jueves, 10 de octubre de 2019

NOCTURNIA: La tempestad (2019, Duque Producciones)


Por Jorge López Novales.

Estoy seguro que a mucha gente le sonarán los toledanos Nocturnia. En mi caso, ¿qué sé realmente de ellos? Aparte de lo de que su exvocalista Rafael Carpena ganó un talent show, nada.  Un hecho anecdótico que debería haber dado algo de visibilidad a la banda colateralmente. Evidentemente, fue algo bueno para Rafa, pero no tanto para la banda, que acaban de grabar con el vocalista el trabajo “Sin retorno” (2012), con el que habían dado un gran salto cualitativo, que no pudo ser presentado de inmediato. Además, Rafa acabó abandonando la banda.

Pero Nocturnia tenía mucho más que decir en lo que realmente importa, lo musical. Y eso ganó la banda con la incorporación en 2013 de Alberto Symon con el que por fin consiguen llevar al directo “Sin retorno”. Con Symon graban en 2016 “Tierra de Cobardes”. Así, tres años después, nos presentan “La tempestad”.

Lo más llamativo de este nuevo trabajo es que sus dos guitarristas Salvador González y Roberto Moreno, fundadores de Nocturnia, abandonan el grupo tras la grabación. Es especialmente emotiva la dedicatoria que les dedican en el libreto “Nocturnia, fueron, desde su fundación hasta este disco y por siempre: Rober y Salva GUITARRAS”. Su puesto es ocupado por Javier Villanueva (Easy Rider) y Manuel García de Acilu (Death & Legacy) con lo que la gira presentación no queda comprometida. Así de su primer trabajo de 2004 quedan José María Roldán a la batería y el bajista César Arroyo.
Nocturnia ha ido a por todas en este su sexto lanzamiento, desde que en 2004 lanzasen su ópera prima, “En Busca del tiempo”. Atrás quedan “Espejismos” (2007), “Días de Ceniza” (2009) y los citados “Sin Retorno” y “Tierra de Cobardes” 

Ahora, recurren a Alberto Rionda, profesional de renombre, para dar forma a “La Tempestad”, y es que el pasado mes de diciembre estuvieron grabando este larga duración en los Sanctuarium Studios (Grado, Asturias). Eso nos garantiza que este trabajo tenga muy buen sonido. Estoy seguro que Alberto ha tenido mucho que decir durante la grabación, sobre todo en la ejecución de las guitarras, de las que hablaremos más abajo.

¿Qué nos presenta Nocturnia? Once cortes de metal muy melódico, salpicado de pasajes power. Desde un primer momento nos damos cuenta del protagonismo que van a tener los teclados de José Gómez-Sellés, que busca no conformarse con los habituales registros y aporta un aire muy moderno a los temas.

La forma de expresión más power la encontraremos en “Siempre hay un lugar”, tema con el que abren el disco con una ejecución impecable. Este estilo power metalero se retoma en “Negro sentimiento”, con teclados constantes.

A partir del segundo tema, “Cenizas”, las cosas cambian: la estructura de las canciones se vuelve más compleja. Se ancla a una base más heavy metal, siempre muy melódico, y dosifican los pasajes power, siendo los poderosos estribillos una constante. De esa manera nos podemos encontrar diferentes registros vocales de Symon en un mismo tema, lo que aporta más riqueza a las voces. Además los guturales de César Arroyo, refuerzan esta cualidad. Este registro gutural y el contraste con las voces limpias destacan en el citado “Cenizas”, pero también en “Tempestad”, quinto corte, donde se agudiza esta oposición de registros por el apoyo de los cambios de ritmo.  La balada de este disco “Ahora que no estás”, se convierte, en la práctica, en un medio tiempo con una impecable ejecución vocal. 

 “Cenizas” es uno de los temas más importantes del álbum, y como tal se ha llevado a la pantalla en un videoclip de Motxilotxi Producciones, presentado el 30 de septiembre. Comienza con un teclado que marca el estribillo y acompañado de un sonido de guitarra muy distorsionado. Arranca con una base rítmica muy potente y, de repente, todo se relaja cuando Symon canta un pasaje suave, contenido, para desatar, a continuación todo el potencial de “Cenizas”. Y pesar de todo, esa potencia y los guturales no se desvían de un heavy metal lleno de pasajes melódicos. “Todo lo que no vivimos, se perderá en el olvido” es una frase del estribillo que no te puedes quitar de la cabeza tras escuchar este tema. El sólo de guitarra corre a cargo de Alberto Rionda. Un solo muy en la línea de lo que podríamos encontrarnos en Avalanch: aquí prima la melodía, la expresión, sobre la velocidad, con un sonido muy limpio. Y es una característica que también encontraremos en los solos que veremos a lo largo del disco, característica que me lleva a pensar en la influencia del asturiano en la ejecución guitarrística, tal y como había adelantado al comienzo.


Curioso es el caso de “Leviatán”. El comienzo tiene un toque de heavy metal estatal de los ochenta. ¿Toque? Las baterías son demoledoras. Es el tema más duro de “La Tempestad” y es donde más se notan los contrastes (aunque si queremos encontrar contrastes realmente abruptos debemos esperar hasta el sexto corte, “Estigma”).

Nocturnia nos dice que sus influencias van desde Iron Maiden a Dimmu Borgir. En “Heroes de Bronce” abren con baterías marciales, coros, con unos teclados más sinfónicos, y los guturales lo que nos puede llegar a recordar a estos últimos.

En “Solo un instante” se acercan al metal melódico, para llevarnos a “Soy la Tormenta”, corte que cierra el disco a la perfección, pues en él se reúnen las características expuestas en los temas anteriores, desde el contraste vocal entre voz limpia y gutural, los desarrollos melódicos, enérgica base rítmica, gran protagonismo de los teclados…

En su conjunto podemos decir que Nocturnia tiene marcadas señales de identidad integrando los once temas de “La Tempestad”, sin necesidad de ser rebuscados. Y a pesar de estos rasgos comunes en sus temas, los once cortes están bien diferenciados.

Estamos ante un disco de muchas capas. Es uno de esos discos que te enganchan. Lo fácil habría sido explotar una vertiente más power con un vocalista como Symon pero buscan su propio sonido y es de agradecer. Es como un libro que no puedes dejar de releer disfrutándolo como la primera vez.


Este sábado (12 de Octubre) arranca la gira de  “La Tempestad”. La ciudad escogida es Puertollano (Ciudad Real) en la Sala Krater.

2019
12 de octubre Sala Krater. Puertollano
8 de Noviembre Sala El Tren. Granada
9 de Noviembre Sala Malandar. Sevilla
30 de Noviembre Sala MadChester. Almería
13 de Diciembre Sala Urban Rock. Vitoria-Gasteiz
14 de Diciembre Sala Doka. Donosti
2020
11 de Enero La Riviera. Madrid
17 de Enero Sala Salamandra. L´Hospitalet de Llobregat Barcelona
18 de Enero  Sala Opal. Castellón de la Plana

Tracklisting:
Siempre hay un Lugar
Cenizas
Negro Sentimiento
Tempestad
Leviatán
Estigma
Héroes de Bronce
Ahora que no Estas
Hijos de la Derrota
Solo un Instante
Soy La Tormenta

http://www.nocturniametal.es/







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: