantean volver a permitir la caza del lobo, no está mal dedicarle todo un disco a tan fantástico animal.


Un álbum cuanto menos original y que quizás guste a los amantes del progresivo más oscuro. Está bien, pero, sinceramente, a mí no me ha llegado a atrapar del todo. 

Tracklist:
01. New Born God
02. The Rising Sun
03. The Trail of Blood
04. Courage
05. Defying my Destiny
06. What Lies Beyond?
07. Circle of Life
08. I Was Once a King
09. Alone
10. When Another God Dies







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: