lunes, 28 de octubre de 2019

Tempestad. DÖXA + LIGHT AMONG SHADOWS + WILD KRASH. Avilés, 19.10.2019. Crónica y fotos.

Texto: Larry Runner & Jorge López Novales.

Se mascaba la tragedia. Llevábamos días comentándolo. Esta gira de Döxa y Light Among Shadows no pintaba bien. En Asturias tuvieron la osadía de pasarse por la desde hace años difícil Malecón, una sala que lo petaba en los primeros tiempos y que ha ido a menos poco a poco por, entre otras cosas, el enredado carácter de la escena local, totalmente dividida, peleada, con casos que han llegado incluso a los juzgados. Lo sobrecargado del calendario de conciertos de este otoño en Asturias tampoco iba a ayudar.

De todas formas también quiero pensar que la gira no estuvo bien promocionada ni tampoco bien pensada. Montar un bolo en Avilés con tres bandas de fuera a las que no todo el mundo conoce es casi suicida. Por aquí a los grupos que empiezan les llaman “grupos de mierda”. Si la Metal Battle ya fue un riesgo siendo más bandas, en una sala mejor y situada además en Oviedo, no os quiero contar lo que significaba un cartel de tres grupos sin una sola formación local. Y es que además la que en principio estaba anunciada, desapareció parece ser que por fuerza mayor unos días antes.

Había una excelente banda de Hard Rock en el cartel y dos que tiraban hacia el Power Metal. Fallaron los que se dicen seguidores de ambos estilos, fallaron y mucho. Fue increíble. No puedo creer que ninguna de las tres bandas tenga ni un solo amigo músico en la región para que no hiciera acto de presencia aunque solo fuera para colaborar a la causa y saludar a los amigos.

Desde luego que la imagen mostrada por lo que llamamos “escena astur” quedó a un nivel muy bajo. Y es que nos congregamos en la Malecón más gente de la que apoya a la escena desde la parte de medios que público, que ya es decir. Tan triste fue que de esta casa, a pesar de la invitación, se pagaron entradas para completar el total de las 7 que se vendieron. Una tragedia.

Así las cosas los grupos salieron con la misma actitud al escenario, dejándoselo todo los tres. Como de los 11 presentes 3 éramos de Diario de un Metalhead, nos repartimos el trabajo según los gustos y “conocimientos. Así que yo (Larry) os hablo de Wild Krash y Jorge sigue con Döxa y Light Among Shadows.

Wild Krash

WILD KRASH.
Los subcampeones de la W:O:A Metal Battle ofrecieron, como siempre, un bolazo. Son tres, pero tienen la energía de un regimiento. Les habíamos visto en Barcelona y nos ganaron para siempre. Estando ellos presentes no me quería perder el acontecimiento bajo ningún concepto.

Venían de hacer sold-out en Madrid, de casi tocar el cielo. En Avilés vieron la otra cara de la moneda. Viko Guitars y Johnny Waudby se bastan ellos solos para llenar el escenario. Detrás a la batería el fichaje de la banda, Javi “Wild Muten”, que parecía que llevaba con ellos toda la vida. Brutal pegada la suya. Me encantó.

Wild Krash

El sonido dejaba bastante que desear, con la voz casi ausente al principio, pero poco a poco fue mejorando o quizás mi oído amoldándose al vacío de la sala. Su estilo es más fácil de llevar desde la mesa y en eso jugaban con ventaja. Que fuéramos cuatro gatos no impidió que se entregaran, eso sí, con un repertorio que se vio reducido a seis temas por los muchos problemas que hubo en el montaje a lo largo de una tarde en la que estuvieron bastante dejados de la mano de Dios.

Wild Krash

No nos importó. Disfrutamos de esos grandes temazos que tienen como son “Hard Liquor”, el himno “Under Fire” y la thrashera “I’ve got the Poison” entre otras. Lo dieron todo, llegando al punto incluso de que a Johnny se le fue la pinza, posó su bajo y tomó el micro para “Sons of the Night”. La complicidad del dúo de cuerdas es alucinante. Se comunica con un pestañeo.

En noviembre los tendremos grabando su segundo disco en Estudios Dynamita como premio a su subcampeonato en la W:O:A Metal Battle. Se viene discazo. Lo sabemos, Dani G. se va a encargar de que así sea.

Os dejo con Jorge.

Light Among Shadows

LIGHT AMONG SHADOWS.
Lamentando aún el recorte de temas, por fuerza mayor, del set Wild Krash y todavía asombrado por el bolazo que había visto sobre el escenario, fue el momento de Light Among Shadows. Tengo que decir que en menos de una semana voy a poder ver en el mismo sitio al segundo (Wild Krash), al primer clasificado (Drunken Buddha) y uno de los finalistas (Eternal Psycho) en la Metal Battle España 2019.

Minutos antes me había cruzado con María Barragán, su vocalista, mientras calentaba su voz para presentarnos su “Under the waves” (2018).

¿Qué es lo que más me llamó la atención de de la banda sevillano/malagueña? Lo primero, cuidada puesta en escena, estaban conjuntados con uniformes negros. Se nota que llevan juntos un tiempo, momentos de complicidad, coreografías, aunque como me comentó Larry y la propia banda sobre el escenario, contaban a la batería con Isaías Montiel (Eternal Dream) para esta gira. A finales de año Alejandro Tineo tuvo que abandonar la banda por motivos personales.
Pero, ¿por qué señala tanto el bajista? No supieron decirme por qué.

Light Among Shadows

El guitarrista de Döxa, Juanjo Alcaraz, se ocupó del sonido de Light Among Shadows, y es que esta noche fueron las propias bandas quienes se ocuparon de mezclar al resto. En ese sentido, me pareció que los más perjudicados fueron Döxa en los primeros temas de su concierto, aunque luego llegarían a sonar mejor. Light Among Shadows mantuvo un buen nivel de sonido desde el principio, más equilibrado.

La banda me empezó a ganar desde “Deep blue sea” cuando entró la contundente batería de Isaías y la guitarra de Adrian Fowl. Ya habían arrancado del tirón con dos temas consecutivos de su disco. Casi podía ver el mar y encontrarme cara a cara con Moby Dick. Otro de los grandes momentos fue la inquietante “In the dark of dreams”.

Light Among Shadows

Tenían muchas ganas de tocar, independientemente de las circunstancias. Disfrutaron y así lo transmitieron a los presentes, al igual que las otras dos bandas. En total desgranaron nueve temas, seis de su nuevo trabajo.

Cerraron con energía con “A tale not to fall asleep” de su EP debut de 2011.

Setlist:
1. A frozen heart
2. The loneliest road
3. Deep blue sea
4. Of wonder and horror
5. Leaves in the wind
6. Lost in a sea of nightmares
7. In the dark dreams
8. Do you remember the monsters?
9. A tale not to fall asleep.

Döxa

DÖXA.
El tercer grupo fueron los madrileños Döxa. Comenzamos un viaje guiados por los sonidos del lejano oriente.

Primero tengo que decir que tengo todos los discos de Döxa. Recientemente he participado en el Verkami del lanzamiento de “To shambala”. En su momento vi a la banda en Pola de Siero, en el Siero Metal Fest de 2017. Es una de esas bandas que tenía la impresión hasta hace unos años que no iba a tener muchos directos. Tenía muchas ganas de ver lo que ofrecía esta nueva formación con este nuevo trabajo.

Siempre he considerado a esta banda asturiana, como su alma mater, Víctor Fernández. El teclista estuvo ausente, no pudo venir por enfermedad. La banda tuvo que tirar de orquestaciones programadas, que no tuvieron todo el impacto que tendrían normalmente, con el teclado en directo, ya que en algunos momentos no se llegaban a escuchar del todo bien. A los mandos del
sonido pasó Adrian Fowl.

Döxa

Me di cuenta de que además tres de los componentes de esta noche eran miembros de Lethargus (otra de las bandas que tengo curiosidad por ver en directo); ya que a los habituales en Döxa Ezequiel Marimón y Juanjo Alcaraz, se unió esta noche Sergio Martínez al bajo sustituyendo a David Noisiel.

Al igual que Light Among Shadows salieron uniformados, con una estética muy potente más orientada al cyberpunk digamos.

Con Döxa hasta “Chasing the dragon” no me metí en el concierto. Quizá coincidió que no fue hasta entonces cuando el sonido se acabó asentando y, tal vez con ello se empezó a notar a la banda sentirse cómoda en el escenario. La cosa fue mejorando hasta llegar a “Snake charming” en la que destacaron los coros.

Uno podría pensar que el momento más importante llegó con la avantástica “Erin go bragh” en la que nos trajeron Irlanda a Avilés. Fue el momento en el que Nane se bajó del escenario para interactuar con el público. No fue así, el momento álgido llegó cuando María Barragán subió al escenario para interpretar “Love letter to a butterfly”, la colaboración originariamente interpretada por Patricia Tapia en el disco, a dúo con Nane.

En todo momento Nane interaccionó con nosotros. Vinieron bien las explicaciones de los temas para saber qué nos íbamos a ir encontrando en cada uno.

Döxa

El final “To Shambhala” fue bastante impactante con Sebastián y Nane a las voces. Es brutal como suena Ezequiel Marimón a la batería. Se nota el background extremo, se dejó llevar, mucho más brutal que en disco, y acabaron por todo lo alto. Las andanzas del vagabundo llegaron a su fin.

Setlist:
1. The god who didn´t know
2. Lotus and the bright dawn
3. Boddihsattva
4. Chasing the dragon
5. Flesh awakens
6. Snake charming
7. Last layer of heaven
8. Erin go bragh
9. Wayang of westeners
10. Queen of spades
11. Love letter to a butterfly
12. The Spirit of Mistletoe
13. To Shambhala

Os dejo con Larry de nuevo, por si quiere añadir algo más.

Poco más, Jorge. Ni un reproche a ninguna de las bandas ni en lo musical ni en las ganas. Quizás todos podríamos haber hecho algo más para que la visión de la sala no hubiese sido tan desoladora. A veces los planetas parecen alinearse para joder. Muy triste todo. A los pocos días cancelaron la gira. Habrá noches y giras mejores. Olvidemos la tempestad.

© Diario de un Metalhead.